El mundo se paralizó por la pandemia de COVID-19, los medios y las redes sociales avisaban que se suspendían las escuelas, el trabajo y las reuniones porque se debía estar en casa. Fue un cambio radical y representó un proceso adaptativo a un nuevo estilo de vida.
Enfrentar el cambio
Los seres humanos son seres sociales por naturaleza y como mexicanos, se tiene una mayor convivencia y cercanía. El 35% de la población presenta cambios emocionales como reacción al aislamiento y la sana distancia para disminuir el riesgo de contagios y así, cuidar la salud pública. Lo anterior debido al Síndrome de Cuarentena que incluye síntomas como:
- Agotamiento emocional
- Irritabilidad e ira
- Nerviosismo
- Tristeza
- Confusión
- Insomnio
- Frustración
- Aburrimiento
- Apatía
La salud emocional juega un papel muy importante ya que puede afectar la salud física y debilitar el sistema inmune, pues ambos están interconectados. Te dejo algunos consejos para cuidar tu salud emocional y sobrellevar este síndrome de la cuarentena:
- Disminuye las horas que ves las noticias: Elige una fuente confiable y establece de 1 a 2 horas para informarte.
- Establece rutinas: Organiza actividades para tu día y establece metas que quieras alcanzar. Te ayudará a mantener tu mente concentrada y puedes aprovechar el tiempo para practicar algún hobbie, buscar algunas recetas saludables para esta cuarentena, hablar por videollamada con tus amigos, etc.
- Cuidado personal. Procura no quedarte en pijama todo el día, esto te ayudará a sentirte más activa/o.
- Haz ejercicio. Si estabas acostumbrado a ir al gimnasio, puedes empezar a hacer ejercicio desde casa ya que cuando realizas una actividad física liberas serotonina, que es un neurotransmisor asociado a la felicidad.
- Higiene del sueño. Establece un horario para dormir, disminuye el uso del celular y computadora, realiza actividades tranquilas antes de acostarte como meditar o leer.
- Mantente conectado con tus seres queridos. Organiza reuniones a través de plataformas virtuales.
- Permítete cambiar estrategias y planes: Céntrate en las cosas que SÍ puedes hacer ahora, sé flexible y abierto a nuevos aprendizajes para alcanzar tus metas.
- Recuerda que todo esto va a pasar. Éste momento no será eterno, vive el presente valorando las experiencias que te acompañan hoy.
Adaptarse a una “nueva normalidad”
Un antiguo proverbio chino señala: "Todas las crisis encierran peligro y oportunidad. Con independencia de la peligrosidad de la situación, en el corazón de cada crisis se esconde una gran oportunidad”.
El mundo que enfrentas no será el mismo y muy probablemente tú tampoco. Los cambios externos te permiten realizar ajustes interiores para poder adaptarte y con ello, crecer y sobrevivir. Algunos consejos que te ayudarán a vivir este proceso son:
Recuerda tomarte tiempo de analizar e integrar a tu vida los cambios que enfrentaste durante el confinamiento y que ahora serán parte de la nueva realidad.
- Recuerda tomarte tiempo de analizar e integrar a tu vida los cambios que enfrentaste durante el confinamiento y que ahora serán parte de la nueva realidad.
- Valora y agradece lo que te rodea; tu planeta, las personas que te acompañaron y tu presente.
- Sé responsable: Las carencias que observamos en un mundo en crisis nos crea responsabilidad para impactar sobre el presente y el futuro de manera personal y social.
En momentos de crisis los seres humanos encuentran su fortaleza, por lo que te darás cuenta que al salir de esta cuarentena, serás mucho más fuerte que antes.
*Escrito por Psic. Anyu Rosado Bargas