Invitan a participar en la Disco Sopa Mérida 2023

Picture of Redacción

Por: Redacción

17 de abril del 2023

Con el propósito de luchar contra el desperdicio de alimentos y sensibilizar a la sociedad, organizaciones de la academia, la sociedad civil y gobierno se unen para organizar la Disco Sopa Mérida 2023, una iniciativa que propone la recuperación de alimentos que se iban a tirar a la basura, así como su preparación y distribución entre comedores comunitarios de la ciudad.

 

Este evento es impulsado a nivel internacional por Slow Food Youth Network. En Yucatán estará liderado por: Slow Food Mérida Norte, Refettorio Mérida de la Fundación Palace, Vive Fundación, la Universidad Anáhuac Mayab a través del Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) y las organizaciones de gobierno y sociedad civil que son parte de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Consejo Estatal de la Agenda Yucatán 2030. 

 

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una tercera parte de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierden o se desperdician. Al mismo tiempo, casi 1,000 millones de personas en el mundo sufren de hambre.

 

9B7A2546

*Foto: Autoridades durante la rueda de prensa. 

 

Por lo que el objetivo de esta actividad es reunir a voluntarios (personas y organizaciones) con la consigna de rescatar alimentos (usualmente de mercados, tiendas o restaurantes que se pensaban descartar por razones estéticas o porque están próximos a caducar), cocinar aprovechando los alimentos que se iban a desperdiciar y compartir la comida, disfrutando el proceso con una jornada llena de música y baile.

 

El lema de este año es “¡Salva nuestros alimentos, salva nuestro planeta!”. El foco central es la disminución del desperdicio de alimentos como herramienta para frenar la crisis climática que se vive actualmente. Este año, a nivel mundial se va a celebrar el 29 de abril, pero en Mérida se llevará a cabo el 21 de abril de 2023 en las instalaciones de Refettorio Mérida ubicado sobre la calle 60 #550 entre 69 y 71, centro, Mérida, Yucatán, arrancando desde las 08:00 am.

 

Las personas y organizaciones que deseen participar en esta iniciativa pueden hacerlo rescatando y donando alimentos perecederos y no perecederos en los puntos de acopio correspondientes, que se enlistan al final del comunicado.

 

Este evento podrá seguirse a través de las redes sociales de las organizaciones que lo promueven y con los siguientes hashtags: #DiscoSopaMerida, #DiscoSoup, #DiscoSoupDay, #AlianzasparaLograrLosObjetivos y #HambreCero.

 

En rueda de prensa se contó con la asistencia de: Rodolfo Pinzón Lizárraga, director del Mercado de la Tierra Slow Food Mérida Norte; Mercedes Perales González, gerente de la Fundación Palace; Claudia Bolio Pacheco, coordinadora de Operaciones, Refettorio Mérida; Zayuri Valle Valencia, directora de Vive Fundación y presidenta del Comité de Desarrollo Social Integral del Consejo Estatal de la Agenda Yucatán 2030 y Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director del LINNCO, Universidad Anáhuac Mayab.

 

Conoce los puntos de acopio y sus horarios

 

Para saber más:

  • La primera edición internacional se llevó a cabo en el 2012, y fue organizada por la Red de Jóvenes de Slow Food de Alemania en Berlín.

 

  • En Yucatán, la Disco Sopa ha sido organizada anteriormente en cuatro ocasiones. Desde el 2021 la organización de la Disco Sopa ha estado encabezada por el Mercado de la Tierra Slow Food Mérida Norte y desde entonces se han sumado más organizaciones.

 

  • En el 2022, el Mercado de la Tierra Slow Food Mérida Norte y Refettorio Mérida colaboraron para organizar la Disco Sopa. Con los alimentos rescatados y cocinados se sirvieron más de 5,000 comidas que se repartieron gratuitamente a personas en situación de inseguridad alimentaria, a través de comedores comunitarios de la ciudad.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos