Imparten taller para erradicar la violencia contra la mujer

Picture of Redacción

Por: Redacción

02 de diciembre del 2022

La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) impartió el taller “Mujeres en acción, autocuidado y cuidado colectivo” con el objetivo de visibilizar la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Uno de los obstáculos para luchar contra la violencia hacia las mujeres es la falta de información para identificar cuando alguien es o ha sido víctima de violencia, pero no debemos de dejar de tomar en cuenta las acciones particulares que se pueden llevar a cabo en beneficio de nuestro autocuidado. Es por eso que, en el marco de esta conmemoración, la Secretaría de las Mujeres impartió el taller “Mujeres en acción, autocuidado y cuidado colectivo”, en el cual participaron mujeres representantes de nuestra comunidad universitaria.

 

El taller tuvo como objetivo principal brindar herramientas a las alumnas para crear un protocolo personalizado de acción y darles a conocer las instituciones para fomentar la construcción de una red de apoyo.

 

SEMUJERES taller-2*Foto: Asistentes del taller impartido por la Secretaría de las mujeres

De igual forma se profundizó en los factores de peligrosidad y conductas de riesgo como: abuso de sustancias (alcohol y drogas), acceso reducido de la mujer a empleo remunerado, diferencias económicas, educativas y laborales entre hombres y mujeres al interior de una relación íntima, poseer armas y el uso generalizado de la violencia dentro de la familia o la sociedad.

Dentro de los factores protectores están:

  • Acceso a grupos de ayuda.
  • Asertividad.
  • Autoestima equilibrada.
  • Informarse sobre sus derechos.
  • Redes de apoyo.
  • Tener un proyecto de vida.

La Secretaría de Mujeres tiene como objetivo visibilizar la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, así como las consecuencias económicas, físicas y psicológicas a las que se ven expuestas las víctimas.

 

Es importante recordar que el riesgo y factores de protección no son causas directamente relacionadas pero están correlacionadas, ya que la violencia contra mujeres y niñas es un fenómeno cultural, económico y social complejo.

 

Denuncia cualquier acto de violencia, conoce nuestros protocolos de atención  y acércate a la Defensoría si necesitas orientación, acompañamiento y/o canalización a la Secretaría de las Mujeres, al Instituto Municipal de la Mujer o a la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

 

Para saber más:

  • Recientemente el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), otorgó el Distintivo Violeta a nuestra Universidad, con el fin de refrendar su compromiso con las mujeres al promover acciones que generen entornos seguros, libres de violencia e igualitarios para quienes la integran.

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos