“Todos ustedes son digitales, a ustedes les tocó vivir en una era digital. La música les tocó vivirla de una forma más sencilla, pero es importante que sepan de dónde viene, la tecnología no para y va a cambiar”, indicó Benjamín Salcedo, quien fue director durante 20 años de la revista Rolling Stone México y es actual socio-colaborador del proyecto Xplora Música.
En la Cátedra Prima “La gran transformación digital de la música”, dirigida principalmente a alumnos de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, Salcedo Villarreal compartió con los alumnos la evolución que ha tenido la industria musical, así como los peligros actuales y algunas recomendaciones.
*Foto: Mtro. Carlos Pérez Várguez, Director de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento; Benjamín Salcedo y la Dra. Marisol Tello Rodríguez, Vicerrectora Académica de nuestro campus.
“Es imposible saber cuándo comenzó a generarse la música, pero los registros más cercanos son de hace 35 mil años, pues se han encontrado instrumentos”, indicó, pues la música como tal se refiere a cuando el ser humano hace algún sonido voluntariamente, lo repite y lo comparte. Sin embargo, la música como negocio, se consolidó desde que se comenzó a grabar de forma rústica a finales del siglo XIX.
Agregó que después de la Segunda Guerra Mundial, con los años 50 llegó una etapa importante porque el mundo comenzó a disfrutar de un periodo de paz. Fue un periodo de creatividad e imaginación, muy importante para la industria musical.
“Con la llegada del siglo XX, pareciera que todos se pusieron de acuerdo para que pasara algo diferente. Cuando íbamos a llegar al 2000, había un miedo terrible por el tema tecnológico pero no pasó nada, aunque hubo un cambio radical en la forma de vivir”, explicó.
*Foto: Benjamín Salcedo, durante su conferencia.
“El streaming hizo un cambio importante en la industria musical; quién sabe cuánto dure, y eso es lo interesante”, destacó el también profesor de la Universidad Anáhuac México.
Beneficios y riesgos de la tecnología en la música
“Es mucho más fácil de compartir (la música), pero hay muchos riesgos. Cada vez hay una mayor oferta y no hay mucho control legal de lo mismo por lo que hay que tener mucho cuidado”, comentó el especialista.
En este sentido, el invitado compartió algunas recomendaciones para quienes se interesan en el mundo de la música:
- No hay nada qué hacer para atrás, hay que ir hacia adelante. Se le debe sacar provecho a la evolución tecnológica dentro de la música, para sacar mejores producciones.
- Hay que empezar a legislar para proteger los derechos de los músicos. “Hay que hacer todo lo que sea necesario para protegerlos porque sino quedarán en un estado de indefensión ante la tecnología”.
- Se debe fomentar la creatividad y apoyar a la gente creativa. Ya que se trata de un tipo de arte que permite el desarrollo humano.
El invitado también abordó el tema de la Inteligencia Artificial en la música, señalando que es de suma importancia comenzar a legislar, ya que conforme la tecnología avanza, quienes están inmersos en la industria musical van quedando desprotegidos, como ha pasado con algunos cantantes cuyas voces han sido replicadas y utilizadas a través de apps para grabar canciones de otros artistas sin su consentimiento.
Como parte del Ciclo de Cátedras Primas de este semestre, la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento, también contó recientemente con la participación de Sergio Guerrero (dos veces ganador del Emmy), con "Narrativas cinematográficas: Un Viaje hacia la Creatividad y la Inspiración".
Esta intervención forma parte de las cátedras primas que se realizan con el fin de generar un encuentro con especialistas nacionales e internacionales en áreas como salud, negocios, marketing, emprendimiento, etc.
Para saber más:
- Además de las dos licenciaturas, la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento ofrece actualmente el Diplomado en Growth Hacking, el Diplomado en Periodismo y Marketing Deportivo y el Diplomado en Creación de Contenido y Monetización Digital.