Tips para disfrutar el eclipse solar anular

Picture of Redacción

Por: Redacción

13 de octubre del 2023

Existen fenómenos astronómicos que solo se presentan cada cientos de años y son visibles en ciertas zonas del planeta. Pero este 2023 trae consigo un eclipse solar anular que no se había podido observar en Yucatán desde hace cuatro siglos ¿puedes creerlo? 

 

 

Somos privilegiados de que nuestra generación pueda presenciar un fenómeno astronómico como este, ya que han pasado casi 30 años desde la última vez que en México se pudo apreciar un fenómeno igual (10 de mayo de 1994); y, se estima que el próximo sea el 16 de enero del 2056.

 

El sábado 14 de octubre de 2023, la Península de Yucatán será testigo de un eclipse solar anular. Se estima que comience a las 09:30 am y finalice cerca de la 01:00 pm (hora central), pero cerca de las 11:20 am se producirá el máximo fenómeno astronómico.



¿Cómo se forma un eclipse solar anular?

 

A diferencia de los eclipses totales de sol, un eclipse anular se forma cuando la luna se alinea con la tierra y con el sol. Y al estar más lejos de nuestro planeta, su tamaño es aparentemente menor al disco solar, por lo que se forma el llamado "anillo de fuego".

 

“Estos son eventos de la naturaleza que lo marcan a uno y le recuerdan de lo frágil que es el planeta y el ser humano y en vez de creerle al internet, hay que informarse con gente seria como son los científicos y profesores porque a la naturaleza no le importa de dónde saca uno la información y si se pone a mirar el sol sin protección, va a quedar ciego”, alertó el Dr. Humberto Campins, director del Grupo de Ciencias Planetarias, de la Universidad Central Florida y miembro de retorno OSIRIS-Rex de la NASA, quien impartió la plática “El futuro de la exploración espacial”, en nuestra Universidad.

 

¿Cómo disfrutar un eclipse solar anular de forma segura?

 

1. Sigue las recomendaciones de especialistas.

 En este sentido, el experto en asteroides, compartió dos recomendaciones esenciales

 

  • Uso de lentes especiales, existen unos que se encuentran bajo la norma ISO12312-2. 
  • Colocarse los lentes de espaldas al sol y cuando esté listo, voltear y no mirar al sol por más de 20 segundos, posteriormente descansar los ojos. 

 

“Esto hay que hacerlo durante todo el eclipse desde que empieza la parcialidad hasta el anillo de fuego, y posteriormente, hasta que termina la parcialidad. Hay mucha radiación y aún con esto los ojos con una exposición muy larga podrían ser afectados”, explicó quien también es profesor Pegasus de física y astronomía. 

 

2. No uses métodos alternativos

“Esto puede generar ceguera para el resto de su vida ya que se quema la retina y no es algo de lo que te puedas recuperar, además puede traer consecuencias más serias porque puede disparar alguna reacción en los ojos que se vuelva una enfermedad más seria, porque aún con el anillo de fuego hay suficiente radiación para quemar la retina”. 

 

Así que recuerda NO USAR alternativas como lentes de sol normales o varios lentes de sol encimados, vidrios ahumados, películas fotográficas veladas, radiografías, papel aluminio, CD’s, DVD’s, ni reflejos en el agua, tampoco se debe mirar a través de celulares, cámaras fotográficas o de video, telescopios, binoculares u otros dispositivos sin el filtro adecuado.

 

3. Visita algún municipio de Yucatán donde la visibilidad será mayor

 

Disfruta de este fenómeno astronómico en otros municipios de Yucatán, como: Hunucmá, Celestún, Umán, Maxcanú, Muna, Ticul, Oxkutzcab, Tekax de Álvaro Obregón, Tzucacab, y además podrás vivir de una experiencia turística.   

 

4. Aprovecha las sedes disponibles en Mérida

En distintos puntos de la ciudad se instalarán telescopios para poder apreciar el eclipse anular.

 

  • Gran Museo del Mundo Maya
  • Museo de Historia Natural del Ayuntamiento
  • Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil
  • Hacienda Anikabil, en Ciudad Caucel
  • Parque Recreativo Chen Hó, en Pacabtún
  • Hacienda San Nicolás Dzoyaxché, al sur de la capital yucateca
  • Instituto Tecnológico de Mérida, al norte   

 

¡Ahora ya estás listo para disfrutar al máximo de este fenómeno astronómico!

 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos