Representan nuevamente a México en concurso ambiental internacional

Picture of Redacción

Por: Redacción

23 de noviembre del 2022

El equipo Altea de nuestra Universidad representó a México en The Project Green Challenge, siendo el único equipo del país y de Latinoamérica en la final de esta importante cumbre ecológica a nivel global.

 

 

Conformado por Valentín Cárdenas Alcocer (representante), Emy Komori Olea, Ángela V. Jarvio Rivera y Montserrat Campos Peniche -alumnos del primer semestre de Ingeniería Ambiental-, el equipo Altea resultó ser uno de los 14 finalistas gracias a su propuesta enfocada en el compostaje, para generar conciencia sobre el impacto de los residuos en el cambio climático.

 

Con ello, la Anáhuac Mayab (Mérida, Yucatán), se colocó en la final junto a representantes de Bangladesh, Australia, Dinamarca, Camboya y Estados Unidos. Además, se ubicó en el top 3 de las universidades con mayor puntaje en este certamen.

 

Valentín Cárdenas, originario de Valladolid (Yucatán) y representante del equipo, señaló que la acción comunitaria parte de la educación y esta debe ser con un enfoque holístico de la sostenibilidad. Durante el Proyect Green Challenge, amplió su visión y ahora busca emprender un Proyecto de Acción Climática.

 

Esta es la segunda ocasión que la Anáhuac Mayab representa a México en The Project Green Challenge. El año pasado, el equipo Green Power (también de Ingeniería Ambiental), estuvo entre los finalistas a nivel mundial, gracias a su propuesta de limpieza de playas en las costas yucatecas.

 

Lo anterior, da muestra del liderazgo internacional que caracteriza a nuestra Universidad junto con el impulso a la innovación y al emprendimiento, tecnología educativa que se renueva continuamente, moderna infraestructura, claustro académico de calidad, entre otras ventajas competitivas del Modelo Educativo Anáhuac.

"Como en años pasados, este es un ejemplo de la oportunidad increíble que tienen nuestros alumnos de vivir experiencias internacionales y representarnos como Universidad". - Luis Andrés Novelo Castro, coordinador de Ingeniería Ambiental.

Este año la participación global fue de 4.808 estudiantes provenientes de 775 escuelas en 48 estados y 70 países, de los cuales se seleccionaron a 14 finalistas que posteriormente presentaron los proyectos en San Francisco, California a finales de noviembre. 

Los finalistas se eligen en función de los puntos acumulados, la cantidad de desafíos ganados, la profundidad y amplitud del compromiso, la calidad del trabajo, la creatividad, un examen final y un resumen en video de su viaje de 30 días.

Finalistas project Green Challenge*Foto: Finalistas de Project Green Challenge.

Durante todo el mes de octubre de 2022, The Proyect Green Challenge informó, inspiró y movilizó a los estudiantes de secundaria, universitarios y graduados de todo el mundo en torno a la acción climática, la salud pública, la sostenibilidad, la justicia social y la promoción. Con estas acciones, el objetivo es llamar a la acción a jóvenes a través de desafíos y trabajos hacia el futuro. 

3M7A9224-2*Foto: Equipo Altea (de la Universidad Anáhuac Mayab) conformado por Emy Komori Olea, Ángela Valeria Jarvio Rivera, Valentín Cárdenas Alcocer y Montserrat Campos Peniche.

 

Este tipo de experiencias internacionales permite a los estudiantes desarrollar competencias y habilidades globales, a la vez que generan mayor consciencia sobre las problemáticas ambientales actuales para proponer soluciones innovadoras.  Asimismo, iniciativas como The Project Green Challenge promueven la acción colectiva para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en la Agenda 2030.

Sobre Turning Green:

  • Es un movimiento global dirigido por estudiantes dedicado a cultivar un planeta saludable, justo y próspero a través de la educación y la promoción de la justicia climática, la sostenibilidad ambiental y la salud pública.

  • Desde su lanzamiento en 2011, PGC ha construido un movimiento de líderes jóvenes, involucrando a más de 321,510 estudiantes directamente y decenas de millones indirectamente en 13,397 campus, en 50 estados y 164 países.

  • Los finalistas comparten sus experiencias de PGC, colaboran con pares y respetados líderes ecológicos y presentan su proyecto de acción climática en torno a desafíos globales clave.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos