¿Qué es la creación de contenidos digitales y cómo puedes vivir de ello?

Sep 29, 2022 11:47:17 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

¿Qué es la creación de contenidos digitales y cómo puedes vivir de ello?

Hoy en día el internet está lleno de información de diversos contenidos, es por eso que se necesita ser inteligente en las técnicas que se implementarán para la atracción del público objetivo. En el marketing digital existen diferentes tipos de estrategias para que los leads se conviertan en clientes, y la mejor manera de lograrlo es con la creación de contenidos digitales.

¿Qué es la creación de contenidos digitales?

La creación de contenidos digitales es un término de marketing que hace referencia a la producción de textos, artículos, imágenes, videos, audios, etc. Ofrecen información o entretenimiento y pueden ser difundidos por medio de canales o plataformas.

A los contenidos digitales se le denomina también como la materia prima del marketing digital, pues el contenido puede ser variado, pero todos tienen en común distribuir la información de manera atractiva y digerible.

Los contenidos digitales fueron creados con el objetivo específico de lograr atracción de tráfico web y clientes potenciales a una empresa, marca o entidad.

 

Creación de contenidos digitales

 

Importancia de los contenidos digitales

La mejor manera de lograr conseguir clientes potenciales, es generando que te encuentren por cuenta propia y esto solo se consigue creando contenidos digitales interesantes y de valor. Al establecer una estrategia de contenidos digitales y distribuirlos por diferentes redes sociales, lograrás captar el interés de tu público objetivo y evitarás pasar desapercibido entre todo el mundo de información que actualmente existe en internet.

Los formatos son variados, pero tienen en común el objetivo de presentar la información de una manera atractiva y digerible para los usuarios a los que esté dirigido. Al implementar la creación de contenidos digitales, podrás lograr lo siguiente:

  • Dar a conocer tu marca o producto.
  • Generar confianza.
  • Humanizar la imagen de una marca.
  • Explicar un servicio o producto.
  • Promover la visión de la empresa.


Proceso de creación de contenidos

La creación de contenidos digitales, se basa en un elemento sumamente importante, lo que conocemos como audiencia o público objetivo, al cual va dirigido al contenido digital. A la audiencia debemos ofrecerles un contenido de valor y que sobre todo que llame su atención.

Para que el tiempo y los recursos que invirtamos no sean en vano, debemos seguir un proceso con los siguientes pasos:

 

Planificar

En este proceso, el equipo de marketing debe definir el buyer persona conforme a los objetivos de la empresa. Este nos ayudará a establecer  la creación de contenidos digitales. Teniendo en cuenta ya un perfil socio demográfico, los gustos, actitudes y hábitos del buyer persona, será mucho más sencillo sectorizar los canales de distribución de los contenidos.

Durante la planificación se deben analizar los aspectos que influirán en la decisión de cómo se elaborarán los contenidos digitales, además se definirán los objetivos, la calendarización de publicaciones y las palabras clave.

Debes priorizar ciertas palabras que te ayudarán a optimizar la búsqueda del contenido y permitirán que los principales buscadores puedan encontrarte fácilmente.

 

Otros artículos relacionados:

<Big Data Vs Machine Learning: ¿Cúal es la diferencia?>

 

Desarrollo

Una vez teniendo la calendarización con los contenidos, es el momento perfecto de comenzar a desarrollarlos. Este puede ser administrado por un gestor de contenidos web o CMS (Content Management System), este software nos ayudará a administrar y crear contenido.

Un CMS nos proporciona herramientas de redacción de textos y organización de imágenes y videos, comenzando por las palabras clave que la marca desea posicionar en internet (SEO). Para la implementación de toda la estrategia digital, tener este tipo de software nos ayudará a la creación de contenidos digitales.

 

Creación de contenido

 

El uso de herramientas profesionales nos ayudarán a gestionar contactos y bases de datos para que el análisis de métricas sea mucho más sencillo y se pueda potencializar el marketing en todas sus fases. Además, los contenidos digitales deben ser creativos y con un buen engagement, para que pueda llamar la atención de tu buyer persona.

 

Publicación

Tener un software, te ayudará a la buena distribución en las plataformas de tu contenido digital. Cada plataforma o red, tiene sus tiempos y se deben conocer a profundidad qué momento del día y que días son los indicados para hacer alguna publicación.

Hay algunas redes sociales te ofrecen este servicio de manera gratuita, como lo es Instagram, pero siempre es mejor contar con un software profesional que te permitirá conocer todos estos datos más detalladamente.

Conocer a profundidad la tasa de días y contenidos, te ayudará a que no te cataloguen como spam y no sobresaturar a la audiencia.

 

 Monitoreo y análisis de la creación de contenidos digitales

Llevar un control de los resultados es fundamental para poder perfeccionar la estrategia de publicación del contenido digital. Esta evaluación te ayudará a definir mejor cómo es que debes crear tu contenido digital, con base a la audiencia objetivo de tu mercado.

Analiza y mide los resultados de todas las plataformas donde tu marca tiene presencia, esto te ayudará a reforzar y mejorar aquellos contenidos que no resultaron muy efectivos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Tipos de canales de contenidos digitales

 

TikTok

TikTok ha sido la red en tendencia y gran crecimiento estos últimos años, pues sigue siendo una novedad para muchos y cada día más marcas apuestan al gran alcance orgánico que se puede generar. 

 

TikTok es una red social o plataforma diseñada para dispositivos móviles, en donde puedes compartir vídeos cortos que van desde los 15 segundos hasta un máximo de 10 minutos. En estos pequeños videos los usuarios pueden compartir música, actuaciones propias, audios e interpretaciones, pues los contenidos más comunes son los video selfies, razón por la cual los usuarios han quedado encantados con la infinidad de contenidos digitales que pueden crearse en TikTok.

 

También te puede interesar:

<Perfiles de Marketing Digital más solicitados en 2022>

 

SEO y SEM

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), y la optimización de motores de búsqueda o posicionamiento web es el proceso para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. 

Por otro lado, están las estrategias SEM representa las iniciales de Search Engine Marketing, o también se puede denominar marketing en buscadores, el SEM sirve para diseñar las campañas de anuncios de pago en buscadores

 

Facebook

Esta red social sigue teniendo un gran peso en cuanto a la creación de contenidos digitales, pues según Statista Research Department, Facebook es la segunda plataforma más usada por los mexicanos, con un 93% de los usuarios y en tercer lugar se ubicó Facebook Messenger, con un 80%.

 

Canales de contenido digital

 

WhatsApp

WhatsApp es una red social que ha demostrado ser uno de los canales digitales más importantes, pues de acuerdo a Statista Research Department, es la red social con el mayor porcentaje de usuarios en México, con un 94%.

La creación de contenidos digitales implementada a WhatsApp como canal de comunicación, te permitirá vender productos y servicios, dar soluciones inmediatas a tus clientes por medio de mensajes individuales y personalizados, pues la herramienta WhatsApp Business te ayudará a gestionar toda esta información.

 

Instagram

Todos los días, más de 500 millones de usuarios en todos los rincones del mundo se conectan a Instagram para generar, compartir y consumir contenido. Esta aplicación no solo es una de las más populares, también es una valiosa herramienta que ha ayudado a millones de marcas a consolidarse y conectar con sus usuarios.

El punto principal de esta red social, es transmitir tu mensaje por medio de la creación de contenidos digitales que estén enfocados a la parte visual, lo estético y en tendencia conectarán bien con tu audiencia, herramientas como las stories te permitirán estar en contacto más cercano con tu público y los Reels permitirán comunicar tu mensaje de forma creativa.

 

YouTube

Esta es la red social de vídeos por excelencia que ha revolucionado el mercado, dieron origen a usuarios y creadores de contenido conocidos como youtubers. Este canal digital ha permitido que las marcas lleguen a un público mayor, pues YouTube permite comunicar un mensaje como lo hacía anteriormente herramientas como la televisión.

Si quieres posicionarte y darte a conocer por medio de contenidos digitales en formato de video, deberás crear contenido de valor, pues YouTube te da la oportunidad de crecer orgánicamente si identificas el nicho de mercado para el cual crearás contenido digital.


Leer también:

<Trabajos del futuro: ¿Cuáles serán los más solicitados en los próximos años?>

 

¿Cómo puedes volverte profesional por medio de la creación de contenidos digitales?

Prepararte para volverte un experto en la creación de contenidos digitales, te permitirá especializarte en un tipo de comunicación que los usuarios están demandando, la comunicación digital, que hoy en día es tendencia y todas las empresas están en búsqueda del crecimiento y éxito en cada uno de los canales digitales que existen. Este hecho nos da a entender que existe una gran demanda de perfiles especializados y con habilidades desarrolladas, para contenidos digitales

El objetivo que debes lograr para ofrecer gran contenido de calidad, es especializarte y prepararte constantemente, pues el marketing digital es un medio de evolución y cambio constante y es por ello que el creador de contenidos digitales debe llevar una formación donde pueda desarrollar su creatividad, habilidades comunicativas, despierte su sentido de innovación y sobre todo aprenda de expertos en el tema que podrán brindarle información valiosa para su crecimiento profesional. 

¿Estás listo para dar el siguiente paso y convertirte en un gran creador de contenido? Te invitamos a que conozcas nuestro Diplomado en Creación de Contenido y Monetización Digital. ¡Conoce el plan de estudios dando clic aquí!

Nueva llamada a la acción