Realidad virtual, el futuro del aprendizaje

Picture of Redacción

Por: Redacción

14 de diciembre del 2023

Recorrer el torrente sanguíneo o aprender anatomía de manera inmersiva, crear objetos 3D para dar vida a tus diseños, hacer esculturas y pinturas en 3D, desentrañar los misterios y visitar la legendaria tumba de Nefertari o recorrer el palacio de Versalles desde cualquier lugar, pareciera algo de ciencia ficción.

Hoy en día, todo esto y mucho más es posible con el uso de la realidad virtual que permite experiencias inmersivas en un mundo totalmente virtual, simulado, que pueda estar basado (o no) en entornos reales. Actualmente existen diversas formas de implementar la realidad virtual en el ámbito educativo, desde recorridos históricos y viajes al espacio, simulaciones, creatividad y expresión artística, manejo de datos, creación de objetos 3D, entre muchos otros.

 

Como universidad innovadora, líder en tecnología educativa, la Anáhuac Mayab cuenta con un VR Lab (Laboratorio de Realidad V irtual, por sus siglas en inglés), el primero en su tipo en el Sureste de México. La implementación de este espacio en ámbito educativo le valió a nuestra Universidad el Premio ANUIES (2023) en la categoría: "Transformación de las prácticas educativas mediante las TICs", que se otorgó a nivel nacional.

 

El VR Lab está equipado con tecnología de vanguardia y brinda a los alumnos la capacidad de vivir experiencias de aprendizaje inmersivo y completamente interactivo con el entorno. Cuenta con un total de 12 estaciones de alto rendimiento, compuestas por los lentes interactivos de realidad virtual más avanzados del mercado: HTC Vive Pro y alrededor de 50 softwares de diversas disciplinas que enriquecen la formación de los estudiantes.

 

Para el uso de este espacio y, con el fin de implementar esta tecnología en diversas disciplinas, nuestro campus brinda 2 tipos de software educativo: el interactivo, que permite a los estudiantes concentrarse en modificar objetos, mover modelos, crear mundos, etc. Y el narrativo, donde el alumno se concentra en la historia que se desarrolla en su entorno, sin modificar los objetos alrededor de él.

 

Actualmente escuelas como Diseño, Medicina, Nutrición, Ingeniería y Arquitectura utilizan el VR Lab en sus clases para aprender de forma interactiva y desarrollar habilidades tecnológicas. Para ello, el VR Lab cuenta con una gran variedad de recursos disponibles para alumnos y profesores. 

 

Entre los softwares disponibles se encuentra: 3D Organon VR Anatomy, aplicación interactiva de anatomía; Nanome, para visualizar mejor los datos 3D complejos; Blocks para crear fácilmente objetos 3D en realidad virtual; Gravity Sketch para expresar ideas 3D en tiempo real a cualquier escala y crear bocetos. Hasta MasterpieceVR, herramienta de escultura y pintura en 3D; Tilt Brush, que te permite pintar en el espacio 3D con realidad virtual; Where thoughts go para descubrir los sueños, miedos y secretos de otras personas que hayan utilizado este programa. 

 

También destaca We are Stars, el documental científico más inmersivo del Universo, una experiencia de 360º para explorar los secretos de nuestra química cósmica. Al igual que VersaillesVR, que te dará acceso ilimitado al Palacio de Versalles; Nefertari que te permitirá ingresar a esa tumba legendaria y sumergirse en su historia; o Back to the moon, primer Doodle interactivo de Realidad Virtual (VR) / 360° inspirado en Georges Méliès.

 

¿Estás listo para vivir una experiencia inmersiva única? Visita el VR Lab, ubicado en el interior del edificio LIIET (Laboratorio de Inteligencia e Innovación Educativa y Tecnológica) que también incluye otros modernos laboratorios como Animatrix Lab, Mac Lab, Game Room Arena, entre otros.

 

Para más información contacta a tec.educativa@anahuac.mx o laboratoriovr@anahuac.mx 

 

RVA DIC 2023

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos