Ergonomía: Un aliado para incrementar la productividad laboral

Picture of Redacción

Por: Redacción

30 de septiembre del 2022

La ergonomía ha despertado el interés de profesionales de la ciencia como: ingeniería, medicina, psicología, sociología, arquitectura y diseño. Con la aplicación científica de los conocimientos que aporta, se ha mostrado como un elemento importante para la reducción de accidentes y lesiones, así como el incremento de la productividad y de la calidad de vida, motivo por el cual es imprescindible poner al alcance de todos.

 

¿Cómo esperar que los trabajadores desempeñen adecuadamente sus funciones, si no se les provee de un espacio de trabajo adecuado? Contar con una relación armónica entre las dimensiones antropométricas de los trabajadores y las dimensiones de sus puestos de trabajo, asegura su bienestar y su salud así como a la empresa, asegura la productividad y calidad en el desempeño laboral.

 

Si tuvieras una piedra en el zapato, te molestaría, das unos cuantos pasos, te quitas el zapato y la retiras. Un puesto de trabajo incómodo, no lo puedes “sacar de tu zapato” para continuar, tienes que seguir día tras día sin darte cuenta del daño que puede estar generando. Es entonces, cuando la solución que da el trabajador a sus problemas es el absentismo, el accidente incapacitante, la mala calidad del producto o simplemente el desinterés por la tarea.

 

La ergonomía tiene como principio fundamental, adaptar el entorno, los espacios, los ambientes y las tareas a las capacidades y limitaciones de los trabajadores y no a la inversa como quizá en este momento está sucediendo en tu empresa.

 

Espacio de trabajo


Para generar este cambio, se requieren profesionales enfocados a la implementación de la Ergonomía en cualquier organización. Y para ello, se integran diversas disciplinas como Diseño Industrial, Interiorismo, Psicología, Arquitectura, Fisioterapia, entre otras.  A través de los espacios, mobiliario, iluminación, entre otros elementos, se puede promover el bienestar integral de los colaboradores y por ende, una mayor calidad y productividad.

 Si una tercera parte de nuestro tiempo se dedica al trabajo, por qué no hacer del espacio de trabajo un lugar adecuado. Nos sumergimos en entornos donde las relaciones dimensionales no siempre son las adecuadas.

 

Algunas organizaciones ya realizan esfuerzos para mejorar sus espacios de oficinas, por medio de la aplicación del método ROSA, y así lograr que sus trabajadores se desenvuelvan en espacios armónicos con ellos mismos, con una aplicación sistemática de la ergonomía, pero hasta el momento no ha sido suficiente, por lo que es necesario que el sector empresarial apuesta cada vez más por la ergonomía.

*Escrito por: Jose Luis Escalante Macías Valadez, coordinador de Ingeniería Industrial.

Quiero asistir al VII Congreso Latinoamericano de Ergonomía

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos