Estudiar un posgrado, ¿cuál es el mejor momento?

May 12, 2020 10:02:06 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Estudiar un posgrado cual es el mejor momento

Decidir cuándo estudiar un posgrado no es tarea sencilla. Entre la gran variedad de oferta disponible y los recursos limitados, siempre surge la duda de si es la mejor ocasión para hacerlo. 

Descubre qué son los posgrados y si es tu momento de hacer uno.

¿Qué es un posgrado?

Si has estado revisando la oferta académica de distintas universidades porque piensas estudiar un posgrado, seguramente has visto que hay dos clasificaciones de estudios superiores: programas de posgrado y de educación continua.

Al ver esto, surgen varias dudas pero debes saber que se trata de estudios distintos:

  • La educación continua no representa un nuevo grado educativo, pero sí aporta conocimientos muy específicos en un área determinada. Su duración va desde unas semanas hasta meses. Suelen estar divididos en: cursos, talleres o workshops, diplomados, entre otros. En cuanto a los requisitos, a diferencia de una maestría o posgrado, suelen ser menos. ¿Cuál es su mayor beneficio? La inversión y la duración es menor y el conocimiento es altamente aplicable a tu situación actual.
  • Los programas de posgrado son estudios de mayor profundidad y se clasifican en especialidad, maestría y doctorado. Para realizarlos, es necesario cumplir con ciertos requerimientos: educación previa, continuidad (no podrás hacer un doctorado sin una maestría, por ejemplo) y su inversión es mayor, así como su autoridad.

Finalmente, es importante saber que ambas opciones son muy útiles para mantenerte actualizado en tu campo de interés. Lo que definirá cuál es la mejor opción son tus necesidades a corto y mediano plazo. 

Cual-es-el-mejor-momento-para-estudiar-un-posgrado

Razones para estudiar un posgrado

Ahora que sabes qué es un posgrado, es momento de conocer los motivos por los que resulta buena idea hacer uno:

1. Lograrás mayor especialización en tu área

Una de las principales razones para estudiar un posgrado es que aporta las herramientas necesarias para ser considerado un experto en la industria que te interesa.

Durante los estudios de licenciatura aprenderás los aspectos generales de tu profesión pero no necesariamente te hará destacar de entre la competencia. Esto se debe a que, de acuerdo con Forbes, el 62 % de los mexicanos cuentan con una licenciatura pero solo el 17 % estudian una maestría.

Como resultado, tu perfil se vuelve más atractivo para las empresas de alto nivel en cuanto concluyes un programa de posgrado. Esto te permitirá escalar en menor tiempo a mejores puestos y a entrar en el radar de nuevas y mejores empresas.

2. Tu perfil laboral será más atractivo

Luego de conocer el punto anterior, surge la duda de cuándo estudiar un posgrado. ¿Es mejor esperar a tener varios años de experiencia laboral? ¿Debería hacerlo inmediatamente después de terminar la licenciatura o ingeniería? 

Aunque no existe el momento perfecto, es altamente recomendable que no pasen demasiados años entre el momento en que terminas tu estudios de grado y la maestría.

que-es-un-posgrado

Esperar demasiado puede ocasionar un desfase en los conocimientos de la industria aunque hacerlo apenas termines la licenciatura puede ocasionar elecciones apresuradas. 

Lo recomendable es que te tomes un par de años para ganar experiencia laboral y decidir el área que más te interesa.  

3. Networking de forma efectiva

Estudiar un posgrado te da la posibilidad de ampliar tu lista de contactos. Ya sea que solo busques nuevos contactos para posicionarte mejor en tu industria o pienses en emprender a futuro, este es un excelente punto para comenzar.

Estarás optimizando tu tiempo ya que, mientras aprendes, interactúas con personas que tienen intereses similares a los tuyos. Esto es muy importante cuando se tienen horarios complicados.  

 

¿Cuándo es el mejor momento para estudiar un posgrado?

Estudiar un programa de posgrado siempre será una buena decisión para adquirir mayores conocimientos sobre un área específica y estar actualizado en temas que te ayudarán a destacar en tu carrera profesional

Razones-para-estudiar-un-posgrado

De modo que, cualquier momento de la vida es bueno para iniciar un posgrado. Sin embargo, le sacarás el máximo provecho cuando:

  • Necesitas que tu perfil sea el idóneo para un puesto específico. Incluso si tienes los conocimientos necesarios, para muchas empresas es vital contar con un grado superior para entrar en los procesos de selección.  
  • Buscas un ascenso. Ya sea en la empresa donde laboras actualmente o una de mayor tamaño y relevancia, es más probable que te consideren para puestos de mayor jerarquía si demuestras interés por mantenerte actualizado.
  • Tu empleo requiere mayor especialización. Las tareas más complejas y especializadas suelen delegarse a los perfiles más capacitados, lo que conlleva también mejores sueldos y prestaciones.
  • Quieres adquirir nuevos conocimientos que te ayuden a llevar adelante ese proyecto que tienes en mente o sacar adelante a tu empresa.

Ahora que sabes todo esto, probablemente te preguntes: ¿cuál es el posgrado ideal para mí?

Te invitamos a realizar el test ¿Diplomado o Maestría? Qué es mejor para ti. Es la herramienta perfecta para definir el tipo de programa que mejor se adapta a tu perfil e intereses. ¡Descúbrelo!

Conoce nuestra oferta educativa

Topics: Estudia un Posgrado, Posgrado Anáhuac Mayab

Otros artículos que pueden interesarte