El voluntariado como acto de amor: Camila Saidén

Picture of Redacción

Por: Redacción

21 de diciembre del 2022

La etapa universitaria te permite expandir tu visión del mundo y conocer cada vez más sobre la profesión que elegiste. Pero la vida universitaria va mucho más allá de las aulas, ya que todas las experiencias adquiridas contribuyen a tu formación de manera integral.


Para Camila J. Saidén Rojas (Psicopedagogía, 2020), la etapa universitaria ha sido fundamental no sólo en su desarrollo profesional, sino también en el área personal, ya que tuvo la oportunidad de explorar sus talentos al participar en Playbacks, ser parte del equipo representativo femenil de soccer y realizar actividades de compromiso social. Lo anterior le permitió desarrollar una visión más humana y altruista.

 

“Tener una misión y dar un sentido a la vida, permite que las personas puedan recorrer su camino de una manera más acertada”, señala Camila.

 

Aunque tiene sangre yucateca, Camila también ha vivido en países como Cuba y España, por lo que su capacidad de liderazgo y adaptación al cambio le ha permitido involucrarse con mayor facilidad en diversas actividades. Actualmente es presidenta de Soñar Despierto, A.C. - Mérida, que busca transformar vidas al transmitir y promover valores universales a través de diferentes programas continuos y eventos masivos.


Para ella, es increíble ser consciente de todas las posibilidades que tenemos en la universidad para extender nuestra mano y ayudar desde nuestra trinchera. Durante su vida universitaria, Camila fue voluntaria en actividades de Compromiso Social y equilibrarlo con su profesión (Psicopedagogía) ha sido una sinergia perfecta.

camila_voluntariado_arbolito
*Foto: Camila Saidén, presidenta de Soñar Despierto - Mérida, en el campus universitario luego de la Macroposada Soñar Despierto.

 

El impulso a la educación permite que una sociedad avance y ser parte de la transformación en el desarrollo de una persona es una pieza clave para lograr un cambio a nivel social. Para la egresada, los niños son la esperanza del mundo y contribuir de una manera significativa en su entorno mediante la educación le ha permitido refrendar su misión de vida, la enseñanza.

 

El voluntariado como un acto humano

Camila señala que el voluntariado no es un acto moral, sino un acto humano y el continuar viviendo este tipo de experiencias le ayudó a comprender desde otra perspectiva su propio entorno.

 

El compromiso y entrega son cualidades que día a día las empresas buscan en los futuros aspirantes a puestos de trabajo y el contar con experiencias tanto profesionales como personales permite que un ser humano desarrolle cada vez más su propio potencial.

 

“Decidí vivir para servir (...). Se necesitan buenos médicos, buenos maestros, buenos artistas, pero que trabajen con el corazón. Solo hará bien su trabajo quien ama lo que hace”, comenta al respecto.

 

Buscar experiencias que sumen al desarrollo personal

Tras finalizar su preparación académica, Camila se integró a la directiva de Soñar Despierto Mérida desde julio de 2021. Cada semestre esta asociación promueve actividades como la Macroposada, Vagones de Sonrisas, Contagia Alegría, entre otros.

“El mayor reto ha sido mantener nuestra fe hasta el último momento (...) no siempre recibimos respuestas inmediatas, y siempre tenemos que mantener la fe y confianza en que todos los sueños que una vez plasmamos en papel, se harán realidad”, menciona.

camila_voluntariado_sonar_despierto
*Foto: Voluntarios de Soñar Despierto, durante uno de los macro eventos.


Las nuevas etapas dan pauta al aprendizaje y la introspección, por ello, buscar experiencias que sumen al desarrollo personal permite identificar tu propia dirección y visión. 

“Mi mayor aprendizaje ha sido que no vinimos a este mundo a estar solos. Soñar Despierto y cada una de las actividades que hacemos dentro de compromiso social son hechas con amor, no solo de la persona que coordina, sino de cada una de las personas que apoya y aporta su granito de arena”, destaca.

 

Crecer más para servir mejor

Ser un líder es no dejar a nadie atrás y como coordinadora de un programa de compromiso social, la psicopedagoga busca promover el trabajo en equipo para lograr los objetivos propuestos y brindar a las personas eventos que contribuyan a su bienestar personal.

 

“Todos tenemos la oportunidad de ser líderes, siempre y cuando tengan un propósito claro que los motive a trabajar en su mejor versión y a crecer más para servir mejor”, comenta.

 

Para concluir, Camila invita a los jóvenes universitarios a disfrutar de todas las actividades que la Anáhuac Mayab ofrece ya que, como ella misma señala, invertir el tiempo en crecer, vivir experiencias y ayudar a los demás, te permite identificar tu propósito de vida.

Revista Vida Anáhuac - Dic 22

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos