Lo que diferencia a una empresa exitosa de otra es saber cómo hacer un modelo de negocios innovador y auténtico, que sobresalga de su competencia, destaque el valor agregado de la empresa y le permita abrirse camino en el mundo de los negocios.
Un punto importante es la constante evolución del modelo de negocios a los cambios que existen dentro y fuera de la empresa. Es momento de que conozcas la importancia de esta herramienta, así que hoy conoceremos cómo hacer un modelo de negocio innovador y sus aspectos claves.
¿Qué es un modelo de negocios?
Un modelo de negocios hace referencia a los pasos que debemos seguir para poder alcanzar el éxito empresarial, sin importar que bien o servicio vendas. Diseñar un modelo de negocios, no solo se enfoca en la manera en que un negocio genera ganancias con sus productos, sino también las estrategias y objetivos que la empresa quiere alcanzar.
Ya que la competitividad del mercado va aumentando conforme el paso del tiempo, cuando se ofrece un bien o servicio, no solamente nos podemos enfocar en vender, sino que también debemos innovar. Esto tiene como fin mostrarles a nuestros compradores el valor que tienen nuestros productos y los beneficios que este trae consigo.
Entonces, podemos decir que diseñar un modelo de negocios innovador es lo que debes pensar antes de dar un salto al mundo con tu producto o servicio, es decir, es la guía que te ayudará a conseguir inversionistas y tal vez en un futuro próximo, crear un plan donde pondrás en movimiento tu proyecto.
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Diferencias entre un modelo de negocios y un plan de negocios
Si bien queremos diseñar un modelo de negocios, primero debemos saber cuáles son las diferencias entre un modelo y un plan de negocios.
Sabemos que tanto los modelos de negocio como los planes de negocio están relacionados, pero no son lo mismo. Ambas herramientas son útiles para tener una mejor organización de las actividades de una empresa, sin embargo, cada uno cumple un papel específico. Algunas de las diferencias entre los modelos y planes de negocio son:
Modelo de negocios:
- Su fin es brindar un panorama general de la empresa al público al cual va dirigido y los pasos que se deben seguir para ofrecer el producto o servicio.
- Ayuda a definir cómo es que se venderá un bien o servicio.
- Dependiendo de las necesidades del mercado, es como este modelo permite estructurar el funcionamiento de una empresa.
- Ayuda a analizar las exigencias del mercado, el alcance que tiene una marca y la competencia que posiblemente tendrá.
Plan de negocios:
- Estos tienen como fin ser una guía paso a paso de cómo es que se va a cumplir una meta del negocio.
- Permite definir los objetivos, metodologías y métodos de trabajo de una empresa, de forma más precisa.
- Organiza las actividades internas de la empresa, y de vez en cuando ayuda a delegar responsabilidades y generar nuevas estrategias de trabajo.
¿Cómo hacer un modelo de negocios?
Ahora que ya sabemos qué es un modelo de negocios, sus principales características y sus diferencias con un plan, llegó el momento de saber cómo hacer un modelo de negocios. Para poder diseñar un modelo de negocios se requiere un gran enfoque tanto en el diseño del producto como en las habilidades que se requieren, estos 6 aspectos claves te ayudarán a diseñar un modelo de negocio:
1 - Identifica la propuesta de valor:
Este paso es el que debemos tomar primero en cuenta, pues la propuesta de valor debe ser original y acorde a lo que el cliente necesite o desee. Y para poder entender cuáles son estas necesidades, el modelo de negocio debe tener preguntas como: ¿Cuáles son las necesidades que mis clientes requieren y que mi negocio puede proporcionar?
2- Conoce a tu mercado objetivo:
La base fundamental del modelo de negocio son los consumidores, por lo tanto, se debe determinar cuáles son sus principales características para poder dar el siguiente paso.
3 - Define los canales de distribución:
Aquí es donde se descubre como de una manera segura y efectiva se le entregará el producto final al cliente. También se debe considerar la estrategia de comunicación en la cual se promocionará el producto.
4 - Establece tus alianzas estratégicas:
En este paso se debe determinar cómo llevaremos a cabo las relaciones con los socios comerciales y proveedores, así como identificar y establecer las alianzas estratégicas para la empresa.
5 - Define la ventaja competitiva:
Para este objetivo se necesita plantearse algunas preguntas que te ayuden a definir tu ventaja competitiva: ¿Por qué mi producto o servicio es mejor que el de la competencia? Una vez que identificaste este punto y las características de tu ventaja competitiva, podrás darlo a conocer a tu público y sacar el mayor provecho posible.
6 - Determina el precio:
Ya para finalizar, se debe analizar tus costos de producción y qué cantidad de dinero el cliente dará para obtener el producto. Para eso es necesario observar la situación del mercado y ver que cantidad es la que desembolsan por productos o servicios similares al tuyo. De esta forma podrás establecer un precio estratégico a partir de tus costos y las características de tu público objetivo.
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¿Por qué innovar al diseñar un modelo de negocio?
Saber cómo hacer un modelo de negocio es importante, pero un nivel mayor son los modelos innovadores que muchas empresas están diseñando hoy. Las empresas que no son capaces de reinventarse y desarrollar un modelo de negocios innovador no tendrán éxito en el futuro. Estamos viviendo un momento de cambio y donde existen cambios también se presentan las oportunidades.
Crear nuevos patrones de negocios es la mejor manera de adentrarte al mercado tan cambiante que hay hoy en día, innovar al diseñar un modelo de negocios te permitirá estar un paso adelante de tu competencia, pues si en el futuro surge algún modelo de negocio nuevo al cual tu empresa pueda adaptarse, tendrás un camino ya recorrido y no iniciarás de cero.
Recuerda que la tecnología está formando parte de nuestro día a día y el mundo de los negocios no queda exenta a este cambio, por eso el concepto de innovación debe estar siempre presente, de esta forma las organizaciones estarán preparadas para el cambio y no quedarán obsoletas.
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