Mindfulness para conectarse en el aquí y ahora

Picture of Redacción

Por: Redacción

13 de febrero del 2024

“En un mundo caracterizado por altos niveles de exigencia y múltiples responsabilidades, nos enfrentamos a una abrumadora cantidad de estrés, información y distracciones”, indicó el Mtro. Héctor Medina Basave, conductor de Milenio Noticias, en su cátedra prima "Comunicación Plena en un Mundo de Pantallas".

 

 

En este espacio, organizado por nuestra Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento el también autor del libro "Vocación Total: ¿Qué hacer con la vida?", indicó que datos revelan que la población promedio pasa aproximadamente 6.5 horas al día frente a pantallas, mientras que, en México, la cifra se eleva a 8.5 horas diarias.  Es decir, más de la mitad del tiempo que estamos despiertos, se destina a los dispositivos móviles.

 

9B7A4804

*Foto: El Mtro. Héctor Medina Basave durante su cátedra prima. 

 

El ruido de las pantallas y sus consecuencias

Agregó que no se trata solo del uso de la tecnología, sino de las distracciones tóxicas generadas por el constante bombardeo de información. Esta situación ha demostrado tener efectos secundarios graves, incluyendo tendencias a la depresión, problemas de salud como diabetes y apnea del sueño, así como dificultades en el aprendizaje y la salud mental en general.

 

La solución: "Darse Cuenta" a través del Mindfulness

Sin embargo, señaló que la clave para abordar estos problemas no radica en eliminar las herramientas tecnológicas, sino en cómo las utilizamos. “La respuesta es "darnos cuenta". En un mundo donde vivimos en piloto automático, la práctica del mindfulness se convierte en una herramienta esencial. Esta práctica implica estar conscientes del momento presente, respirar y experimentar plenamente cada instante”. 

 

El Poder de la Meditación: Generativa y No Generativa

Explicó que existen dos enfoques fundamentales de meditación: la generativa, donde creamos un entorno propicio, y la no generativa, asociada al mindfulness, donde simplemente nos damos cuenta de lo que está sucediendo en el momento. Establecer momentos para la meditación no generativa, permite enfocarte en la respiración, en los sonidos y concentrarte en los detalles a tu alrededor. Durante los momentos de estrés,  la meditación es esencial para tomar una pausa y contrarrestar los efectos negativos de la sobreexposición a las pantallas.

 

Mindfulness y Neurociencia: Una Integración Beneficiosa

La conexión entre mindfulness y neurociencia revela que esta práctica conduce a una mayor integración en la parte frontal de la corteza cerebral. Esto no solo regula nuestras respuestas emocionales, sino que también evita reacciones automáticas impulsadas por el estrés.

En este sentido, para procurarnos una mejor calidad de vida, es importante exhortar a realizar este tipo de prácticas de concentración y/o relajación que nos permitan.  

 

Para saber más

  • El Mtro. Héctor Medina Basave condujo por casi 10 años  varios espacios de Milenio Noticias y colaboró como analista de política internacional en las distintas plataformas de Grupo Milenio y Multimedios (prensa, radio y televisión). Tiene certificación para la enseñanza de mindfulness de la IMTA (International Mindfulness Teachers Association). Es autor del libro: “Vocación Total: ¿Qué hacer con la vida?”. Actualmente es profesor de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento. 
  • Además de las dos licenciaturas, la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento ofrece diversos diplomados para la formación continua de los profesionales de este campo.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos