Disco Sopa Mérida 2024: Contra el desperdicio de alimentos

Picture of Redacción

Por: Redacción

10 de abril del 2024

Bajo el lema “¡Salva nuestros alimentos, salva nuestro planeta!”, la sociedad, organizaciones y sociedad civil se unen para organizar la Disco Sopa Mérida 2024, una iniciativa que propone la disminución del desperdicio de alimentos como herramienta para frenar la crisis climática.

 

Este evento es impulsado a nivel internacional por Slow Food Youth Network. En Yucatán está liderado por: Mercado de la Tierra Slow Food Mérida Norte, Refettorio Mérida de la Fundación Palace, la Universidad Anáhuac Mayab a través del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) y la Fundación Alsea y su iniciativa Va por mi cuenta, enfocada en alimentar a niños en situación de pobreza alimentaria.

 

En Rueda de Prensa, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director del LINNCO, de la Universidad Anáhuac Mayab, indicó que “de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una tercera parte de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierden o se desperdician. Al mismo tiempo, casi mil millones de personas en el mundo sufren de hambre”. 

 

9B7A7221

*Foto: Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director del LINNCO, durante la Rueda de Prensa de Disco Sopa 2024.

 

Por su parte, Claudia Bolio Pacheco, coordinadora de Operaciones en Refettorio Mérida, señaló que en la ciudad de Mérida hay un desperdicio mensual de alimentos de más de siete toneladas. En Refettorio se han llegado a rescatar de manera anual, hasta 50 toneladas de comida. “Podemos sumarnos y ayudar donando insumos o como voluntarios. Todo esto es posible porque surge de manos voluntarias”, indicó. 

 

Por lo que el objetivo de esta actividad es reunir a voluntarios (personas y organizaciones) con la consigna de rescatar alimentos (usualmente de mercados, tiendas o restaurantes que se pensaban descartar por razones estéticas o porque están próximos a caducar), cocinar aprovechando los alimentos que se iban a desperdiciar y compartir la comida (distribución entre comedores comunitarios de la ciudad), disfrutando el proceso con una jornada llena de música y baile.

9B7A7208

*Foto: Claudia Bolio Pacheco, coordinadora de Operaciones en Refettorio Mérida, explicando la dinámica de recaudación de alimentos para la Disco Sopa 2024. 

 

Este año, el 27 de abril se celebrará la 8a edición del World Disco Soup Day, pero en Mérida se llevará a cabo la 6ª edición el 19 de abril de 2024 a partir de las 08:00 am en las instalaciones de Refettorio Mérida ubicado sobre la calle 60 #550 entre 69 y 71, centro, Mérida, Yucatán.

 

¡Súmate a esta causa! Utiliza la etiqueta @slowfoodyouthnetwork o #WorldDiscoSoupDay 

 

En rueda de prensa también se contó con la asistencia de: Rodolfo Pinzón Lizárraga, director del Mercado de la Tierra Slow Food Mérida Norte y Mercedes Perales González, directora de la Fundación Palace.  

 

9B7A7204

*Foto: Representantes de diversas instituciones y asociaciones, presentando el evento Disco Sopa 2024.

 

Conoce las fechas y puntos de recaudación de alimentos

 

Disco Sopa 2023 en cifras:

  • EL año pasado se rescató más de una tonelada de alimentos (1,182 kg).
  • Participaron 65 voluntarios en el rescate, acopio, distribución y preparación de alimentos y en el reparto de comidas en comedores comunitarios.
  • Se sirvieron 970 comidas el día de la Disco Sopa y con los alimentos rescatados se prepararon 2,813  comidas en los días posteriores que se repartieron entre personas en situación de vulnerabilidad en 9 comedores comunitarios.
  • En el 2024 se suma la Fundación Alsea con donativo de alimentos rescatados y voluntarios.

 

Para saber más:

  • La primera edición internacional se llevó a cabo en el 2012, y fue organizada por la Red de Jóvenes de Slow Food de Alemania en Berlín. 
  • En Yucatán, la Disco Sopa ha sido organizada anteriormente en cuatro ocasiones. Desde el 2021 la organización de la Disco Sopa ha estado encabezada por el Mercado de la Tierra Slow Food Mérida Norte y desde entonces se han sumado más organizaciones. 
  • En el 2022, el Mercado de la Tierra Slow Food Mérida Norte y Refettorio Mérida colaboraron para organizar la Disco Sopa. Con los alimentos rescatados y cocinados se sirvieron más de 5,000 comidas que se repartieron gratuitamente a personas en situación de inseguridad alimentaria, a través de comedores comunitarios de la ciudad.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos