Gastronomía Mexicana: 5 tipos de cocinas que debes conocer

Oct 1, 2022 10:30:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Gastronomía Mexicana

La gastronomía mexicana es una de las más destacadas alrededor del mundo y no simplemente por sus exquisitos sabores y colores, sino también por la forma en la que se preparan los elementos fundamentales que hacen de la cocina mexicana uno de los elementos más increíbles de nuestra cultura.

Historia de la gastronomía de México

La inigualable cocina mexicana ha estado presente desde la prehistoria hasta nuestros días, que a pesar del paso del tiempo, la gastronomía de México se ha reinventado, pero también mantienen la esencia de los pueblos  que dieron su origen.

Las raíces de la comida mexicana se remontan aproximadamente en la prehistoria, en esta época muchos platillos giraban en torno a estos ingredientes:

  • Maíz
  • Frijol
  • Chiles
  • Aguacate
  • Tomate
  • Cacao
  • Nopal

Gracias a la llegada de los españoles, el mestizaje no solo se presentó en las personas, sino también en la gastronomía y los platillos. Estos se enriquecieron con la introducción de frutas, verduras, cereales como el trigo, especias como el orégano, la pimienta y la llegada de nuevo ganado que fue adaptado a las recetas ya existentes.

Las recetas puramente prehistóricas no existen, pues la falta de fuentes o códices que hayan registrado el mestizaje gastronómico, según el Gran Libro de la Cocina Mexicana, se generó por el proceso de conquista que los pueblos experimentaron, ya que los españoles quemaron las bibliotecas, donde seguramente se hallaba todo el conocimiento gastronómico recabado por nuestros antepasados.

Los platillos que conocemos hoy en día, han sobrevivido gracias a la preservación que han hecho las comunidades y la transmisión del conocimiento y recetas de generación en generación, lo que ha hecho todavía más rica la gastronomía mexicana. 

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es la gastronomía mexicana? 

La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos y técnicas culinarias de México, las cuales forman parte de su tradición y cultura. La cocina mexicana forma parte de la vida diaria de los mexicanos, por eso ha sido enriquecida por las aportaciones de generación en generación y por las diferentes regiones del país.

 

Otros artículos relacionados:

<Diplomado, Maestría o Doctorado: ¿Cómo elegir?>

 

Como analizamos anteriormente, la gastronomía mexicana es el resultado de la fusión del México prehispánico con la cocina europea y otras regiones que estuvieron presentes durante la historia del país, como la cocina francesa, italiana, africana e incluso del Oriente Medio y Asia, pues aportaron con nuevas técnicas, recetas e ingredientes.

 

Gastronomia mexicana

 

La gastronomía de México es testimonio latente de la cultura histórica del país, pues su rica variedad de sabores, colores, texturas e ingredientes, que se ha vuelto uno de los principales atractivos de nuestro país.

¿Sabías que el 16 de noviembre de 2010 la UNESCO declaró la gastronomía de México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Es por eso que en este blog te hablamos de este gran patrimonio de nuestro país y los 5 tipos de cocinas mexicanas, que todo el mundo debería conocer.

 

5 tipos de gastronomía mexicana

 

1- Cocina mexicana conventual 

La cocina conventual es un concepto que hace referencia principalmente al estilo culinario característico de México, que nace en los conventos religiosos y católicos, donde intervenían solamente las mujeres, en este espacio de intercambio cultural se fusionaron los ingredientes prehispánicos con los que se trajeron del nuevo mundo, debido a la conquista española. 

En nuestro diplomado en Cocina Mexicana, descubrirás como la cocina conventual es la base principal de la cocina contemporánea mexicana, pues al mezclar 2 culturas diferentes, se crearon platillos importantes y únicos, que hoy en día siguen siendo consumidos en todo México y son sumamente tradicionales en nuestra cultura, tales como:

  • Mole poblano
  • Mole verde 
  • Mole rosa
  • Pipián rojo
  • Pipián verde
  • Chiles en nogada



Gastronomía de México

 

2- Cocina mexicana del mar

México y su riqueza en especies marinas le ha permitido tener una gran variedad de recetas inspiradas en el mar, los platillos de cada región se elaboran de acuerdo a su esencia cultural, pero sobre todo, de acuerdo a la cosecha o pesca del día a nivel local o también la temporada del año, lo cual permite conservar los ingredientes frescos.

 

Cocina mexicana del mar

 

En nuestro Diplomado en Cocina Mexicana, nos enfocamos en pescados y mariscos y sacamos a relucir la riqueza de nuestro país en exquisitas recetas de nuestra cocina mexicana, tales como:

  • Huachinango a la veracruzana
  • Camarones a la diabla
  • Pámpano a la talla
  • Huachinango en hoja santa con esquites
  • Jaibas rellenas con salsa holandesa
  • Ceviche estilo Sinaloa
  • Aguachile de camarones
  • Pozole de mariscos

 

Te puede interesar: 

<Posgrado o diplomado, ¿cuál es mejor para ti?>

 

3- Cocina mexicana de la milpa

Al hablar de cocina mexicana, es imposible no pensar en los colores, sabores, texturas y aromas de la milpa, esa tradición milenaria que refleja un amplio sentido de pertenencia del pueblo prehispánico, que dio origen a la cocina mexicana.

Recordemos que el origen de la alimentación del pueblo mexicano se encuentra en las raíces de la milpa, donde sus frutos llenos de esfuerzo, conocimiento y tradición, han dado paso a la vida y alimentación de civilizaciones enteras, hace miles de años.

 

Cocina mexicana de la milpa

 

En nuestro diplomado podrás conocer y profundizar en la preparación de alimentos que contienen diferentes ingredientes provenientes de la milpa y conocerás sobre la técnica de preparación y cocción de las masas que dan origen a comida deliciosa como:

  • Atole
  • Tamales salados y dulces
  • Bolillo
  • Pan de elote 

4- Cocina mexicana de autor

La cocina mexicana de autor es una perfecta representación de la tendencia gastronómica que experimenta nuestra cocina, en ella se crean platos basados en la creatividad y experiencia del chef. Es decir, el chef se ve como el autor de una obra, que en este caso es la preparación de un plato.

 

Cocina Mexicana de autor

 

En nuestro diplomado podrás experimentar una cocina sublime e imaginativa, que se inspira en los sabores que representan a México, aprovechando los colores y frescura de los ingredientes de nuestro país. 

 

5- Cocina mexicana de fusión

Una de las principales tendencias gastronómicas que se ha mantenido presente dentro de la alta cocina, es la cocina mexicana de fusión, que ha sido parte de la creación de algunos de los mejores platillos que se han servido durante años.

La cocina mexicana de fusión siempre está en evolución según la época y el aporte que se le otorgue en cada territorio del país, pues es un claro ejemplo de la integración multicultural de un sin fin de sabores, aromas e ingredientes, permitiendo un gran impacto culinario que promueve la creatividad. Estos son algunos platillos que están presentes en nuestro diplomado, donde tendrás la oportunidad de poner tu esencia y creatividad:

  • Tlayuda de pulpo con crema de ajos rostizados
  • Filete de res encacahuatado con costra de hormiga chicatana con chilacayotes, papas y cebolla glaseada
  • Cofit de pato con pipián rojo y cous cous de almendras
  • Buñuelos de viento y de rodilla.

 

Este es tu momento de conocer, elaborar, descubrir, degustar, pero sobre todo, enamorarte del sabor y esencia de la gastronomía mexicana, pues estamos seguros que en el Diplomado en Cocina Mexicana, descubrirás tus raíces culinarias y te volverás un auténtico embajador de la cocina mexicana. Descubre el plan de estudios dando clic aquí

Nueva llamada a la acción