VOLVER

¿Diseño industrial o artesanal? Ana Elena Mallet comparte los referentes fundacionales del diseño moderno

Por: Sala de Prensa

13 de octubre del 2020

Su labor como curadora independiente, promotora e historiadora del diseño, ha sido fundamental para entender el contexto mexicano.

La ponente, especializada en diseño moderno y contemporáneo, impartió la cátedra prima “Referentes fundacionales del diseño en México 1930-1970” ante alumnos de Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac Mayab. Compartió parte de sus investigaciones, así como fotos inéditas y anécdotas importantes de personajes fundamentales en la historia del diseño en México.

Ana Elena Mallet, quien ha curado diversas exposiciones en México y el extranjero, explicó que se enfocó en el diseño en México ya que considera que “es muy importante que conozcamos nuestro contexto. La mayor parte del tiempo quienes estudian el diseño se pasan el tiempo viendo movimientos extranjeros y el desarrollo del diseño en otras partes del mundo, pero nos olvidamos de voltear a ver hacia adentro y entender cómo se desarrolló en México el diseño”, mencionó durante su ponencia.

 

Diseño industrial y artesanal

“Es importante entender de dónde viene el diseño, y no solo el industrial. Es tan importante el diseño industrial como el artesanal. Es importante una mirada al futuro y una mirada hacia al pasado, utilizar materiales industriales como materiales artesanales. Estas dicotomías son parte fundamental de la historia del diseño”, explicó la especialista.

 

Durante este viaje a través del diseño en México, Ana Elena inició por el nuevo país que había dejado la Revolución Mexicana. El estado decidió generar un proyecto que reuniera a los "distintos Méxicos" que se habían enfrentado durante la guerra y generar una nueva cara nacional. Así nace la exposición nacional de artes populares, que se presentó en el marco de las celebraciones por los 100 años de la independencia.

 

Ana Elena señaló que distintos autores viajaron por todo el país en busca de piezas de arte popular, para enseñárselas por primera vez a toda la población. La especialista presentó fotos de la exposición, y mencionó que se acercaba más a una tienda que a una exposición museográfica como las actuales. También comentó que se buscaba presentar la gran diversidad mexicana y que de éste nacieron las primeras colecciones de arte popular del país.

 

De Spratling a Tissot

Ana Elena, realizó un recorrido entre distintos autores; desde el estadounidense William Spratling -quien vivió en Taxco donde inició un taller de platería que sería muy importante en la historia del diseño mexicano- hasta a los hermanos Castillo, Chato, Coco y Antonio, los cuales surgieron del taller de Spratling hasta que se independizaron para poner su propio taller y destacaron por su mirada a lo nacional, a lo prehispánico y a su observación de la fauna y los materiales de la región.

 

Dichos hermanos desarrollaron nuevas técnicas, el trabajo con conchas y los metales casados; utilizaban 3 distintos metales que se fundían a distintas temperaturas, técnicas de alta dificultad para la época.

 

Tachi Castillo, otra de las hermanas, destacó por su trabajo al empezar a hacer moda y a consumir lo mexicano, ya que su trabajo llegó a boutiques en distintos países. También mencionó a Margot de Taxco, quien trabajó con esmaltes y piezas articuladas de mayor destreza técnica; Antonio Pineda, asociado al lenguaje moderno; y Felix Tissot, por su trabajo en la cerámica con el uso de nuevas técnicas.


En 2014, Ana Elena Mallet publicó el libro “La Bauhaus y el México moderno. El diseño de Van Beuren” y en 2017, el libro “Silla Mexicana”, ambos por editorial Arquine/Conaculta. Actualmente trabaja en un libro sobre Felix Tissot, el ceramista francés afincado en Taxco en los años cincuenta; así como en otros dos libros sobre el legado de la diseñadora Clara Porset.

 

La apropiación cultural

Al explicar la diferencia entre una correcta y una incorrecta forma de apropiarse de un elemento de la cultura. “Debemos de tener claro que nuestro diseño moderno se dio a partir de la exposición de arte realizada en 1921, y se basa en la apropiación del arte de las culturas primigenias, del pasado prehispánico en busca de generar una cultura nacional. “No es que sea bueno o malo, debemos tener en la mesa que es parte de nuestra ADN, ser conscientes que es parte de nosotros la apropiación cultural”, señaló.

 

Durante su ponencia, también mencionó a Clara Proset, a quien considera uno de los referentes más importantes del diseño en México. Nacida en Cuba, esta artista se identifica con el movimiento post revolucionario que surge en México. Trabajó en la exploración del arte nacional, en cuya búsqueda descubre el Butaque, una reinterpretación del asiento totonaca el cual se vuelve pieza clave del arte moderno en México.


De igual forma, se mencionó a Michael van Beuren, el primer diseñador industrial en México; Cynthia Sargent, norteamericana especializada en textiles e impulsora del reconocido Bazar Sábado, del cual nacen Matilde Poulat, diseñadora de joyería; Víctor Fosado, considerado el padre de la joyería contemporánea; y Felipe Derflingher, quien montó una importante fábrica de vidrio soplado.

 

Diseño ecuménico en México

Para concluir, la especialista habló sobre el diseño ecuménico, representado por Fray Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto, quien desde la orden de los benedictinos trabaja en la remodelación de la catedral de Cuernavaca, diseña la abadía de Tepeyac, la catedral de Guadalajara y desarrolla los talleres de Emaús, todos estos trabajos basados en el nuevo lenguaje del Concilio Vaticano II.

La especialista concluyó con que hay mucho diseño en México que nos hace falta explorar, “para conocer nuestra historia y conocer a estos personajes que han forjado un diseño con personalidad nacional y que han construido una historia del diseño y que debemos seguir investigando y conociendo”.

 

El diseño tiene un amplio campo de acción, hay gente diseñando turbinas pero también trabajando con artesanos y retomando los materiales tradicionales y las prácticas colaborativas.

 

Si quieres saber más otros temas sobre diseño mexicano, escucha a Ana Elena Mallet en “Madame Mallet, conversaciones de diseño”, con más de 200 podcasts en Spotify.

Nueva llamada a la acción

 

Sala de Prensa
Escrito por:

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Te recomendamos