7 cosas que debes saber antes de iniciar tu curso 100% online en edX

Picture of Karim Pedro

Por: Karim Pedro

07 de julio del 2020

Aún siendo dos Universidades de mucho prestigio y hasta se podría decir que competencia, Harvard y MIT en el año 2012 se unieron para lanzar la iniciativa de un profesor de computer science del MIT, Anant Agarwal, quién tuvo la visión de que la Educación Superior de alta calidad debería ser accesible, es decir no costosa, para todo el mundo y así, surgió edX, que hoy tiene más de 40 millones de usuarios aprendiendo todos los días prácticamente gratis. 

¿Qué debes saber antes de acceder a esta educación de primer nivel?

  • Learner vs Student

¡Declárate un learner!, Sí, quizá parece lo mismo, pero en el mundo de la educación online, el comportamiento de un learner lo diferenciamos del de un estudiante. El learner es alguien que vino al curso a aprender, tiene muchas ganas de aprender un tema en específico, aprenderá por sí solo  y en poco tiempo. El estudiante no siempre quiere aprender, quizá quiere más que le enseñen o quiere acreditar algunas materias para obtener algo, aquí el concepto es diferente y es muy apasionante, pues el learner quizá persigue una meta más clara o menos ambigua a corto plazo, por ejemplo: saber cómo aplicar la ciencia de datos en mi empleo actual, cómo mejorar mis skills en liderazgo emocional, aprender inglés, etc. evidentemente igual al learner le interesa que pueda tener un certificado que avale eso que aprendió, pero le importa mucho más su aprendizaje, yo le llamo que es un aprendedor. 

  • Aprenderás más que en ningún otro curso

La metodología de aprendizaje que utilizan los cursos en edX, bien conocida como active learning te va entregando información útil y sin rollos en pequeñas secuencias, lo interesante aquí es que en cada secuencia vas a aplicar el conocimiento adquirido a través de preguntas sencillas, así no sólo sabrás de inmediato que estás entendiendo el material sino que te vas a quedar con ese conocimiento. Esto sucede cada 5 minutos aproximadamente.

Las secuencias de aprendizaje suelen contener videos cortos, en promedio de 4 minutos, textos explicativos o diagramas de una cuartilla, después preguntas de opción múltiple o de falso y verdadero, luego se repite la secuencia. 

Conforme va avanzando el curso, las secuencias van siendo más profundas en contenido, no en duración y la aplicación del conocimiento va siendo cada vez más interesante, hasta llegar por ejemplo a la resolución de problemas, casos o evaluar a tus compañeros y luego re-evaluar tu trabajo.

Este enfoque te permite comparar tu enfoque con lo que están haciendo los otros learners en el curso, pero no es una opinión, es en el fondo, cómo aplicar lo que estás aprendiendo y esto te hará consciente de ello.

  • A tu ritmo o al ritmo del profesor 

Es importante que conozcas los tiempos del curso, en edX, hay dos tipos de cursos según el tiempo que el curso estará abierto y que pueden o no ejercer  presión hacia el ritmo y el tiempo que le dediques al curso.

En todos los cursos puedes observar esta información en la parte derecha de la página de información del curso donde se indica Tipo de curso: A tu ritmo o Tipo de curso: A ritmo del profesor.  La diferencia principal radica en que cuando es a ritmo del profesor en lo general el curso durará unas 5 semanas y si empiezas el día que inicia el curso tendrás 5 semanas para terminarlo; pero si lo inicias una semana después, tendrás 4 semanas para terminar el curso que era de 5, estos cursos generalmente tienen fechas de entrega más cortas.

Cuando el curso es a tu ritmo, no tendrás una presión fuerte de las fechas límites de las entregas de actividades o quizzes, o que el curso ya casi está por terminar, sino hasta al final del curso. El curso suele estar abierto meses y tu podrás hacerlo en un par de semanas si te enganchaste y te desvelas un poco o podrás hacerlo en meses en lapsos de 10 minutos cuando tu tiempo lo permita: tu decides. 

  • Aprovecha los foros del curso

Hay millones de learners que como tú, están tomando los cursos de edX, por lo que es muy probable que en los foros te encuentres gente de todo el mundo que en ese momento, a la hora que sea, están comentando y respondiendo, sus dudas, inquietudes o intercambiando razonamientos, esta dinámica y punto de vista internacional de las personas que tienen los mismos intereses que tú y están en el mismo momento que tú, aprendiendo lo mismo que tú, es por demás, un medio que debes aprovechar leyendo los comentarios de los otros learners y participando. 

  • Permanecer motivado va a jugar a tu favor

Muchas personas se inscriben a los cursos, pero no los terminan o ni siquiera lo intentan porque van saltando de una temática a otra sin concluir, pero ¡Tú eres un learner! ¿recuerdas? y a ti no te pasará eso, porque sabes que quieres aprender de este tema y aquí te van unos tips:

  • Invita a un amigo a tomar el curso contigo, aunque cada quien lleve su ritmo, ayudará mucho a sentirte acompañado.
  • Consume el curso desde tu celular, así podrás estudiar en cualquier ratito libre que tengas y en donde estés, ten en mente que sea lo que sea que avances desde tu teléfono, así sean 5 minutos, de inmediato el porcentaje de tu progreso en el curso subirá.
  • La mayoría de los cursos que están en edX, no son como en la escuela, que tienes que aprobar con una calificación,  más bien apruebas con un porcentaje de avance y eso significa que si avanzas más del 60% del curso quiere decir que ya tienes en tus skills las habilidades suficientes sobre ese tema y podrás acceder a tu certificado, si quieres más conocimiento deberás terminarlo todo, incluso hasta los apartados opcionales que no cuentan en tu avance y lo podrás hacer en el momento que quieras. 
  • No tomes más de dos cursos a la vez, es mejor que termines uno antes de empezar otros cursos.
  • Cuando termines el curso podrás compartir con un sólo click tu nueva skill en LinkedIn o Facebook.

     

  • Costos de los cursos en edX

Los cursos en edX son todos gratuitos, podrías ver el contenido de los videos y los textos de todos los cursos sin problema, pero si quieres llevarte la experiencia completa, es decir, si quieres tener la secuencia de aprendizaje incluyendo los quizzes, que van a asegurarte que estás entendiendo y aprendiendo el contenido, tendrás la opción de pagar el certificado verificado que también te dará acceso a un diploma de edX y la institución que desarrolló el curso, que avalará que conoces sobre ese tema. Para ello deberás avanzar más de un 60% del curso en general. 

Estos certificados verificados varían desde un costo de $25 usd a $200 usd, pero la mayoría son de $50 usd. 

  • Tipos de cursos 

En esta plataforma encontrarás los siguientes tipos de cursos: 

El Curso verificado, son cursos independientes que no forman parte de un programa, son como materias individuales que puedes cursar para saber de un tema en específico. 

Los programas de Certificación Profesional, son una serie de cursos diseñados y avalados por empresas y las mejores universidades para desarrollar y mejorar las habilidades profesionales necesarias para tener éxito en los ámbitos más demandados en el mercado laboral actual. 

Los Micromasters, son una serie de cursos de nivel universitario ofrecidos por universidades y proporcionan aprendizaje profundo. Los estudiantes se pueden postular a la universidad que ofrece los créditos académicos del certificado del MicroMaster y si son aceptados, podrán realizar una maestría acelerada y  con un menor costo.

Los Microbachellors, se diseñaron para estudiantes adultos que quieran progresar en su carrera profesional, están avalados por empresas, es un camino hacia un título de grado que te prepara para tu vida laboral rápidamente. Actualmente hay 5 Microbachellors que se podrían hacer válidos por créditos académicos en Universidades de Estados Unidos. 

Ahora que tienes toda la información, ponte manos a la obra y empieza un curso en línea hoy mismo, seguro encontrarás algo para ti en AnáhuacX.

Nueva llamada a la acción

Karim Pedro
Escrito por:

Karim Pedro

Me apasiona cómo la tecnología puede mejorar la experiencia del usuario y cómo está transformando varios sectores. Las tecnologías emergentes enfocadas a la Educación Superior es lo mío y me encanta formar parte del equipo de transformación digital en la Universidad Anáhuac Mayab.

Te recomendamos