5 recomendaciones prácticas para tu bienestar laboral

Dec 10, 2020 10:01:00 AM / by Posgrados Anáhuac Mayab

Recomendaciones-bienestar-laboral

El espacio laboral, ya sea en una oficina o desde tu casa, es el área donde pasas muchas horas al día. Por ello, contar con un espacio ideal y una rutina que garantice tu bienestar laboral, es fundamental para tener un balance entre tu trabajo y tu vida personal.

Aunque también es importante, el bienestar laboral no significa únicamente contar con un buen equipo de cómputo o una silla ergonómica y cómoda. Muchos factores, especialmente si se trabaja desde casa, influyen en esto. 

Queremos darte algunos consejos para crear una rutina laboral que se adapte a ti, tomando en cuenta la salud mental, física y laboral. 

¿Cómo crear una rutina laboral que equilibre el trabajo con tu salud?

Espacio-trabajar

Si estás trabajando desde casa, define un área que sea exclusivamente para trabajar. Te recomendamos que no sea tu cama o tu sala, ubicarte en un lugar bien iluminado y tener a la mano todo lo que necesites.

  • Trabaja en un escritorio amplio cerca de enchufes eléctricos.
  • Una silla ergonómica ayudará a reducir el impacto físico de pasar tantas horas sentado. 
  • El módem de internet debe estar cerca para evitar pausas innecesarias y desconexiones.
  • Una decoración agradable, pero sin muchas distracciones serán tus mejores aliados para cumplir tus metas del día.

    Cuida-salud-fisica

Al pasar muchas horas sentado, tu espalda y piernas pueden sufrir las consecuencias. Por esto, lo ideal es que crees una rutina de ejercicios que puedas realizar en algún momento del día, enfocados en la circulación. 

  • Durante la jornada, lo ideal es que te des descansos para realizar estiramientos y ejercicios visuales. Además de cuidar tus músculos, te brindarán energía extra para continuar. 
  • La alimentación también es muy importante, procura no consumir muchos azúcares antes ni durante la jornada. Ten a la mano frutas y verduras frescas.
  • Duerme mínimo 7 horas al día, puedes incluir una siesta de 30 minutos por la tarde. 

 

Salud-mental

Para cuidar tu salud mental y mantener un buen balance entre el trabajo y tu vida personal, es necesario establecer horarios estrictos. Hay aplicaciones para tu celular que pueden ayudarte con esto, con alarmas y descansos programados. 

  • Limitar tu trabajo al espacio designado también ayuda a que el resto de tu casa se use solamente para el descanso y entretenimiento. 
  • Tómate el tiempo de conectar con tus amigos y familiares, especialmente si trabajas desde casa. 
  • El aislamiento por un periodo prolongado de tiempo puede causar algunos síntomas de estrés o ansiedad. ¡Cuídate!
  • Hay ejercicios de gimnasia mental que te mantendrán alerta y con el enfoque que necesitas.

    Metas-prioridades

La organización es esencial para el bienestar laboral. No es obligatorio que definas lo que harás cada hora del día; dedicarle una hora a la semana a establecer las prioridades y tareas que necesitas lograr y dividirlas por días, será de gran ayuda.

  • Para lograr tus metas también es necesario que elimines las distracciones durante el tiempo designado al trabajo. 
  • Puedes utilizar tus descansos para revisar tus redes sociales o responder mensajes personales, esto te permitirá que te enfoques y no te atrases. 

 

Utiliza-tecnologia

La tecnología será tu mejor aliada. Existe una gran cantidad de aplicaciones y sitios web enfocados específicamente en ayudarte a tener una rutina laboral saludable y organizada.

  • Sincroniza tu calendario digital con tu agenda y lista de tareas.
  • Almacena tus archivos en un solo lugar, intentando que tus colegas hagan lo mismo, esto evitará confusiones. Los archivos más importantes siempre puedes respaldarlos en un disco duro externo.
  • Las aplicaciones de tu celular para medir el tiempo que empleas en tus actividades, te ayudarán a tener una mejor idea de cómo organizar el tiempo.

    Bienestar-laboral-rutina

Tu bienestar laboral está en tus manos. Una rutina saludable te ayudará a cumplir tus metas y mantenerte en balance para impulsar tu carrera profesional.

¡Descubre el siguiente paso que necesitas para lograrlo! Realiza nuestro test profesional y obtén nuestros consejos para planificar tu crecimiento profesional de acuerdo a tus objetivos e intereses.

¿Cuál es el próximo paso de tu carrera? Descúbrelo con la Brújula Profesional.

Topics: Desarrollo profesional

Otros artículos que pueden interesarte