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Comparten pasión por la animación y efectos especiales

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De acuerdo con la plataforma de análisis Gower Street Analytics, la industria del cine a nivel mundial recaudó 30,500 millones de dólares. Y cada vez más se requieren profesionales dedicados a la animación y los efectos especiales que contribuyan al crecimiento de dicha industria a través de contenidos audiovisuales de calidad que se consumen en el cine, TV, en plataformas de streaming o videojuegos. 

 

Más de 350 asistentes conocieron las últimas tendencias en este ámbito, al asistir al Congreso de Animación y Efectos Visuales, ANFX que se realizó el 19 y 20 de marzo en nuestra Universidad. 

 

Este encuentro organizado por la División de Ingenierías y Ciencias Exactas, estuvo dirigido principalmente a estudiantes y profesionales de Ingeniería en Diseño y Animación Digital, así como personas afines a áreas como: lustración, producción, edición, entre otras. Y contó con invitados de talla internacional,  quienes han participado en proyectos como: Alien Romulus, Intensamente 2, My little pony, Robot Salvaje, Teenage Mutant Ninja Turtles, La leyenda de la Llorona, entre otros. 

 

Durante el primer día Carlos Azcuaga, storyboard artist, quien ha trabajado en las series como “Migrópolis” y “El Show del Dr. Gecko”, impartió la conferencia "De la Idea a la Pantalla: producción indie”. En este espacio, el invitado indicó que para hacer una producción independiente no existe una fórmula. “Les recomiendo que hagan más cosas con sus amigos, desarrollen skills y no se compliquen, trabajen en proyectos de un minuto pero que sea un muy buen minuto con una historia sintetizada”. Además señaló que los sueños deben verse como objetivos para que tracen su camino. 

 

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Joao Víctor, character sculpting, quien ha estado detrás de proyectos como Intensamente 2, Bob Esponja: Al rescate del fondo de Bikini, entre otros, presentó la ponencia "From Zero to Zbrush: The creative Journey", en la cual compartió su proceso creativo y las herramientas que utiliza. “Involúcrense en proyectos personales porque es una forma de aprender sin presión y les permite un desarrollo de resolución de problemas y ser creativos. Pero aprovechen la experiencia de trabajar en estudios, uno aprende de otros y es una forma de aprender tips que no se encuentran en línea”, señaló.  

 

Como parte del programa, también se presentaron las pláticas: "La cronología de un mundo de plantitas: El proceso de un juego indie" a cargo de Cometa Games, estudio fundado a finales del 2018 y que ha lanzado juegos para móvil como My Dear Farm+, Cozy Forest, Dog House Arena, Beast High, entre otros. En su intervención, el equipo compuesto por René, Will, Román e Isa hicieron hincapié en el arte. “El arte sirve para tener descargas online. Si el arte no es atractivo la gente no lo va a descargar”. 

 

También se ofreció la charla “Detrás de la Magia: Estrategias de Producción en Animación” a cargo de Ana Cruz, quien  ha trabajado en estudios como Televisa y Cartoon Network, cofundó el estudio Casiopea en la CDMX y ha sido profesora en escuelas como Coco School y ESCENA. “Es un camino muy largo pero aquí comienza. Lo importante son las personas de quienes nos rodeamos desde la universidad, quienes muy probablemente nos apoyen en nuestros primeros proyectos”, indicó.

 

El primer dïa finalizó con la ponencia "Más Allá del Movimiento: Actuación, Estilo y Storytelling" a cargo de Juan Carlos Navarro, quien ha trabajado en películas como Tortugas Ninja: Caos Mutante, Más allá de la luna, Los locos Addams, Las aventuras del gato con botas, Un gallo con muchos huevos, entre otros. “En lo que termina un proyecto, tienes que buscar otros en varios lados. La animación es más que movimiento, es actuar, transmitir emociones y contar historias”, mencionó el ponente. 

 

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Durante la segunda jornada se presentaron las pláticas: "Líneas en movimiento: el arte de la animación tradicional" de Luis de la Rosa, senior animator (Spiderman across the Spiderverse, My little Pony, Space Jam 2, Animaniacs, Lluvia de Hamburguesas: la serie, entre otros); "El poder del universo al alcance del lápiz" de Gustavo Cosío, storyboard artist (La leyenda de la llorona, Los Casagrandes: The Movie, Legend Quest: Masters of Myth, Maya and the Three, My Dad the Bounty Hunter, entre otras).

 

Así como las pláticas virtuales: "Alien Romulus” de Davidson Corona, editor (Alien Romulus, La masacre de Texas, etc.); "El trazo Mágico" de Karla Velazquez, art director (DreamWorks, Cartoon Network, Mighty Animation, Discovery Kids, HBO Latin America, entre otros)  y "The Wild Robot" de Erin Morales, artista CFX (Robot Salvaje, Thor: Amor y trueno, Transformers: El despertar de las bestias, Pinocho, El llamado Salvaje, Kung Fu Panda 4, Trolls 3, Maléfica, entre otras).

 

Este encuentro se realizó en el marco de la Semana de la Ingeniería (18-22 marzo) de la Universidad Anáhuac Mayab, que también incluye eventos como: Congreso de Ingeniería Industrial: Innovación y Tecnología, 3er. Congreso de Ingeniería Ambiental: Del Problema a la Solución, Foro de Energías 2025: Retos para la Transición Energética y el 1er Concurso de robótica.

 

Para saber más

 

La División de Ingeniería y Ciencias Exactas cuenta con las Licenciaturas en: Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales, Ingeniería en Animación Digital, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Sustentables.

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