Se reúnen especialistas de 16 países en Congreso de Ergonomía

Picture of Redacción

Por: Redacción

08 de octubre del 2022

La ergonomía es la disciplina que permite estudiar las condiciones de adaptación de una organización, como las herramientas, lugares de trabajo y tareas, de modo que sean compatibles con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas de los colaboradores.

 

En el entorno laboral se escucha constantemente las cualidades que las empresas buscan en sus colaboradores, entre las cuales destacan la productividad, eficacia, rendimiento, y rentabilidad, sin embargo, un colaborador necesita ser motivado y cuidado por las empresas para lograr las metas y objetivos deseables dentro de la organización. 

 

El trabajo es la actividad que las personas realizan por mayor cantidad de tiempo, es por esto que deben de contar con espacios adecuados que permitan llevar a cabo las actividades que sus puestos de trabajo requieran, libres de estrés y lesiones ocasionadas por un ambiente inadecuado. 

 

De acuerdo con la Universidad Americana de Europa existen cuatro tipos de ergonomía laboral que se deben tomar en cuenta: 

 

  • Ergonomía ambiental: Es la encargada de velar por la evaluación de los espacios de trabajo. 
  • Ergonomía física: Este tipo de ergonomía se encarga de valorar que el mobiliario sea adecuado para la tarea que el colaborador esté realizando, además de la correcta postura de este. 
  • Ergonomía cognitiva: Son las valoraciones que analizan los factores que pueden ocasionar estrés a los trabajadores, como la carga de trabajo y el impacto de las actividades diarias. 
  • Ergonomía organizacional: La ergonomía organizacional se centra en la valoración de la empresa por su colaborador y viceversa. Estudia el impacto de quienes se encuentran en un espacio de trabajo y su impacto en dicho ambiente laboral. 

 

IMG_9729

 

Existen organizaciones que buscan promover y propiciar los conocimientos de dicha disciplina tan importante en el ámbito laboral, tal es el caso de la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO), la cual promueve el desarrollo científico de la disciplina, la garantía de una práctica profesional competente de ergonomía y la aplicación de la ergonomía dentro de principios éticos dentro de los 16 países miembros que conforman dicha organización. 

 

México y Yucatán a través de nuestra Universidad fueron sedes por primera vez de uno de los encuentros más importantes de especialistas en ergonomía: El VII Congreso Latinoamericano de ergonomía: el empleo formal e informal, evento que buscó ser un espacio en el cual especialistas miembros de ULAERGO pudieran compartir sus conocimientos a estudiantes, ingenieros, médicos, enfermeros, personal de higiene y seguridad, diseñadores industriales, psicólogos y personas interesadas en dicha disciplina en temas como: fisiología del trabajo, impacto del sobrepeso en sobrecarga de trabajo, herramientas tecnológicas y ergonomía, evolución y uso de exoesqueletos en ergonomía, entre otros temas abordados. 

 

 

IMG_9713

El Congreso contó con la presencia de Carlos Espejo Guasco, presidente de ULAERGO; Jose Orlando Gomes, presidente de la Asociación Internacional de Ergonomía y Andrew Todd, presidente del comité permanente de desarrollo internacional IEA y ex presidente de la Sociedad de Ergonomía en Sudáfrica. 

 

Con la participación de más de 350 asistentes, 20 conferencistas de diversos países y 4 talleres impartidos, se promovió durante una semana la importancia de la ergonomía como un aliado para el bienestar y la salud de las personas en las organizaciones. 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos