Coaching Educativo: Metodología clave para la gestión educativa

Apr 8, 2022 10:14:02 AM / by Posgrado Anáhuac Mayab

Coaching Educativo

La educación es un factor de cambio determinante para el desarrollo de cualquier país, por esto, es de suma importancia que exista un compromiso generalizado hacia su mejora. El coaching educativo es un concepto innovador en el área profesional; a pesar de que el término coaching ha sido una herramienta de mucha utilidad en diferentes disciplinas, su reciente aplicación en el ámbito educativo se enfoca principalmente en obtener lo mejor de los alumnos y potencializar su rendimiento.

¿Qué es el coaching educativo?

El coaching educativo es una metodología que busca desarrollar el máximo potencial y rendimiento en los estudiantes, esta metodología influye en su transformación y cambios de perspectiva, pues su objetivo es aumentar su motivación, compromiso, responsabilidad y aprendizaje.

 

También te puede interesar:

  <Habilidades comunicativas: cuáles son y cómo puedes aplicarlas con éxito>

 

Esta metodología  es clave para la gestión educativa, pues el coaching promueve que dentro del proceso de educación se generen cambios cognitivos, de conducta y emocionales, brinda beneficios como el bienestar de los alumnos y docentes y un eficaz aprendizaje de los estudiantes.

 

Coaching aplicado a la educacion

 

El objetivo principal del coaching aplicado a la educación o coaching educativo es crear las condiciones apropiadas para que los alumnos crezcan y aprendan. Un punto importante dentro de esta metodología es estar conscientes que el coaching educativo no es una enseñanza directiva, es decir, el coach no está por encima de los alumnos, sino que se genera un ambiente de empatía y confianza donde ambas partes, coach-profesor y alumnos, están al mismo nivel. El papel del coach es ser un apoyo y acompañante en este proceso educativo.

 

Principios del coaching educativo

Para aumentar verdaderamente el potencial de los alumnos, los docentes deben conocer 5 principios que rigen la metodología del coaching educativo, pues de esta forma podrán beneficiarse y aplicarlo en su proceso de enseñanza.

 

Nueva llamada a la acción

 

1.- Potencial de los alumnos

Más que instruir a los alumnos, como profesor debes ser capaz de encontrar y desarrollar el verdadero potencial de cada uno de tus estudiantes. Muchas veces la metodología tradicional de educación deja este punto como algo sin importancia, sin embargo, esta es la clave para el correcto desarrollo del alumno en su camino educativo.

 

 2.- Autoconciencia

Si quieres sacar lo mejor de cada uno de tus alumnos, el primer paso para lograrlo es por medio de la autoconsciencia, es decir, debes percatarte de tus propias carencias y limitantes, de esta forma serás capaz de adoptar una actitud abierta al cambio y no directiva.

En este proceso de aprendizaje, debe existir un ambiente que te permita potencializar la reflexión, autoconsciencia, observación y ser capaz de interpretar todos aquellos indicadores que experimentas. Este principio se aplica tanto a los docentes, como a los estudiantes. 

 

Coaching educativo

 

3.- Empoderamiento

Uno de los puntos más importantes en el coaching aplicado en la educación, es la capacidad del docente para empoderar a los alumnos y hacerlos más independientes, no debes educarlos a partir del conocimiento, sino a partir de la responsabilidad e importancia que este conocimiento implica.

 

4.- Desarrollo de competencias 

Para aplicar la metodología del coaching educativo es importante el desarrollo de múltiples competencias que potencialicen el aprendizaje de los alumnos, como lo son:

5.- Feedback

La retroalimentación constante es indispensable en el coaching aplicado a la educación, pues de esta forma podrás maximizar el aprendizaje y aprovechamiento de cada sesión con tus alumnos.

 

Beneficios del coaching educativo

El principal beneficio que el coaching educativo le brinda a los docentes, es proporcionarles la formación profesional necesaria para transmitir a los alumnos la motivación y el apoyo que requieren para alcanzar sus objetivos a lo largo de su camino educativo.

¿Quieres formarte como coach educativo? Conoce nuestro Diplomado en Coaching Educativo y aplica su metodología a fin de contribuir en el proceso formativo de los estudiantes.

Nueva llamada a la acción