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La nueva normalidad y los 5 cambios indispensables en el aula

Por: Karim Pedro

07 de septiembre del 2020

Hace unos meses iniciamos una cuarentena temporal por el nuevo coronavirus, la cual evidentemente ha durado mucho más de lo estipulado, demostrando que todo lo que conocemos cambia de forma radical en corto tiempo. Ahora, vivimos una nueva realidad: desde marzo la forma en la que consumimos o son entregados casi todos los servicios se ha transformado, digo casi porque muchas empresas así nacieron y con esto incluso han crecido más; Netflix, Amazon, Rappi, juegos, apps y mucho más son ya son parte indispensable de nuestro día a día.

Muchos rubros se han adaptado de forma acelerada, pero el servicio de la formación y la capacitación dentro de un espacio físico se ha transformado y evolucionado por completo. El COVID19 lo deja claro: ¡no hay marcha atrás para la digitalización!


Próximamente regresaremos a las aulas; sin embargo, será de forma escalonada, para lo cual se ha realizado la reconversión de espacios y se ha diseñado un Modelo Híbrido. Pero ¿qué características tendrá el nuevo salón?, ¿qué implicaciones tendrán los cambios en la dinámica de las clases?, ¿en los exámenes, en los trabajos y en las exposiciones? ¿qué nuevos aprendizajes implica para los docentes?

Aquí te compartimos 5 cosas que seguramente sucederán en la nueva normalidad de las aulas, para que te prepares:

  • Adiós al papel

Si aún te encanta aplicar exámenes en papel, ejercicios, trabajos, encuestas, etc., recuerda que hoy ya lo resolviste con herramientas digitales y estás contribuyendo al avance de la cultura paperless. Con esto probamos que no habría mucha razón de volver a usarlo aunque regreses presencialmente a un salón de clases. Los LMS o "Sistemas de gestión de aprendizaje" así como herramientas tales como Nearpod o Kahoot nos han apoyado a resolver tales problemas, y lo seguirán haciendo aún en una modalidad mixta.

  • Vídeo, vídeo y más vídeo

Una característica del salón híbrido es que combina la enseñanza dentro del salón de clases de quienes se presentan de manera presencial y de manera online. Lo interesante de esta modalidad es que contarás con la flexibilidad de moverte por el salón de clases, incluso usando un pizarrón digital y las ventajas de las herramientas de videoconferencias. Y aunque sea algo completamente nuevo, la tendencia será grabar tus clases, ¡todas las sesiones!,  lo cual te servirá mucho para extraer las mejores explicaciones de los temas y así mejorar constantemente.

salon hibrido modalidad online

  • Olvida tener tu grupo completo 100% presencial 

Incluso cuando las cosas puedan regresar a una normalidad más parecida a lo que fue el semestre de agosto-diciembre de 2019, sólo el hecho de haber probado y utilizado las plataformas de videoconferencias, las herramientas complementarias para la educación y que el nuevo salón estará medianamente equipado para recibir alumnos que no están presencialmente en el aula, nos probaron que estas posibilidades llegaron para quedarse y de ahora en adelante tendrás algunos compañeros que por trabajo, viajes, intercambios académicos, deportes, actividades culturales, retiros entre muchas otras cosas, tengan que tomar la clase a distancia, y tú, el salón y la tecnología estarán listos para ello. 

  • Blended learning

Algo que va a cambiar es justamente el modelo educativo con el que hemos dado clases hasta ahora. Los próximos 5 años se prevé que el modelo sea Blended Learning, por lo que conviene saber muy bien qué es este nuevo modelo blended y cómo aplicarlo.

El Blended learning es cuando logramos que un porcentaje (entre un 15 y un 30%) de lo que antes ocurría en el salón, ahora sucede en una plataforma digital en donde los estudiantes consumen contenido por ellos mismos –generalmente grabado y editado por el profesor– realizan actividades, opinan en foros, etc.

Lo anterior requiere un cambio más profundo que el espacio físico del salón de clases o trasladar tu clase idéntica de un lugar físico a plataformas como Zoom, Meet, Teams etc., requiere de una segmentación de los temas de aprendizaje en fragmentos más pequeños, así como responder y reflexionar de cara a los objetivos de aprendizaje, tres preguntas:

  1. ¿Qué funciona mejor de cara a la experiencia de aprendizaje de los alumnos cuando estamos en el mismo espacio? (presencial)
  2. ¿Qué funciona mejor de cara a la experiencia de aprendizaje de los alumnos cuando estamos al mismo tiempo con los alumnos? (remoto en vivo)
  3. ¿Qué funciona mejor de cara a la experiencia de aprendizaje de los alumnos cuando están frente a contenido online que puede ver varias veces y a su propio ritmo? (100% online y autocontenido)

La razón de lo anterior es que debemos construir un ambiente de aprendizaje resiliente, es decir un ambiente ajustable a las circunstancias futuras, sin perder el objetivo ni la experiencia de aprendizaje.

  • Trabajo colaborativo digital

salon hibrido regreso a clases

Herramientas como Google Suite (Docs, slides, sheets), Slack, Asana, Jira y Trello,  te permitirán realizar trabajo colaborativo, vale mucho la pena incursionar en ellas porque son una manera en la que se puede trabajar en equipo sin estar uno a lado de otro, como sucede en las grandes compañías.

Hasta para los que enseñan Design Thinking o para los que quisieran realizar actividades con post-it, pero de forma digital y colaborativa pueden utilizar la herramienta Mural que la verdad está genial, pero esto nos demuestra que la tecnología está más que lista y nos rebasó desde hacer un par de años, la pregunta es ¿y tú, estás listo?

Seguramente sí, solo que tienes muchas dudas y mucho que aprender,  recuerda que es un paso a la vez y después nadie te detendrá. No dudes de ti, la tecnología existe para utilizarla a nuestro favor.

Nueva llamada a la acción

Karim Pedro
Escrito por:

Karim Pedro

Me apasiona cómo la tecnología puede mejorar la experiencia del usuario y cómo está transformando varios sectores. Las tecnologías emergentes enfocadas a la Educación Superior es lo mío y me encanta formar parte del equipo de transformación digital en la Universidad Anáhuac Mayab.

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