Bienestar laboral, ¿qué es y cómo incrementarlo?

Nov 12, 2020 10:00:00 AM / by Posgrados Anáhuac Mayab

Bienestar-laboral-que-como-incrementarlo

Debido a la estabilidad laboral y personal que brinda, tener las condiciones adecuadas para desempeñar un trabajo se ha convertido en un pilar importante del desarrollo profesional.

De ahí que, tanto para la empresa como para ti sea fundamental el bienestar laboral. El bienestar laboral depende de diversos factores que se conjugan para establecer un ambiente seguro, cómodo, motivante y adecuado para realizar tus actividades profesionales.

De acuerdo con un estudio de Harvard Business Review, este es decisivo para las empresas, ya que puede incrementar por arriba del 30 % la productividad de sus colaboradores y hasta un 37 % en las ventas.

¿Qué es el bienestar laboral?

Al ser multifactorial, el bienestar laboral implica una serie de condiciones, pero se puede definir como el clima o ambiente ideal para que puedas trabajar sin complicaciones, con la motivación y remuneración adecuada para el tiempo que le dedicas a la empresa donde trabajas.

Cada profesional valora diferentes aspectos en una compañía dependiendo de sus metas profesionales y expectativas personales, pero un negocio logrará un bienestar laboral si es coherente con su filosofía corporativa, porque lo humano es parte de sus valores y propicia espacios ideales para que cualquier persona se sienta bien.

bienestar-laboral

Aspectos que forman parte del bienestar laboral

El bienestar laboral depende de condiciones externas e internas. En general son aspectos externos los que tienen que ver con lo que la empresa ofrece y en los cuales nos solemos concentrar, pero no hay que olvidar que tú también tienes la responsabilidad de generar un mejor ambiente.

Por lo tanto, las condiciones internas tienen que ver contigo, por ejemplo con tu actitud y disponibilidad, el que te comportes con equilibrio y no reproduzcas aquellas prácticas que a ti te desagradan. 

Bienestar laboral como motor de tu productividad y crecimiento profesional 

Actualmente, es importante considerar el modelo de trabajo presencial y el remoto, ya que muchas compañías están impulsando la modalidad de home office o un mix entre lo presencial y trabajo desde casa.

Esto ha aumentado la dificultad del reto de lograr bienestar laboral porque se suman otros factores, tanto físicos como intangibles. 

Con la modalidad de trabajo en casa debes crear nuevas rutinas que impulsen una mayor integración, orden y dinámicas para darle continuidad a tus proyectos.

Debes pensar en el espacio donde realizarás tus actividades, si es seguro, ergonómico, amplio, iluminado, ventilado; y pensar en la conectividad y los softwares o apps para mantenerte comunicado y gestionar tus proyectos.

De igual forma, debes asegurarte de equilibrar tu vida laboral con la personal, aquí tienen que ver aspectos como los horarios, las relaciones con los demás y las actividades que realices para despejar tu mente.

De esta manera cumplirás con las condiciones internas que influyen en el bienestar laboral pero, ¿qué hay acerca de las condiciones externas a cargo de las empresas?

En México, como en muchos países, cada vez más empresas consideran el bienestar laboral parte fundamental de su estructura porque se ha comprendido que mientras los colaboradores estén cómodos, seguros y felices, trabajan mejor, elevando los niveles de productividad.

productividad-crecimiento-laboral

Para una organización es importante establecer un ambiente ideal para laborar, porque así garantizan equipos de trabajo cohesionados, comprometidos y motivados, lo cual ayuda a minimizar la rotación laboral.

Trabajar en una compañía que pondera el bienestar laboral te ofrece oportunidades de crecimiento profesional, siempre y cuando sepas aprovechar lo que te brinda y tengas claros tus objetivos profesionales.

Por ello, te recomendamos identificar qué quieres lograr en tu trabajo y, con base en esto, establecer un propósito que se vincule con tus metas personales.

¿Quieres conocer las opciones que tienes para aprovechar las oportunidades que brinda tu empresa? Realiza el test Tu Brújula Profesional para que tengas una orientación sobre lo que puedes hacer para alcanzar tus metas.

¿Cuál es el próximo paso de tu carrera? Descúbrelo con la Brújula Profesional.

Topics: Desarrollo profesional

Otros artículos que pueden interesarte