¿Cuáles son las principales bebidas destiladas?

Dec 2, 2022 11:31:00 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Principales-bebidas-destiladas

¿Te ha pasado que al momento de ir a una fiesta no sabes bien qué bebida llevar? No te decides sí una bebida alcohólica destilada o fermentada, serían la mejor opción. Esto se debe a que a lo largo de los años la gente no ha sabido identificar cuáles son las diferencias entre cada una.

En este blog, juntos nos adentraremos en el tema, y nos volveremos unos expertos sobre las bebidas destiladas. Si aún no conoces el origen de estas bebidas, cuáles son las más famosas y cómo es su proceso, quédate a leer este artículo, que seguro te va a encantar como lo hace un buen trago de whisky.

 

Historia de las bebidas destiladas

Antes de conocer las bebidas alcohólicas destiladas más populares, queremos adentrarnos al origen de estas. Las bebidas alcohólicas provienen desde los años 2000 A.C., donde se buscaba que el agua de mar fuera posible beberla y poder sobrevivir. Desde el año 1000 A.C. los griegos y los romanos en el año 200 A.C. ya estaban buscando la manera de destilar metales (como lo es el mercurio), lo cual fue lo primero que lograron calentar.

Los primeros en lograr la destilación alcohólica, fueron los árabes, con una Alquitara, el primer alambique, un aparato utilizado para la destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación. Posteriormente en Europa, se introdujo el proceso de enfriar el tubo de salida, con eso lograrían que bajara más rápido. Ya para el año 1200 A.C., la producción de alcohol por destilación del vino, como lo es el brandy, ya era bastante común.

La práctica conocida como doble destilación, empezó cerca de la edad media entre el año 1200 a 1600 A.C. Esta consiste en generar alcoholes más fuertes, pues en el proceso de destilación, entre mayor sea la destilación, el alcohol es más puro.

 

Bebidas destiladas

 

En este periodo, en los monasterios con las bebidas destiladas se preparaban medicinas, de este experimento, es de donde surgen las infusiones de hierbas y alcohol. Tiempo después, la peste negra volvió popular el consumo del alcohol, ya que uno de sus efectos era calentar el cuerpo y la aniquilación de las enfermedades.

Como pudimos analizar, las bebidas destiladas, y el proceso de destilación, tienen origen hace mucho tiempo atrás, pues siempre han formado parte importante de las culturas, tanto así, que hoy en día existen diferentes bebidas regionales que surgieron en los pueblos a partir de ingredientes que en ese momento tenían a la mano y ahora son comercializadas y esenciales en para su consumo.

 

Nueva llamada a la acción

 

Diferencias de las bebidas destiladas y fermentadas

 

Las bebidas destiladas y fermentadas, aunque parezcan similares, no lo son, cada una tiene algo que las hace únicas en su proceso de preparación e ingredientes. Veremos cuáles son las principales diferencias entre cada una.

 

Fermentados alcohólicos

Algunos de los ejemplos más básicos de las bebidas fermentadas son el vino y la cerveza. El punto de partida de estos, es un líquido de origen natural, el cual debe tener glucosa, ya que gracias a esta, la fermentación es posible. La glucosa puede provenir de frutas como la uva o por medio de un grano de cebada.

Como mencionamos hace unos instantes, la uva contiene glucosa, y la glucosa proviene del azúcar que el fruto contiene, mientras que en el caso de los granos de cebada o cereales, esta proviene de los almidones (las féculas o harinas de los mismos).

Para la fermentación, en el caso de la uva se debe extraer el zumo, y en el caso de los cereales, los granos se deben remojar para la extracción del almidón. Para que el proceso de fermentación se cumpla, se debe dejar reposar a una temperatura especial para que el microorganismo (las levaduras) transformen el líquido rico en glucosa, es lo que conocemos como el alcohol.

Entre más avance el proceso de fermentación, menos glucosa habrá en el líquido y el índice de contenido del alcohol, será mayor. Cuando la glucosa se termina, las levaduras ya no tendrán alimento, por lo cual morirán y la fermentación terminará su proceso. Por esta razón, la mayoría de las bebidas fermentadas, como lo son el vino seco, no contienen azúcar.

 

Vino

 

Si se quiere lo contrario, es decir, que la bebida contenga azúcar y con menor porcentaje de alcohol, solamente se debe matar a las levaduras antes de que ingieran toda la glucosa. La fermentación es un proceso natural y espontáneo, que es producido por la naturaleza sin que haya necesidad de intervención humana.


Las bebidas fermentadas más populares son:

  • El vino.
  • La sidra.
  • Las cervezas.
  • El sake.
  • Los vinos espumosos como el champagne o el cava.

 

Bebidas destiladas

Por otro lado, las bebidas destiladas ya no llevan un proceso natural en comparación con las fermentadas, sino que son elaboradas por medio de un proceso industrial, y sus alcoholes son extraídas de bebidas fermentadas.

El proceso que lleva una bebida destilada inicia con el de fermentación. Cuando el proceso de fermentación termina, comienza el proceso de producción de la bebida para su consumo. De hecho, conseguir la fermentación es solo el primer paso de la destilación.

Como mencionamos en la historia de la destilación, el líquido que se ha fermentado, se destila con la ayuda de un alambique. Este lo que hace es calentar el líquido hasta llegar al punto de ebullición, consiguiendo así que el alcohol se evapore. Las gotas de alcohol que ya se han evaporado, después de condensarse por un tubo, pasan a otro recipiente.

 

Otros artículos relacionados:

< Gastronomía Mexicana: 5 tipos de cocinas que debes conocer >

 

Lo que se obtuvo del segundo recipiente tiene un contenido de alcohol de más pureza y mayor graduación, ya que este ya no contiene componentes como el agua. A medida que este proceso avanza, el agua continúa pasando al segundo recipiente, lo que modera la cantidad del alcohol.

Los primeros vapores que se destilan del alcohol deben desecharse, porque contienen alcohol metílico, lo cual es tóxico y mortal. El que a nosotros nos interesa es el etílico.

 

Principales bebidas alcohólicas destiladas

 

Las bebidas destiladas de grano y que con mayor frecuencia podemos encontrar son:

  • El whisky - Esta es una bebida destilada de alta graduación de alcohol, se obtiene gracias a la destilación de la cebada y otros cereales.
  • La ginebra - Bebida alcohólica destilada, en su sabor predomina el toque de nebrinas, los frutos del enebro.

 

Las bebidas destiladas de uva son:

  • El brandy - Este es un tipo de aguardiente que se obtiene a partir de la destilación del vino, ​su volumen de alcohol normalmente está entre un 36-40 %. En su composición se le puede agregar brandy de frutas, brandy de cereales, etc.
  • El orujo - Se le conoce también como aguardiente de orujo, es una de las bebidas alcohólicas destiladas que se realiza a partir del hollejo de uva, es originario de la región española de Galicia.

 

Las bebidas destiladas de agave son:

  • El tequila - Bebida destilada que se obtiene primero por la fermentación y luego se efectúa la destilación del jugo de una variedad de maguey; una de las bebidas alcohólicas destiladas más populares en México.
  • El mezcal - Es una bebida destilada originaria de México, popular en el estado de Oaxaca, creado a partir de la destilación del corazón del agave o maguey; una planta muy parecida a la penca.

 

Bebidas destiladas

 

Ahora que conoces que el mundo de las bebidas destiladas también tiene su complejidad, seguro te quedaste con ganas de saber más de este importante tema que forma parte de la mixología y bebidas alcohólicas. ¿Quieres volverte un profesional de los destilados? ¡Conoce nuestro Curso de Bebidas Destiladas!

Nueva llamada a la acción