Hambre cero para alcanzar la paz mundial ¿es posible?

Picture of Redacción

Por: Redacción

10 de diciembre del 2020

El 3er webinar internacional Food and Peace auspiciado por la Cumbre de Premios Nobel de la Paz y The Gandhi King Foundation exploró las conexiones entre la comida y la paz.

Dicho webinar realizado en el marco del Programa Leading by Example Online Webinars, estuvo a cargo del Dr. Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) de la Universidad Anáhuac Mayab, que busca promover y facilitar la colaboración y proyectos de acción colectiva que involucren diversos sectores de la sociedad para abordar desafíos complejos.

Food_Peace_1

*Foto: Aspecto del webinar Food and Peace  realizado el 10 de diciembre 2020.

 

Se destacó que uno de los mayores desafíos a nivel global es transformar nuestros sistemas alimentarios actuales para hacerlos más saludables, más sostenible e inclusivo. De acuerdo con el World Food Programme (WFP) -que este jueves recibió el Premio Nobel de la Paz 2020-, se estima que 270 millones de personas están marchando hacia la hambruna y esto podría generar una pandemia de hambre que empequeñecerá el impacto de COVID-19.

 

Pero ¿Cuál es la conexión entre la paz y la comida?

Durante su intervención, el Dr. Martínez de Velasco Aguirre mencionó que es un ciclo vicioso, la hambruna y la inseguridad alimentaria generan conflictos violentos que afectan la capacidad de producir, comerciar y acceder a los alimentos:

  • Pérdida de vidas y lesiones: limita la capacidad de producir y acceder a alimentos.
  • Desplazamiento de personas: limita el acceso a la tierra o los recursos donde producen alimentos.
  • Robo y destrucción del acceso a la agricultura.
  • La inseguridad alimentaria y el aumento de los precios de los alimentos pueden contribuir o provocar inestabilidad política.
  • Los conflictos por recursos como la tierra y el agua, ambos críticos para la agricultura pueden contribuir a la violencia.

De hecho, la inanición se considera el arma de destrucción masiva más barata.

 

¿Qué hace World Food Programme?

El WFP es la agencia humanitaria más grande del mundo. Entregan asistencia alimentaria en emergencias, en países donde haya una emergencia, como un terremoto, tsunamis, etc.

Su objetivo es acabar con el hambre. Cada año distribuyen más de 15 mil millones de raciones de alimentos. Tan solo en 2019, brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países. Y cuentan con más de 1,000 ONGs aliadas a esta iniciativa.

 

Sistemas alimentarios sostenibles

Transformar nuestros sistemas alimentarios es la clave para acabar con el hambre.
Un sistema alimentario incluye todos los procesos e infraestructura involucrados en la alimentación de una población. Desde la producción, agregación, procesamiento, distribución, consumo y disposición de productos alimenticios que se originan en la agricultura, silvicultura o pesca.

“El COVID 19 ha sido un llamado de atención para la sociedad, esta crisis es un punto de inflexión. Existe una necesidad urgente de repensar cómo producimos y distribuimos los alimentos”, señaló el Dr. Martínez de Velasco, quien actualmente lidera -en alianza con el gobierno municipal- un proyecto para impulsar una transformación positiva del sistema alimentario en la ciudad de Mérida, Yucatán (México).

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos