Rehabilitación cardiopulmonar post COVID

Picture of Redacción

Por: Redacción

20 de julio del 2021

Las secuelas del COVID19 afectan nuestro sistema respiratorio y la clave para un mejor pronóstico del paciente que ha cursado esta enfermedad, son las intervenciones de fisioterapia y rehabilitación cardiorrespiratoria.


La Terapia Física y Rehabilitación cuenta con un amplio campo de especialidades, dentro de estas se encuentra la Fisioterapia Cardiopulmonar, un área con fundamento en la evidencia clínica y científica, y esencial para abordar las secuelas post COVID. Se trabaja en equipo con los médicos especialistas para alcanzar el bienestar óptimo del paciente, se enfoca en personas con problemas cardíacos o pulmonares, realizando evaluaciones y programas personalizados de ejercicios para la prevención y reducción de riesgos cardiopulmonares.


Debido a la alta prevalencia de afecciones cardiovasculares y respiratorias aunado a las secuelas de COVID 19, hacen notoria la necesidad del abordaje del fisioterapeuta desde la evaluación, las medidas preventivas y el tratamiento cardiorrespiratorio.


La evidencia con la que contamos hasta el momento es clara en cuanto las intervenciones, se debe manejar la higiene bronquial, el fortalecimiento de la musculatura respiratoria y el acondicionamiento físico. En los últimos años, se han desarrollado nuevas técnicas para el manejo de los síndromes y patologías cardíacas y pulmonares, siendo una de las áreas de la fisioterapia y rehabilitación que cuenta con mayor número de indicaciones en las guías de práctica clínica globales.


Te compartimos algunos consejos de rehabilitación cardiopulmonar post-Covid

 

1.- Trata de hacer actividad física todos los días, sin llegar al cansancio. Si bien es recomendable activarte diariamente, recuerda hacerlo poco a poco. Escucha a tu cuerpo, para no forzarlo más de lo necesario.

 

2.- Realiza las tareas diarias con pausas y sin prisas o presión. No te desesperes, recuerda que tu cuerpo aún se está recuperando y debes tener paciencia.

 

3.- Monitorea diariamente tus niveles de saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y tensión arterial. Es muy importante estar al pendiente de cualquier cambio importante y ante cualquier síntoma o molestia, consulta inmediatamente a los profesionales de la salud.

 

Tenemos el compromiso social de generar nuevos campos de formación y especialización en estas áreas para la atención y demanda de la población que presenta secuelas leves a graves en esta crisis mundial por COVID19. La Universidad Anáhuac Mayab en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana ofrecen el curso en Fisioterapia y Rehabilitación Cardiopulmonar que inicio en julio 2021, en modalidad online.

 

*Escrito por Dra. Leydi Peraza Gómez, profesor Investigador de la División de Ciencias de la Salud.

 

Nueva llamada a la acción

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos