¿Qué es la pesca sostenible?

Picture of Redacción

Por: Redacción

17 de junio del 2022

Cuando pensamos en actividades de pesca automáticamente se viene a nuestra mente la sobreexplotación de especies, pesca ilegal y la degradación de ecosistemas marinos, sin embargo, te explicamos qué es la pesca sostenible y sus beneficios.

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14: Propone conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos a través de una gestión cuidadosa, por lo tanto, busca poner fin a actividades no reglamentadas y prácticas destructivas que pongan en riesgo vida marina y ecosistemas. 

 

Pesca Sostenible

De acuerdo con Greenpeace, una pesca sostenible es aquella cuyas prácticas pueden mantenerse indefinidamente sin reducir la capacidad de especies y sin ejercer un impacto ambiental negativo sobre otras especies dentro del ecosistema.

El código de conducta de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) busca establecer principios y normas internacionales para la adopción de prácticas responsables en pro de la producción sostenible de los recursos acuáticos vivos.

Te mencionamos algunas prácticas responsables:

  • Los Estados y los usuarios de los recursos acuáticos vivos han de conservar los ecosistemas acuáticos.
  • Las pesquerías deberán mantener la calidad, diversidad y la disponibilidad de los recursos para poder legar a generaciones presentes y futuras: seguridad alimentaria, mitigación de la pobreza y desarrollo sostenible.
  • Los Estados deberán evitar la sobreexplotación y el exceso de capacidad de pesca y tomar medidas para mantener y rehabilitar las poblaciones de peces.
  • Los Estados deberían fomentar las actividades de investigación y recolección de datos, a fin de mejorar los conocimientos científicos y técnicos sobre la pesca y su interacción con los sistemas acuáticos.

pesca-familia

*Familia en día de pesca

Beneficios de la pesca sostenible

La pesca sostenible es “un método más artesanal" y a "pequeña escala”, con beneficios sociales, económicos y medioambientales, menciona el portal web Iberdrola.

Algunos beneficios de la pesca sostenible fundamentados por FAO son:

  • Protege fauna marina: La pesca se adecua al ritmo reproductivo de los peces.
  • Utiliza métodos selectivos: Rechaza la captura indiscriminada de especies amenazadas o sin valor comercial.
  • Evita el despilfarro: Los ejemplaros muertos se utilizan para elaborar harinas y minimizar el desperdicio alimentario.
  • Contribuye a la seguridad alimentaria: la pesca a pequeña escala supone el 66% de todas las capturas destinadas directamente al consumo humano.

 

Nuestra universidad tiene como pilares de formación el compromiso social y la sostenibilidad, elementos que permiten la creación de un mundo mejor y generar cambios significativos.  Este año, la Anáhuac Mayab realiza el Primer Torneo de Pesca- Artes de Pesca a beneficio de Educar para Transformar by Fonatón, un programa de recaudación de fondos para becas del 100% a jóvenes con excelencia académica y recursos económicos limitados.

 

Además de contribuir con la educación en México, este torneo cuenta con un reglamento y una lista de especies permitidas por categoría, a fin de garantizar que los participantes puedan sumarse a esta causa de una manera responsable con el medio ambiente.

 

Torneo de Pesca / Noticias

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos