La violencia contra las mujeres es mucho más habitual de lo que parece y tiene consecuencias muy graves, pero con el esfuerzo de cada integrante de la comunidad universitaria podemos lograr una sociedad más justa e igualitaria realizando pequeñas acciones que sumen a la sana convivencia.
Estas son algunas acciones que puedes hacer en tu día a día para ayudar a eliminar la violencia contra las mujeres:
- Infórmate. Identifica qué es y cuáles son los tipos de violencia contra la mujer, ya que poseer este conocimiento es clave para iniciar esta cadena de acciones, saber detectar los signos de violencia y cómo actuar para evitarla.
- Analiza tus creencias sobre lo que significa ser hombre y ser mujer, sobre qué es la feminidad y la masculinidad, reflexiona acerca de cómo estos constructos sociales influyen en tu comportamiento y cuáles son las situaciones que normalizamos cuando deberían ser visibilizadas y denunciadas.
- Modifica tus actitudes, no consumas contenidos audiovisuales que cosifican a las mujeres, pronúnciate en contra de comentarios que las ridiculizan y desvalorizan dando por hecho que por ser mujer es inferior.
- Practica la empatía a través de la escucha activa; cuando una mujer te comparta su historia de violencia te está confiando una parte de su vida que la está lastimando, escúchala y créele, pero también dale tiempo si no está lista para compartir lo que ha pasado.
- No justifiques los actos de violencia contra las mujeres por su forma de vestir, hablar o mantener una relación con una persona después de vivir situaciones de violencia, recuerda que la violencia es un problema multifactorial y que cada persona la afronta de manera distinta.
- Crea espacios seguros tanto para las mujeres que son violentadas como para quienes ejercen violencia con el fin de encontrar otras formas de gestionar y canalizar sus emociones, así como de resolver conflictos.
- Fomenta el autocuidado mental y emocional, cuidar nuestros pensamientos y emociones es esencial para nuestro bienestar ya que influyen en casi todo lo que hacemos. Desarrollar tu autoestima y asertividad te ayudará a poner límites y a gestionar tus emociones de manera adecuada.
- Sé un ejemplo de valores y respeto a la dignidad de las personas, muestra con tu conducta que la violencia no es una herramienta para solucionar conflictos, exige igualdad y cero tolerancia hacia cualquier acto que denigre y/o violente a la mujer.
- No evalúes los cuerpos de las mujeres ya que de esta forma se mantienen los estereotipos de belleza que en ocasiones merman la salud física e influyen negativamente en la autoestima.
- Denuncia cualquier acto de violencia contra la mujer, conoce nuestros protocolos de atención y acércate a la Defensoría si necesitas orientación, acompañamiento y/o canalización a la Secretaría de las Mujeres , al Instituto Municipal de la Mujer o a la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
*Escrito por: Psic. Jheniffer Moguel Sánchez. Responsable de la Unidad de Atención Especializada de la Defensoría Anáhuac Mayab.