El manjar de los dioses

Picture of Redacción

Por: Redacción

17 de septiembre del 2021

Por motivo del Día Internacional del Chocolate (13 de septiembre), aprovechamos este espacio para platicarles un poco de este conocido “manjar de los dioses”.

 

Empecemos con el motivo de la celebración. ¿Por qué el 13 de septiembre? Esta fecha fue elegida en el año 1995 en Francia y Estados Unidos como homenaje a dos famosos personajes, Roal Dahl -quien escribió Charlie y la Fábrica de Chocolates-, y a Milton Hershey -creador de la emblemática marca-, quienes nacieron el mismo día pero de distintos años.

portada-charlie-fabrica-chocolate_grande

 

Sabiendo esto, podemos ahora volver a los orígenes mismos del chocolate. Proveniente del náhuatl “Xocolatl”. Esta delicia gastronómica se obtiene de la mezcla de azúcar con masa de cacao y manteca de cacao. El origen de este preciado manjar, se remonta a hace más de 3 mil años, cuando los olmecas lo tomaban como bebida. 

 

Un dato interesante, es que, a pesar de haber nacido en el México prehispánico, según datos de la FAO, Costa de Marfil y Ghana son los principales productores mundiales de cacao (acumulando el 60% de la producción); le siguen Nigeria y Camerún, y más abajo se encuentran los países latinoamericanos, encabezados por Brasil, seguidos por Ecuador, México y Perú.

 

Una vez listo el cacao, este es importado por países como Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, quienes son los principales productores de chocolate a nivel mundial. Las empresas multinacionales que encabezan su transformación son Mars, Mondelez, Nestlé y Ferrero.

 

Entre los beneficios del chocolate, según especialistas en nutrición y distintos grupos productores, se encuentra:

 

  • Aumenta los niveles de serotonina y endorfina en el cerebro.
  • Es rico en magnesio y antioxidantes.
  •  Ayuda a reducir los niveles de colesterol.

 

También hay que destacar que aporta hierro y calcio, así como beta-caroteno (que contiene vitamina A), vitaminas E, B1, B2 y niacina, además de cafeína, pero en cantidades significativamente menores que las que contiene el café.

 

Pero tampoco hay que emocionarse, de seguro en muchos sitios habrán leído que es muy bueno comer chocolate todos los días. Ante esto hay que tener cuidado, el Instituto Alemán de Investigación Nutricional de Potsdam-Rehbrücke, menciona que consumir seguido chocolate es sano siempre y cuando lo hagamos en pequeñas cantidades. De 7 a 20 gramos, no una tableta entera.

 

Distintos expertos coinciden en que el problema es que muchos chocolates contienen demasiados azúcares y grasas; por lo cual recomiendan siempre buscar los que contengan menos azúcar y que sean más puros. Por ejemplo, los chocolates negros, los cuales suelen contener un 60% de masa de cacao hasta un 90%, son mejores que los chocolates con leche, que contienen mucho menos, o los chocolates blancos, los cuales no contienen cacao en absoluto.

 

*Escrito por Mario Ovies.

 

Revista Vida Anáhuac - Septiembre 2021

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos