Realizan estancias de investigación

Picture of Redacción

Por: Redacción

22 de agosto del 2023

Apostando por la investigación científica y las alianzas académicas, 8 alumnos y profesores investigadores de México y el extranjero, realizaron estancias de investigación en nuestra Universidad durante este verano. 

 

 

Gracias a la calidad educativa, a la vinculación internacional y la labor realizada a través de la Dirección de Investigación,  nuestra  casa de estudios recibió a 8 jóvenes tanto de México como de Francia, Alemania y España para colaborar en proyectos de áreas como Medicina, Nutrición, Biotecnología e Ingeniería. 

 

Lila Coustaury y Amandine Hanquet, estudiantes del Máster en Ingeniería, Ciencias de la Alimentación y Biología Aplicada del Polytech Montpellier de Francia, realizaron una estancia de investigación bajo la supervisión del Dr. Jorge Carlos Ruíz Ruíz, profesor investigador de nuestra Escuela de Nutrición. Las estudiantes desarrollaron e implementaron diversas metodologías sustentables para el aprovechamiento de biomasa de algas, residuos pesqueros y acuícolas de la Península de Yucatán. 

 

Lila y Amandine

*Foto (izq. a der.): Dr. Jorge Carlos Ruíz Ruíz, profesor investigador de nuestra Escuela de Nutrición y Lila Coustaury y Amandine Hanquet, estudiantes del Máster en Ingeniería, Ciencias de la Alimentación y Biología Aplicada del Polytech Montpellier de Francia.

 

Por su parte, Stella Auth, estudiante del quinto semestre de Medicina Molecular en Georg-August-Universität Göttinge, Alemania, realizó diversos análisis de estabilidad genómica (Ensayo cometa) en el Laboratorio de Genómica del Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA, en conjunto con Gabriel Berroterán (pasante de nuestra Escuela de Medicina). Ambos supervisados por la Dra. Elda Pacheco Pantoja, profesora investigadora de dicha escuela.  

 

Stella

*Foto (izq. a der.): Gabriel Berroterán, pasante de Medicina, Stella Auth, estudiante del quinto semestre de Medicina Molecular en Georg-August-Universität Göttinge, Alemania y la Dra. Elda Pacheco Pantoja, profesora investigadora de nuestra Escuela de Medicina.  

 

La Dra. Edaena Pamela Díaz Galindo, del Instituto Politécnico Nacional está por finalizar su estancia posdoctoral con el Dr. Jorge Carlos Ruíz Ruíz, profesor investigador de nuestra Escuela de Nutrición, realizando estudios y pruebas de laboratorio (hidrolisis enzimática, pruebas de digestibilidad, evaluación de propiedades tecnofuncionales, entre otras) a semillas de Chilacayote (Curcubita ficifolia). 

 

Por otra parte, Ana Izguirre Hernández, estudiante del 4to. año de la licenciatura en Biotecnología en la Universidad de Francisco de Vitoria (UFV), realizó una estancia de investigación de marzo a julio en la Anáhuac Mayab y durante su visita desarrolló un "Modelo de incubación de empresas de base tecnológica", mismo que presentó a su regreso a España, como parte su asignatura de prácticas.

 

Además, el Dr. Andrés Oliva Avilés, profesor investigador de nuestra División de Ingeniería y Ciencias Exactas, actualmente dirige a tres estudiantes cuyos resultados de su estancia en laboratorios de nuestra Universidad, formarán parte de sus tesis de licenciatura:

 

  • José Luis Uribe García (Química aplicada – UADY) realiza desde marzo una estancia larga sobre la funcionalización de NC mediante una oxidación ácido; fabricar membranas NC/Polímero; y realizar los bioensayos en cultivos celulares utilizando las membranas fabricadas. 

 

  • Jonathan Martin Puc (Ingeniería Civil - Tecnológico Nacional de México / IT Mérida) quien lleva a cabo la fabricación de compuestos cementantes piezorresistivos para monitorear la salud estructural de elementos de concreto.

 

  • Michel Monserrat Llanes Gutiérrez (Ingeniería Mecánica – Instituto Tecnológico de Mérida) quien realizará la fabricación de compuestos poliméricos utilizando NTC y HG utilizando primeramente polisulfona (PSF) y posteriormente polimetil metacrilato (PMMA), para su caracterización eléctrica y termorresistiva.

 

Estas estancias de investigación promueven la vinculación académica internacional e impulsan el trabajo colaborativo para la transferencia y generación de conocimiento que se transforme en soluciones innovadoras a problemáticas reales actuales. 

 

¿Quieres vivir la experiencia de una estancia de investigación? Si estudias en la Anáhuac Mayab y quieres realizar tu estancia en otro país, aún estás a tiempo de prepararte para el siguiente verano. O bien, si estás en cualquier parte del mundo y quieres visitar nuestro campus en Mérida (Yucatán) para colaborar en un proyecto de investigación, ¡Nuestra Universidad te espera! Contacta a la Dirección de Investigación o al mail investigaciónuam@anahuac.mx.

 

Para saber más:

 

  • Como parte de su infraestructura, la Anáhuac Mayab cuenta con más de 60 modernos laboratorios, como: el Centro Educación Médica e Investigación en Simulación (CAEMIS), y los laboratorios de Energía Solar, Biocombustibles, Integridad Estructural y Diseño de Nuevos Materiales, de Química Analítica y Microscopía y de Genómica.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos