Consejos para la retención de talento humano en tiempos de contingencia

Apr 27, 2021 12:00:00 PM / by Posgrado Anáhuac Mayab

02Retencion de talento

¿Sabes cuánto cuesta no retener el talento humano en las empresas? 

Según la revista Forbes, se estima que por cada empleado contratado que abandona la empresa - lo que se conoce como fuga de talento- durante el primer año, se pueden llegar a perder hasta 40 mil pesos.

Desde programas de desarrollo personal hasta la capacitación, recogemos aquí algunos puntos importantes sobre la retención del talento humano, cuándo retener el talento y cómo evitar la rotación de personal

¿Cómo retener talento en 2021?

En el 2021, el autor especialista en procesos y desarrollo organizacional John C. Birchfield, describió que los nuevos empleados pueden tardar hasta 6 meses en conocer sus funciones, 18 meses para conseguir integrarse en la cultura de una organización y 24 meses para que realmente conozcan la estrategia y el negocio al que se han unido. 

Todo este tiempo de adaptación implica también que otros empleados sientan que no se les presta la misma atención que a los nuevos, u otros errores de percepción que repercuten en el clima organizacional y el bienestar laboral

En la época de la pandemia y el obligado home office consecuente,  muchas empresas decidieron migrar definitivamente a este modelo de trabajo y esto ha representado nuevos retos en la retención del talento humano.

¿Cuándo retener talento?

El talento humano se reconoce inmediatamente y no necesariamente en el empleado que es más extrovertido. 

El capital intelectual define en gran medida la ventaja competitiva de una empresa. Dicho capital consiste en el conocimiento y las habilidades únicas que poseen los colaboradores. 

El conocimiento y las habilidades de los empleados permiten el surgimiento de nuevas e innovadoras ideas, las cuales se traducen en nuevos productos o servicios y un aumento de la productividad laboral

Evidentemente, la retención del talento humano debe darse cuando se reconocen estas características en un empleado en específico.

¿Cómo evitar rotación de personal?

La retención de talento dentro de una empresa tiene el objetivo de hacer escalar los negocios mediante su recurso más importante: el ser humano. 

Estas son algunas recomendaciones de expertos en recursos humanos:

Crea un proceso de onboarding para personal nuevo

La consultora internacional The Wynhurs Group publicó recientemente resultados de que los nuevos empleados que participan en un proceso de onboarding tienen un 58 % más de probabilidades de permanecer en la empresa después de tres años.

Contratar a los perfiles apropiados

Para ello, primero debes tener claro qué tipo de perfil se requiere para una vacante con base en las funciones reales que debe ejecutar. 

Esto hace que el nuevo colaborador sepa claramente qué esperar sobre sus actividades y decidir si está dispuesto a comprometerse o no. 

Mejorar el clima laboral

Y de antemano, conocer la situación actual de la empresa en este aspecto. Una forma de averiguarlo es aplicando encuestas periódicas con preguntas que evalúen el ambiente de trabajo de manera libre y anónima. 

Muchos casos de fuga de talento humano se dan porque el ambiente laboral es “pesado o insoportable” aunque al empleado le guste su trabajo. 

Planes de incentivos y reconocimiento

Cuando un colaborador disfruta lo que hace suele ser más propositivo o dar un poco más de lo esperado en las metas. Sin embargo, si el talento humano no es reconocido de algún modo por su superior o la empresa, pronto dejará de pasar. 

Las empresas que ofrecen incentivos con reglas claras y reconocen los esfuerzos de sus empleados son mejor valoradas y crean un sentido de lealtad-amistad hacia ellas.

Planes de capacitación y promoción

Si el colaborador sabe que preparándose tiene la posibilidad real de ascender laboralmente dentro de la empresa, sin duda querrá hacerlo y si además es la misma empresa la que le provee de capacitación ¡Todos estarán ganando!

Posibilidad de conciliación vida familiar y laboral

Ofrecer home office no es suficiente para obtener bienestar laboral. Se trata de establecer los horarios laborales y el respeto por el tiempo de los colaboradores. 

Un teléfono de la empresa o una computadora no implican que el empleado esté a disposición. Un plan de vacaciones también es fundamental para lograr este equilibrio.

Introducción. Regresar  

Topics: Vida Profesional