Importancia del nutriólogo en la enfermedad renal

Picture of Redacción

Por: Redacción

07 de septiembre del 2023

De acuerdo con la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF, por sus siglas en inglés), a nivel mundial fallecen alrededor de 600 mil mujeres por Enfermedad Renal Crónica al año, mientras que en México se considera como la 9ª causa de muerte. 

 

 

En este sentido, el Colegio de Nefrólogos de México, indica que la diabetes es la causa más común de Enfermedad Renal Crónica.

 

IMG_1910

*Foto: Caterina P. Tiscornia González, durante su plática online. 

 

Durante la cátedra prima “Importancia del nutriólogo en la enfermedad renal”, Caterina P. Tiscornia González, Nutricionista Renal y co-fundadora de Renalmente y especialista en Enfermedades Crónicas No Transmisibles, ECNT, de origen nutricional, destacó que el nutriólogo desempeña un papel crucial en el manejo integral de pacientes con enfermedades renales al proporcionar orientación nutricional, educación y apoyo para ayudar a controlar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Durante la cátedra dirigida principalmente a alumnos de la Escuela de Nutrición, la especialista indicó que este es un tema de vital importancia, ya que la dieta de una persona con enfermedad renal puede parecer extremadamente restrictiva, lo cual inmediatamente representa una barrera para el buen seguimiento de una alimentación adecuada. 

 

“Los pacientes con problemas renales crónicos presentan inapetencia, motivada por el miedo”, señaló la especialista, quien explicó que esto se debe a que suelen buscar en Internet los alimentos que pueden comer y por tal motivo se auto restringen muchas cosas.

 

Además, agregó que no se pueden tratar a todos los pacientes por igual, se debe trabajar con el historial del paciente, estudios clínicos, para saber qué parámetros seguir y dar una dieta adecuada y balanceada y basada en plantas principalmente.

 

Señaló que los pacientes diabéticos son quienes principalmente desarrollan problemas renales. “Si no logras educar en cómo debe comer, no hay adherencia”, apuntó. 

 

Por eso es importante acercarse a un nutriólogo que te ayude a mantener una sana alimentación y lograr una mejor calidad de vida, sobre todo en pacientes con padecimientos renales y otras enfermedades.  

 

Para brindar servicios de salud y promover una cultura de prevención, la Universidad Anáhuac Mayab cuenta con el Centro de Estudios Clínicos, una clínica abierta al público en general, que ofrece servicios médicos, odontológicos, terapéuticos y nutricionales.

 

Para saber más:

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos