Ganan desafío climático Cities Adapt y Climathon

Picture of Redacción

Por: Redacción

16 de noviembre del 2023

Dos equipos conformados por alumnos de las Licenciaturas en Arquitectura, Biotecnología, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental de nuestra Universidad, resultaron ganadores del Concurso Universitario “Desafío Climático Cities Adapt: Soluciones basadas en la naturaleza” y del Concurso Climathon.

 

 

El concurso regional interuniversitario "Desafío Climático Cities Adapt”, que busca generar ideas innovadoras para la adaptación al cambio climático en Mérida, se llevó a cabo del  1o de septiembre al 26 de octubre. 

 

Esta iniciativa forma parte del proyecto Cities Adapt, implementado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en colaboración con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) del Municipio de Mérida.

 

Para este certamen el reto consistió en desarrollar propuestas de prácticas innovadoras para la planeación del espacio de transición entre la mancha urbana y la reserva de Cuxtal y del espacio público circundante a un módulo de salud en la Colonia Plan de Ayala Sur, que mejoren la resiliencia del barrio y propicien su adaptación a los efectos previsibles del cambio climático.

 

En esta edición se obtuvieron más de 30 propuestas, de las cuales se realizó una preselección de 11 proyectos que expusieron sus puntos de diseño ante un panel de jurados vía virtual y de ahí salieron 5 finalistas, de los cuales 2 fueron de la Universidad Anáhuac Mayab. La premiación se realizó el jueves 26 de octubre en el Olimpo de Mérida.

 

City adapt jpg

*Foto: Alumnos participantes del concurso CityAdapt.

 

Los ganadores fueron:

 

1er Lugar: UMB-02 Somos Cuxtal
Premio: $20,000.00 pesos, trofeo y reconocimiento

  • Elbeth Jacqueline Gómez Novelo (Arquitectura)
  • Kevin Fabian Perera Gutiérrez (Arquitectura)
  • Santiago Eleazar Castellanos Mendoza (Ingeniería Civil)
  • Gabriela María Mejía López (Ingeniería Ambiental)
  • Ana Cecilia Maldonado Méndez (Ingeniería Civil)

 Mención Honorífica: UMB01

  • José Alejandro García García (Arquitectura)
  • Armando José Cabezas Moran(Arquitectura)
  • Luis Contreras Ruíz(Arquitectura)


Los equipos de la Anáhuac Mayab contaron con la asesoría del Arq. Adrián Guevara Rosales (Arquitectura), Ing. Luis Andrés Novelo Castro (Ing. Civil y Ambiental) e Ing. Rocío Salazar Bastarrachea (Ing. Civil). 

 

Destacan también en Climathon 2023

Por otra parte, otro equipo d ela Anáhuac Mayab obtuvo el segundo lugar en el concurso Climathon 2023 se llevó a cabo los días 26 y 27 de octubre. Estuvo organizado por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la plataforma IMPACT Hub.

 

El desafío consistió en: desarrollar un proyecto que encuentre soluciones para desafíos de Economía Circular específicamente en: Ecodiseño, Reutilización y Reciclaje y Extensión del ciclo de vida. 

 

climathon grupo 2

*Foto: El equipo participantes del Climathon, durante la presentación.

 

Este fue un evento mundial ya que se realizó un total de 5 climathons en diferentes ciudades (Oaxaca, Campeche, Villahermosa, León y Mérida). El Climathon Mérida reunió a personas que quieran trabajar juntas para combatir el cambio climático. Durante el evento, hubo talleres, charlas con expertos, actividades sociales, mentores para proyectos, entre otras actividades. 

 

Por parte de la Anáhuac Mayab, el equipo ganador del segundo lugar del Climathon 2023, contó con la asesoría del Ing. Luis Novelo Castro, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil y de Ingeniería Ambiental. El equipo se hizo acreedor a $5,000 y estuvo conformado por:

 

  • Edgar Adrián González Martínez (Licenciatura en Biotecnología)
  • Andrés Cruz Arredondo (Licenciatura en Biotecnología)
  • Ivette Silvana San Miguel Cerón(Licenciatura en Biotecnología)
  • Alan Amores Gamboa(Licenciatura en Biotecnología)
  • Valentín Cárdenas Alcocer (Ing. Ambiental)

Para saber más:

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos