7 pueblos mágicos de Yucatán

Picture of Redacción

Por: Redacción

18 de septiembre del 2023

Yucatán ha sido privilegiado con una vasta riqueza cultural y gastronómica, así como por su calidad de vida, sus playas, sus tradiciones, sus múltiples destinos turísticos como la pirámide de Chichén Itzá (una de las 7 maravillas del mundo moderno), entre muchas otras razones que hacen de nuestro estado un referente a nivel mundial.

 

 

Durante el Tianguis Turístico 2023 (CDMX) y, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, se informó que el estado cerró 2022 con 2.1 millones de turistas de pernocta. Además, gracias a la inversión en la industria turística, mayor conectividad aérea, infraestructura y seguridad, no solo ha crecido el número de visitantes a destinos tradicionales como Mérida o Chichén Itzá, sino que cada vez es más común visitar otros sitios de interés en el interior del estado.

 

AdobeStock_147378477_SUYTUN resize*Foto: Cenote Suytun.

 

Si estudias carreras como Turismo Internacional seguramente disfrutas de conocer nuevos lugares. Y si estás de visita en Yucatán ya sea para estudiar tu licenciatura, realizar tu intercambio académico, trabajar o vacacionar, aprovecha al máximo tu estancia.

 

A partir de 2023, tres municipios (Espita, Motul y Tekax) se unen a otros pueblos mágicos ya existentes en el estado. Aquí te compartimos los 7 Pueblos Mágicos de Yucatán para incluirlos en tu próximo road trip ya sea con amigos o familia:

 

  1. Espita (“Lugar de poca agua”).

La villa de Espita es también conocida como La Atenas de Yucatán o La Perla de Oriente. Se ubica a 165 km de Mérida, pero si estás de paseo por la zona, se encuentra estratégicamente ubicada a 80 km de Izamal, 51 km de Chichén Itzá, y 35 km de Ek Balam. En Espita destaca el templo de San José, el exconvento franciscano y el Palacio Municipal, así como el Museo Pedagógico de Espita, el antiguo Teatro Libertad y la estación de ferrocarriles. Del 19 al 26 de diciembre se celebran las festividades en honor al niño Dios.

 

  1. Motul (“Ave Mut” o “Nudo”).

Lugar de origen de los Huevos Motuleños, tradicional platillo yucateco. Ubicado a 47 km al oriente de Mérida, Motul de Carrillo Puerto hace referencia al exgobernador Felipe Carrillo Puerto (motuleño ilustre), quien a inicios del siglo XX luchó contra la explotación del pueblo maya. En tu visita a Motul podrás conocer la Iglesia de San Juan Bautista, el Museo de Felipe Carrillo Puerto y refrescarte en el Cenote Sambulá. Y por supuesto, deleitarte con los huevos motuleños.

 

  1. Tekax (“Allí donde está el bosque").

Si te gusta el ecoturismo, esta es tu opción. Tekax de Álvaro Obregón es uno de los municipios más grandes de Yucatán. Ahí nació Ricardo Palmerín Pavía, importante compositor de música vernácula. En Tekax podrás visitar el exconvento y parroquia de San Juan Bautista, la ermita de San Diego (s. XVII), la capilla de San Francisco y la capilla del Padre Eterno. También podrás recorrer la zona arqueológica de Chacmultún. Y si eres más extremo, podrás explorar las Grutas Chocantes, que se caracterizan por sus imponentes cascadas de carbonato de calcio. Sus distintos recorridos te permitirán realizar senderismo, visitar el mirador (170 m de altura), descender en rapel en la Gruta del Toro, deslizarte en tirolesa (150 m) o practicar espeleo-turismo.

 

  1. Izamal (De Itzamná o Zamná "Rocío que desciende del cielo").

Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, está pintada de amarillo (el color del Vaticano), debido a la visita del Papa Juan Pablo II en 1993. Es una visita obligada para conocer el icónico convento franciscano de San Antonio de Padua, uno de los más grandes de América Latina y considerado uno de los monumentos coloniales más importantes de México. También podrás recorrer sus calles empedradas y visitar zonas arqueológicas como las pirámides de Kinich Kak Moo, Itzamatul y El Conejo. Además, podrás deleitarte con la gastronomía local y disfrutar del espectáculo de Luz y Sonido "La luz de los mayas" que se presenta en el atrio del convento.

 

  1. Maní (“Lugar donde todo pasó”).

El tradicional y delicioso poc-chuc es una de las principales razones para visitar este pueblo mágico. Maní fue galardonado en 2021 como Best Tourism Villages, que la Organización Mundial del Turismo otorga a destinos que preservan sus bienes naturales y culturales. Además de la agricultura y ganadería, se caracteriza por sus artesanías. Ubicado a 90 km de Mérida, en tu visita podrás conocer el exconvento de San Miguel Arcángel, el Cenote Xcabachén, el meliponario U Naajil Yuum K’iin o el vivero Mootsil Kuxtal, que cuenta con diversos spots (columpios, sillas, guirnaldas de flores, etc.) para tu próxima foto de Instagram.

 

  1. Sisal (“Lugar donde el frío es pesado y penetrante”)

Ubicado a tan solo 49 km de Mérida (por la carretera Caucel-Hunucmá), este pueblo pesquero conquista a sus visitantes por su tranquilidad, sus playas, su blanca arena y su diversidad de flora y fauna, incluyendo aves migratorias como el pato canadiense que arriba anualmente. Puedes visitar el Fuerte de Santiago, la ex-Aduana Marítima, el faro y el muelle. También puedes disfrutar paseos en lancha, visitar la Reserva El Palmar, recorrer los manglares, visitar “ojos de agua” para refrescarte y hacer kayak, disfrutar de las bellezas naturales y la gastronomía local (pescado frito, ceviche, etc.).

 

  1. Valladolid

Conocida como la Perla del Oriente, se ubica a 163 km de Mérida (2 hr y media). Su gastronomía, sus múltiples cenotes y su cercanía a Chichén Itzá (30min.) lo han convertido en uno de los destinos turísticos preferidos. Debe su nombre la ciudad castellana del mismo nombre. En Valladolid (Yucatán) podrás conocer la Iglesia de San Servacio, el Convento de San Bernardino de Siena, así como diversos cenotes entre los que destacan el Zací, el Xkekén o Dzinup y el Samulá. Su extensa gastronomía incluye platillos como el escabeche oriental, el sak kol o los famosos Lomitos de Valladolid que atrae a miles de visitantes.

 

CTA RVA agosto-septiembre

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos