Frutales Mayas: Patrimonio biocultural y gastronómico

Picture of Redacción

Por: Redacción

01 de noviembre del 2022

Para los mayas, la agricultura era la base de su economía y el mantener una producción constante de alimentos les permitía mantener su bienestar. Además de la agricultura, los mayas realizaron diversas actividades para poder sustentarse, entre las cuales destacan la cacería, la recolección de frutos y la pesca.

 

El buen manejo de las tierras permitió que los mayas pudieran obtener una dieta más variada, rica en diversidad de frutos, convirtiéndose en una sociedad  90% agrícola. 

Actualmente, existen diversas especies frutales que se han adaptado de manera exitosa al ambiente de la Península de Yucatán, permitiendo tener acceso a frutas autóctonas. 

 

Yucatán cuenta con gran variedad de frutales autóctonos, sin embargo, están siendo olvidados debido a la globalización alimentaria, que si bien, permite acceder a distintos productos proveniente de diferentes países, ha ocasionado que los productos regionales sean reemplazados. 

¿Por qué identificar y consumir frutales mayas?

Al consumir variedades de frutales mayas, estamos colaborando al rescate del legado cultural y gastronómico de la Península de Yucatán, así como evitar la desaparición del solar tradicional. 

 

Las frutas endémicas están adaptadas a las condiciones climatológicas y geológicas locales, lo cual hace que sea más fácil poder tener acceso a ellas en las temporadas correspondientes. Asimismo, son seguras para nuestra salud ya que al estar adaptadas a las condiciones climáticas  no requieren de fertilizantes y son libres de químicos para el consumo. 

 

Algunos ejemplares son: kaniste, guayaba, caimito, bonete, mamey, uspib, pol vox, anona, saramuyo, guanábana, ciricote, achiote, ta’uch, uva de mar, guaya cubana, guaya india, nance, zapote, capulín, ciruela, pepino kat, chooch, entre otros. 

 

Dr. John ErenberghFotografía: Dr.John Ehrenberg Enríquez

Como cierre de la Jornada por el Día Mundial de la Alimentación, nuestra universidad contó con la conferencia del Dr. John Ehrenberg Enríquez, quién ha cultivado desde hace 30 años  junto a su esposa el jardín botánico Proyecto Arboretum Cholul, que alberga más de 30 especies frutales endémicas. Por su parte el chef Obed Reyes, copropietario del restaurante Holoch y fundador de Kexti´i, mencionó que gracias a la riqueza gastronómica ha podido ofrecer a sus clientes diversidad de platillos originales. 

 

Chef Obed ReyesFotografía: Chef Obed Reyes

Durante sus conferencias, los invitados exhortaron a la comunidad universitaria y público en general a descubrir, aprovechar y consumir los frutales mayas de Yucatán. 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos