“Vista a la bahía” gana Concurso de Gastronomía

Picture of Redacción

Por: Redacción

14 de noviembre del 2023

Con un total de 51 creaciones, teniendo como ingredientes principales productos marinos, se llevó a cabo el 9o Concurso de Gastronomía: “Cocina del Mar”.

 

 

Con el objetivo de brindar experiencias que permitan el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo, este concurso es organizado por nuestra Universidad a través de su Escuela de Gastronomía y Turismo que cuenta con el sello de Le Cordon Bleu (instituto culinario reconocido a nivel mundial), con lo que se brinda una formación con estándares internacionales.



El certamen tuvo como sede la Hacienda Mayab - Le Cordon Bleu donde a lo largo de dos días (09 y 10 de noviembre) participaron 112 estudiantes divididos en 16 equipos (7 personas c/u), quienes presentaron: entrada, plato fuerte y postre ante cuatro jueces: Miriam Azcorra (Kinich, Izamal); Anahí Lavariega Galindo (Camino Real Mérida);  Einar Marin (Bleu, Belice) y Luis Álvarez (Director LCB, México), quienes evaluaron presentación, dominio de técnicas y el sabor de las creaciones. 

 

Jueces

*Foto: Jurado del 9o Concurso de Gastronomía: “Cocina del Mar”.

 

Una de las consignas en este desafío era no usar pescado, así que algunas de las propuestas gastronómicas inspiradas en el mar, fueron: tapa de calamares, champiñones al vino blanco sobre un pan de nueces y frutos rojos; mejillones salteados, crujiente de camarón y aceite infusionado de habanero y un parfait de mango con base de galleta salada y caramelo duro, entre otras creaciones, sumado a una gran variedad de mixología. 

 

Equipo Ganador

*Foto: Equipo ganador.

 

En esta edición el primer lugar fue para Iñaki Medina Sánchez, María Fernanda Erosa León, Rebecca Monjaraz Vizzani, Frida G. Martínez, María Fernanda Pérez S., Carlos Rodríguez de la Paz y Jair Gorra Ocampo, cuyos platillos fueron:

 

  • Entrada, “Ceviche marino” (ceviche de almeja chiluda con destellos de puré de aguacate y toques de cítricos y soya, acompañado de leche de tigre de ajo negro.
  • Plato fuerte, “Vista a la bahía” (cremoso de ravioli con relleno de quesos y almeja generosa, champiñones, chalotas y un toque especiado e infusionado de ajo negro).
  • Postre, “Llegada a la costa” (mousse de frambuesa con un ganache de chocolate y ajo negro, acompañado de frescos frutos del bosque). 

 

El segundo lugar fue para José Fernando Gehrké Roble, Gabriela Bermea Ongay, María Fernanda Fernández Rivera, Giselle Gutiérrez Ramos, Michelle Figueroa Robles, Ana Valeria Ávila Díaz y Rodrigo Alfaro Zarza. El tercer lugar fue para Alexis Aguilar Acosta, Alejandro Noreña Romero, Hannia Aliyah Obregón Esparza, Gabriela Claros Villaroel, Natalia Marcela Peña Torres, Vivian Amaro G. Cantón y Anuar Incháustegui Gosain. 

 

Mientras que el cuarto lugar fue para María Gracia Vallejo Valdés, Bethsaida Plancarte Silva, María Damaris Ponce Mejía, Alejandro Figueroa Oliver, Lucía del Toro y Montserrat Esther Coral Moguel. 

 

 

 

En esta edición, por primera vez se contó co una  Feria de Emprendedores A&B que reunió a más de una decena de marcas de alimentos y bebidas, como: Moloko’s, Mi corazón de pan y café, Yerba Santa, La Pasteque, Koffee Club, entre otras. 

 

Revive el concurso aquí. 

 

Para saber más

  • Nuestra Escuela de Gastronomía y Turismo es la única en Yucatán que cuenta con la alianza con Le Cordon Bleu, para brindar una formación con estándares internacionales. 
  • La Hacienda Mayab - Le Cordon Bleu es un edificio que cuenta con salones, cocinas, habitación demo, así como salón sommelier.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos