COIL: nueva estrategia para la educación sin fronteras

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Por: Guillermina Santana

17 de mayo del 2021

Por décadas, se consideró al aprendizaje intercultural como una de las metas más complejas de lograr para un estudiante.

 

En efecto, en ningún momento fue una tarea sencilla, ya que se creía que la única manera de que un estudiante aprendiera a relacionarse y tomar atributos de otras culturas era experimentando un intercambio presencial en otro país.

Afortunadamente, gracias a la tecnología y al énfasis en innovación, tecnología educativa e internacionalidad de una institución como la Anáhuac Mayab, esto ya quedó en el pasado.

Para nuestra universidad, vivir la experiencia internacional comprende un espectro muy amplio de actividades, que puede abarcar desde un intercambio en otro país, hasta nuevas estrategias y metodologías educativas para profesores y alumnos, como lo es el COIL.


La metodología de aprendizaje COIL (Collaborative Online International Learning, o aprendizaje internacional colaborativo en línea) y su objetivo es conectar a estudiantes y profesores de diversas culturas y nacionalidades para aprender, debatir y colaborar entre sí en el salón de clase.

 

Si te preguntas cómo funciona el aprendizaje colaborativo, es sencillo pero retador:

Con el método COIL, los alumnos podrán experimentar una clase en línea impartida por dos profesores de países y universidades distintos, los cuales imparten una asignatura similar; en el caso de la Anáhuac Mayab, estas asignaturas se comparten con instituciones de renombre con las que se cuenta con un convenio de colaboración.

En este tipo de asignaturas, se define un proyecto compartido con equipos integrados por alumnos de ambas universidades. De esta manera, alumnos de diferentes contextos se unen para resolver una problemática en común.

Aunque suene relativamente sencillo, es aquí cuando la cultura y la práctica ponen a prueba tanto a los estudiantes como a los profesores. ¿Qué combinación de culturas trabajará mejor en equipo? ¿El idioma contribuirá a las diferencias culturales? ¿Hay diferencias en cuanto a la resolución de problemas? Cosas tan simples como la manera de pedir la palabra en clase, de enviar las tareas, de responderle al profesor, pueden llegar a abrir los ojos de quienes tomen la asignatura.

 

Sin embargo, ¿por qué es tan importante poder desarrollar estas competencias internacionales en el salón de clases?

 

  • Es un medio para la internacionalización, sin salir de casa, para alumnos y profesores.
  • Se desarrollan competencias interculturales, digitales, de comunicación, de idioma y de trabajo en equipo, además de integrar una visión global al currículo de la asignatura.
  • Brinda flexibilidad ya que las clases al ser virtuales, ofrece la opción de que los alumnos aprendan de manera síncrona o asíncrona.
  • Mayor alcance en cuanto al número de alumnos en comparación con el intercambio presencial.
  • Favorece el desarrollo de una red de contactos tanto para el profesor como para los alumnos.
  • Favorece la construcción de colaboraciones o partnerships sostenibles con instituciones de prestigio internacional.

 

En la Universidad Anáhuac Mayab establecemos vínculos con académicos, empresarios e instituciones de prestigio internacional a fin de enriquecer el conocimiento de nuestros estudiantes y profesores. ¿Te interesa saber más de este programa? Visita nuestro sitio de Global Professor Engagement o contáctanos directamente en internacional@anahuac.mx para conocer más.


Revista Vida Anáhuac_mayo 2021

 

Guillermina Santana
Escrito por:

Guillermina Santana

Mercadóloga, pero… ¿acaso no todos lo somos?

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