Inteligencia Artificial en la educación

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Por: Redacción

05 de septiembre del 2024

La IA impacta en todos los campos del saber, desde el descubrimiento de nuevas proteínas hasta en eventos como los Juegos Olímpicos 2024, donde se ha convertido en una valiosa herramienta para los jueces, así lo señaló el Dr. Carlos Astengo-Noguez, director del Centro de Análisis Numérico y Ciencia de Datos del Tecnológico de Monterrey.

 

Bajo el tema “Inteligencia Artificial. Actualización en educación”, su ponencia se impartió en el marco del Seminario de Actualización de Profesores (agosto-diciembre 2024) dirigido a más de 500 asistentes. En este encuentro reflexionaron sobre el impacto de la IA en el ámbito educativo, así como los retos y ventajas que representa para alumnos y docentes, ya que incluso la UNESCO hace hincapié en la IA centrada en el ser humano y en cómo contribuye al cumplimiento del ODS 4 (Educación de calidad).

 

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*Foto: El Dr. Carlos Astengo-Noguez durante su plática. 

 

“¿Quiénes piensan que las máquinas se están apoderando del mundo y quiénes piensan que la tecnología está para ayudarnos?”, preguntó el ponente, quien explicó que Hollywood nos ha dado una idea limitada de lo que es la IA. 

 

En realidad, detrás de la IA están las matemáticas neuronales. “Si no lo puedo codificar no puedo hacer apps. Debemos entender cuáles son los fundamentos y aplicaciones, todo cambia todo el tiempo. Debemos sentarnos con nuestros alumnos y entender lo que es la IA. ¿Qué le tengo qué pedir y qué le estoy preguntando?”, destacó. 

 

IA para nuevas experiencias de aprendizaje

 

“Si queremos hablar de IA debemos determinar qué es, cómo formar ideas, cómo abstraer, etc. ¿Qué significa aprender? ¿Qué significa pensar? La gente que hace IA toma estas dos preguntas para determinar qué es y cómo algo pudiera aprender para la toma de decisiones”, comentó el especialista. 

 

Explicó que aunque la IA se entiende como la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, no hay un consenso general ya que se ha definido qué es “artificial” pero no “inteligencia”. Los cuatro ámbitos de la Inteligencia Artificial en los que se trabaja son: hacer que algo piense como humano, que actúe como humano, que piense racionalmente o que actúe racionalmente. 

 

Desde las universidades resulta primordial conocer los alcances de la IA y otras nuevas tecnologías que permitan optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el entorno global actual. 

 

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*Foto: Profesores de la Universidad Anáhuac Mayab durante el Seminario de Profesores. 

 

Como universidad innovadora, la Anáhuac Mayab apuesta por las nuevas tecnologías en el ámbito educativo para brindar experiencias inmersivas de aprendizaje a través de espacios como Laboratorio de Realidad Virtual, Centro de Simulación Médica, Motion Capture Lab, Centro de Inteligencia de Negocios, entre otros. Asimismo promueve la formación continua de docentes para desarrollar habilidades y competencias digitales, entre otros elementos.

 

El Dr. Astengo-Noguez es líder en el campo de la Inteligencia Artificial y la Innovación Educativa. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara, una Maestría en Matemáticas Aplicadas por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería y un Doctorado en Inteligencia Artificial por el ITESM Campus Monterrey. Además de una especialidad en Telecomunicaciones por el ITESM Campus Guadalajara y ha colaborado con el Center for Numerical Analysis en UT Austin.

 

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Para saber más

  • Este semestre la Anáhuac Mayab cuenta con 775 docentes en las 31 licenciaturas que actualmente ofrece.

 

 

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