¿Qué es un posgrado y para qué sirve?

May 12, 2020 10:02:06 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Estudiar un posgrado

¿Qué es un posgrado y cuál es su utilidad en la vida de un profesionista? Si te has hecho esta pregunta, es momento de descubrir si este es tu momento para cursar uno.

¿Qué es un posgrado?

 

Si has estado revisando la oferta académica de distintas universidades porque piensas estudiar un posgrado, seguramente has encontrado dos clasificaciones de estudios superiores: programas de posgrado y oferta de educación continua.


Esto podría generar algunas dudas, y por eso es importante identificar las diferencias entre ambas opciones:

La educación continua:

1. No representa un nuevo grado educativo, pero sí aporta conocimientos específicos en un área determinada.

2. Su duración va desde unas semanas hasta meses.

3. Suelen estar divididos en: cursos, talleres o workshops, diplomados, entre otros.

4. Requisitos: A diferencia de una maestría o posgrado, suelen ser menos.

5. Beneficios: La inversión de tiempo y dinero es menor, y el conocimiento es altamente aplicable a tu situación actual.

Los programas de posgrado

1. Son estudios de mayor profundidad y duración.

2. Se dividen en: especialidad, maestría y doctorado.

3. Requisitos: educación previa, continuidad (no podrás hacer un doctorado sin una maestría, por ejemplo).

Finalmente, además de identificar qué es un posgrado, es importante definir cuál es la mejor opción de acuerdo con tus necesidades a corto y mediano plazo.

Guía de posgrado gratuita

Especialidad

  • ¿Qué es? Una especialidad es un posgrado que tiene como objetivo último profundizar en habilidades, competencias y conocimientos tanto teóricos como prácticos relacionados con una disciplina profesional.
  • Estudios previos requeridos: Licenciatura concluida.
  • Duración promedio: 360 horas, o un año de estudios, aproximadamente.

 

Maestría

  • ¿Qué es? A diferencia de una especialidad, los programas de maestría proponen una formación académica que incluye conocimientos teóricos y prácticos, muchas veces interdisciplinarios, que tienen como misión que el estudiante adquiera una formación sólida tanto en la investigación como en la adquisición de competencias en un área específica.
  • Estudios previos requeridos: Licenciatura concluida.
  • Duración promedio: 540 horas, o dos años de estudios, aproximadamente.

 

Doctorado

  • ¿Qué es? Es uno de los grados académicos más avanzados a los que puede acceder un estudiante; en él, la investigación juega un papel fundamental, y se espera que de ella resulten aprendizajes y propuestas para contribuir con el contexto del individuo y de la sociedad en general.
  • Estudios previos requeridos: Maestría concluida (o licenciatura concluida, de acuerdo al programa.)
  • Duración promedio: 600 horas, o entre tres y seis años de estudio, dependiendo del programa y de la institución.

Mejor momento para estudiar un posgrado

 

Razones para estudiar un posgrado

 

Además de una alza potencial en el sueldo (de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., estos grados académicos aumentan hasta un 127 % la expectativa salarial) existen otros motivos por los que resulta buena idea estudiar un posgrado:

 

1. Lograrás mayor especialización en tu área

Si bien durante los estudios de licenciatura aprenderás los aspectos generales de tu profesión, este grado no te hará destacar de entre la competencia necesariamente. Esto se debe a que, de acuerdo con Forbes, el 62 % de los mexicanos cuentan con una licenciatura, pero solo el 17 % estudian una maestría.


Así, encontrarás que estudiar un posgrado te aportará las herramientas necesarias para ser considerado un experto en la industria que te interesa.


Tu perfil se vuelve más atractivo para las empresas de alto nivel en cuanto concluyes un programa de posgrado, lo que eleva el potencial de ascender a mejores puestos y a entrar en el radar de nuevas y mejores empresas.

 

2. Tu perfil laboral será más atractivo

Luego de conocer el punto anterior, surge la duda de cuándo estudiar un posgrado. ¿Es mejor esperar a tener varios años de experiencia laboral? ¿Debería hacerlo inmediatamente después de terminar la licenciatura o ingeniería?


Aunque no existe el momento perfecto, es altamente recomendable que no pasen demasiados años entre el momento en que terminas tus estudios de grado y la maestría.

que es un posgrado y para que sirve

Esperar demasiado puede ocasionar un desfase en los conocimientos de la industria, aunque hacerlo apenas termines la licenciatura podría representar el riesgo de una decisión apresurada.


Lo recomendable es que te tomes un par de años para ganar experiencia laboral y decidir cuál es el área que más te interesa.

 

3. Networking de forma efectiva

Estudiar un posgrado te da la posibilidad de ampliar tu lista de contactos. Ya sea que solo busques nuevos contactos para posicionarte mejor en tu industria o pienses en emprender a futuro, este es un excelente punto para comenzar.


Estarás optimizando tu tiempo, ya que, mientras aprendes, interactúas con personas que tienen intereses similares a los tuyos. Esto es muy importante cuando se tienen horarios complicados.  

 

¿Cuándo es el mejor momento para estudiar un posgrado?

 

Cualquier momento de la vida es bueno para iniciar un posgrado; sin embargo, le sacarás el máximo provecho cuando:

  • Necesitas que tu perfil sea el idóneo para un puesto específico: Incluso si tienes los conocimientos necesarios, para muchas empresas es vital contar con un grado superior para entrar en los procesos de selección.
  • Buscas un ascenso. Es más probable que te consideren para puestos de mayor jerarquía si demuestras interés por mantenerte actualizado.
  • Tu empleo requiere mayor especialización. Las tareas más complejas y especializadas suelen delegarse a los perfiles más capacitados, lo que conlleva también mejores sueldos y prestaciones.
  • Quieres adquirir nuevos conocimientos que te ayuden a llevar adelante ese proyecto que tienes en mente o sacar adelante a tu empresa.

Razones para estudiar un posgrado

Tomando en cuenta qué es un posgrado, es momento de responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es el programa de estudios ideal para mí?
Te invitamos a realizar el test ¿Posgrado o Diplomado? Qué es mejor para ti. Es la herramienta perfecta para definir el tipo de programa que mejor se adapta a tu perfil e intereses. ¡Descúbrelo!

Test posgrado ideal

Topics: Posgrado Anáhuac Mayab