Anáhuac Mayab y Texas A&M University impulsan la investigación

Picture of Redacción

Por: Redacción

19 de mayo del 2023

“Cada día, más y más la investigación y el desarrollo se convierten en un elemento primordial para todas las carreras”, indicó la Dra. Patricia Ocampo Thomason, directora de la Oficina de Visión Global y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac Mayab, en el marco de la visita realizada por alumnos e investigadores de la Texas A&M University.

 

Dicho encuentro se realizó en el marco del IRAP (Introduction to Research Abroad Program / Iniciación Temprana en la Investigación), del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán, SIIDETEY, al cual pertenece la casa de estudios desde hace más de 5 años. En esta edición se recibieron a 37 alumnos de la TAMU.

IMG_6712

*Foto: Profesores investigadores de la Texas A&M University y la Universidad Anáhuac Mayab.

 

“Ese sistema es único en México y ahí se forjan todo este tipo de actividades, como es este programa que es básicamente una iniciación en la investigación para alumnos de la Universidad de Texas”, explicó la especialista.

 

Agregó que a lo largo de estas dos semanas (a partir del 15 mayo), los estudiantes de Yucatán estarán teniendo una experiencia internacional, sobre todo en las clases, donde se les enseña a todos los estudiantes el método científico: ¿Cómo se sigue el método científico? ¿Qué es el método científico? ¿Cómo puedo yo identificar problemáticas? ¿Cómo puedo yo hacer preguntas de investigación? ¿Cómo puedo desarrollar esas preguntas? ¿Cómo puedo tomar datos? o ¿Qué es lo que tengo qué hacer?

 

IMG_6763

*Foto: Alumnos durante las clases y prácticas en los laboratorios de la Anáhuac Mayab.

 

Por su parte, el Dr. Narciso Acuña González, director de Investigación y Desarrollo de la Anáhuac Mayab destacó que es la tercera edición desde la pandemia. “Es la primera donde también alumnos de Yucatán se incorporan a las actividades. Son actividades de dos semanas en donde los chicos hacen visitas técnicas a los laboratorios para aprender sobre investigación”.

 

IMG_6793

*Foto: Alumnos durante las clases y prácticas en los laboratorios de la Anáhuac Mayab.

 

Además, comentó que el objetivo es promover la investigación y la ciencia como un detonador de transformación social, de transformación de mercado, de ofrecer soluciones a los problemas más significativos del mundo, que no son diferentes a los que viven los chicos en Texas y los que viven en Yucatán.

 

También indicó que el número de participantes ha ido en aumento y se espera recibir a 80 alumnos el próximo año.

 

Para saber más:

  • En esta visita, los alumnos visitaron 4 laboratorios de investigación de la universidad donde se llevaron a cabo actividades experimentales a cargo de la Dra. Elda Pacheco (Medicina), Dr. Andrés Oliva (Ingeniería), Dr. Jorge Carlos Ruiz (Nutrición) y José Antonio Tec (Biotecnología). 

  • La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con 21 profesores investigadores, de los cuales 13 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos