Un viaje hacia la creatividad y la inspiración: Sergio Guerrero

Picture of Redacción

Por: Redacción

04 de septiembre del 2023

Estudiar cine te enseña a conocer el mundo y a las personas a tu alrededor. Pero tienes que observar y escuchar, no sólo oír o ver”, señaló Sergio Guerrero (dos veces ganador del Emmy) durante su cátedra prima "Narrativas cinematográficas: Un Viaje hacia la Creatividad y la Inspiración".

 

 

En este encuentro, realizado por nuestra Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento, los alumnos de estas carreras tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y consejos, por parte del cineasta, escritor y productor. Durante su intervención, el también profesor de nuestra casa de estudios, habló sobre cómo desde el cine se puede generar conciencia y lograr un impacto social. 

 

IMG_7940

*Foto: Sergio Guerrero sosteniendo su Emmy durante su plática.

 

“Sólo las personas que son lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen” (Steve Jobs). El invitado hizo referencia a esta frase al exhortar a los jóvenes a ejercer responsablemente su rol como comunicadores. “No solamente van a tener el poder de llegar a mucha gente sino que también tienen la responsabilidad de que ese mensaje tenga algo atrás que cambie el mundo literalmente", señaló.

 

“Tu contenido puede ser una fuerza poderosa para el cambio social de conciencia y empatía”, comentó Sergio Guerrero, quien también es profesor de nuestra Escuela de Comunicación.  

 

 

IMG_7964

*Foto: Sergio Guerrero con alumnos de la Escuela de Comunicación.

 

“Si llegan las musas que te pillen trabajando” (Pablo Picasso). Al respecto, agregó que deben esforzarse y trabajar, pues las ideas y la inspiración no llegarán mientras se quedan encerrados en sus casas sin hacer nada. “El mundo se cambia con una primera idea. Ideas que cuando nacen transforman muchas cosas, que automáticamente cuando las empiezas a desarrollar tienen mucho material para trabajar.

 

“Esta es una carrera fascinante, es un viaje literalmente, no sólo como carrera sino como vida. Estudiar cine es un viaje profundo acerca del conocimiento del ser humano”, destacó.  

 

Consejos para iniciar un proyecto cinematográfico

 

“Normalmente el obstáculo más grande en un proyecto es el financiamiento porque es muy difícil conseguir el dinero para que puedas poner tu sueño en la pantalla, por lo que deben tener en cuenta cómo van a conseguir ese financiamiento. Muchas veces el principal obstáculo eres tú mismo porque crees que no puedes hacerlo y en realidad sí lo puedes hacer”.

 

También está la competencia, que es tanto nacional como internacional, por lo que invitó a estar bien preparados para salir al mundo. “En el cine están tratando con seres humanos constantemente y como director de cine tienes que estar convenciéndolos acerca de tu punto de vista y por qué estás haciendo esa historia”.  

 

En este sentido, Guerrero Garzafox, también compartió su mantra “Deja un mejor mundo del que recibiste”, para invitar a los alumnos a seguir sus sueños, nunca rendirse, y que sus proyectos tengan un mensaje que impacte, así como tres recomendaciones: 

 

  1. Tener un punto de vista personal acerca del mundo y expresarlo. Ser auténticos y buscar la manera de transmitir el mensaje que queremos dar. 
  2. Estudiar y prepararse. Que se cultiven, que vayan a museos, lean y observen el mundo desde otro punto de vista (no de forma convencional), “los comunicólogos y los cineastas vemos el mundo diferente y eso se trata de expresar en la pantalla”, indicó.
  3. Investigar los diferentes lugares para sacar recursos. Pueden tratarse de incentivos del gobierno, así como inversionistas privados, para hacer la ecuación que más convenga y sacar el proyecto adelante.

Sergio Guerrero Garzafox, es graduado de la escuela de cine de USC y dos veces ganador del premio Emmy. En 2019 dirigió y produjo el largometraje Intolerance No More (ganadora del IWTIFF y mejor actriz en Panafest) sobre la brutalidad policial en los Estados Unidos. Blursday (2021) (ganadora del mejor reparto en Panafest) es una historia sobre los primeros 100 días de la pandemia mundial, contada por tres parejas reales alrededor del mundo. Productor y director de la 2a unidad de la galardonada película Un Día sin Mexicanos, un estandarte para el movimiento migratorio entre México y USA. Actualmente imparte la materia de "Laboratorio de Plataformas Audiovisuales" para los alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Nota relacionada: Sergio Guerrero guía a alumnos en sus proyectos

 

Para saber más:


 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos