Los 5 skills que debes tener como profesor en la nueva normalidad

Picture of Karim Pedro

Por: Karim Pedro

03 de noviembre del 2020

Casi todo está cambiando en la llamada nueva normalidad, en el ámbito de la docencia ya vivimos una acelerada adaptación tecnológica desde la primera semana de confinamiento, y tanto docentes como alumnos  tienen nuevas habilidades, pero hay cosas que no van a regresar a como eran antes, que llegaron para quedarse y que son sin duda ventajas para mejorar la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que si tú eres un profesor, vale la pena que adoptes las siguientes nuevas habilidades


  • Aprender a aprender en línea

Es muy valioso que los docentes de hoy hayan tomado cursos 100% en línea a su propio ritmo, si nunca lo has hecho aquí te damos unos tips

Estudiar en línea te dará dos competencias inmediatas, además del contenido del tema del curso, que elijas,  por un lado se encuentra vivir  la experiencia de aprendizaje en línea, donde debes observar cómo se presenta la información y el contenido, prestando especial atención en cómo aún sin tener contacto con un profesor te puedes sentir acompañado o motivado a continuar el curso. Observa qué acciones están automatizadas con la plataforma. 

La otra es acerca de la importancia de ir a lo concreto y no darle vueltas a los temas. La mayoría de los cursos autocontenidos y en línea van a lo sustancial desde el inicio, y esto es porque los learners no tienen tiempo que perder. 

  • Generar contenido digital

Más allá del Powerpoint, uno de nuestros retos es mantener motivados y enganchados a los estudiantes durante nuestras clases, y esa combinación entre la clase presencial y en línea tendrá que tener contenido mucho más atractivo, por eso te recomendamos apps como Genially,  Canva, Nearpod o Kahoot, donde podrás fácilmente transmitir contenido de una forma mucho más atractiva que usando una presentación tradicional. Con una que aprendas será más que suficiente. 

Herramientas para grabar tu pantalla con video a un lado como OBS Studio, la cual es gratuita y multiplataforma, cobran mayor importancia y vale la pena iniciarnos en ellas, hay muy buenos tutoriales en Youtube sobre su instalación y uso, en media hora podrías estar grabando tu primer video profesional.

Powerpoint aunque es lo más básico sigue siendo muy poderoso y también es útil para generar objetos de aprendizaje de tu misma presentación con voz. 

Hay que tener en mente que generar contenido digital para tus clases, te llevará un tiempo considerable, sin embargo, es tiempo que vas a recuperar  durante los siguientes años, en donde explicar un tema complicado como sólo tú lo sabes hacer, ya no lo tendrás que repetir cada semestre, pero los alumnos si podrán verlo de nuevo cuando no lo cachen a la primera. 

  • Profesor - multiplataforma

La tecnología está muy lista para ofrecerte muchas prestaciones en las plataformas de video conferencia como son Zoom, Teams, Google Meet o el LMS (learning management systems) que te ofrece tu universidad o colegio como Moodle, Blackboard, Brightspace, Google Classroom, etc. 

Toma en cuenta que la tecnología cambia rápidamente, así que no te cases con una sola plataforma.

El punto clave aquí es observar qué automatizaciones podemos hacer con las plataformas, todas tienen y con tan sólo aprenderlas a usar podemos ahorrarnos mucho tiempo y brindar a los alumnos una mejor experiencia, por ejemplo, con realizar el pase de lista automatizada o brindar recordatorios automáticos antes de una actividad o fechas de exámenes. Hoy que estamos en línea usemos la tecnología para agilizar todo lo que apoye a la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos. 

 

También te puede interesar: La nueva normalidad y los 5 cambios indispensables en el aula

 

  • Desaprender algunas cosas

Todo el contenido es gratis ahora, por lo que el tuyo no debe ser la excepción, si generas contenido digital, puedes ponerlo a disposición siempre, al menos de tus mismos alumnos, incluso antes de las clases. 

Menos evaluación y más motivación sin sacrificar el aprendizaje. No se requieren más que un par de preguntas por tema para poder evaluar si alguien ya entendió o conoce un concepto, sin embargo lo que si  se requiere es que sea lo más inmediato posible después de aprenderlo, y tenga la retro al momento de una manera automatizada. 

Algo de tolerancia adicional, los docentes están aprendiendo de inteligencia emocional, desde luego no porque la requieran, sino porque podrán conocer y motivar mucho mejor a los alumnos. 

  • Prepárate para ser un rockstar en la web

Por último, con lo anterior no descartes para nada abrir un canal de youtube o sumar el contenido que generes a los canales de tu universidad o colegio, también abrir un blog en la web donde puedas compartir lo que sabes tal como lo has hecho durante años, sólo que ahora tendrás más exposición. También, no pierdas la oportunidad de organizar webinars de temas importantes en conjunto con tu facultad, universidad o colegio.

 

Karim Pedro
Escrito por:

Karim Pedro

Me apasiona cómo la tecnología puede mejorar la experiencia del usuario y cómo está transformando varios sectores. Las tecnologías emergentes enfocadas a la Educación Superior es lo mío y me encanta formar parte del equipo de transformación digital en la Universidad Anáhuac Mayab.

Te recomendamos