En el marco del Día Mundial del Comercio Justo (14 de mayo), nuestra Universidad llevó a cabo un encuentro de innovación colaborativa entre estudiantes del programa de liderazgo Impulsa, el equipo del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO), representantes del Ayuntamiento de Mérida y productores y artesanos.
Este encuentro que busca generar conciencia en la comunidad universitaria sobre comercio justo, forma parte de la iniciativa Mérida Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo que promueve el Comité Técnico por el Comercio Justo en el Municipio de Mérida.
*Foto: Jóvenes durante el encuentro para generar conciencia en la comunidad universitaria sobre comercio justo.
¿Qué es el Comercio Justo?
El comercio justo es una alianza comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional, a través de la justicia a nivel económico, social, humano y a nivel medioambiente.
También contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando los derechos de los productores y trabajadores.
Actualmente, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), junto con la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), crearon la campaña Ciudad y pueblos por el comercio justo de Latinoamérica y el Caribe, que forma parte de la campaña Global Fair Trade Towns, con más de 2,000 ciudades en todo el mundo.
En este sentido, la campaña en América Latina y el Caribe cuenta con 13 ciudades que forman parte de esta iniciativa y que entre sus requisitos incluye la promoción de las ventas de productos de organizaciones de pequeños productores a nivel local.
Para saber más
- LINNCO es una iniciativa de la Anáhuac Mayab que busca generar sinergias entre la academia, el gobierno, la iniciativa privada, el sector social y la sociedad civil para promover las transformaciones sociales que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sureste de México.