Todos los artículos

Profesor de Ingeniería recibe Medalla al Mérito Educativo que otorga la AMIESIC

Compartir:

El Dr. Jorge Rivera Rovelo, coordinador de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales de nuestra universidad, fue reconocido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC) con la Medalla al Mérito Educativo “El Docente como Fuente de Esperanza AMIESIC 2026”.

 

Esta es la primera ocasión en que la universidad envía una postulación a esta distinción y, por tanto, el Dr. Rivera Rovelo se convierte en el primer docente de la Anáhuac Mayab en recibir este reconocimiento, que distingue a profesores cuya trayectoria académica y humana impacta de manera positiva en la vida de sus estudiantes, en sintonía con los principios del Pacto Educativo Global impulsado por el Papa Francisco.

 

HeaderHS_2026_amiesic

*Foto: El Dr. Jorge Rivera Rovelo acompañado por autoridades.

 

El reconocimiento al Dr. Rivera Rovelo destaca no solo su excelencia académica, sino también su testimonio de vida, reflejado en su labor docente y en el acompañamiento cercano a sus estudiantes.

 

Desde su formación como investigador, ha desarrollado una sólida trayectoria científica con publicaciones en revistas, libros y ponencias en congresos internacionales especializados en visión por computadora, procesamiento de imágenes médicas, reconstrucción 3D y aplicaciones de álgebra geométrica. Parte de estas investigaciones han sido realizadas en coautoría con estudiantes de licenciatura y maestría, fortaleciendo así la formación integral y el aprendizaje basado en proyectos reales.

 

Además, ha dirigido tesis y proyectos de ingeniería en áreas como inteligencia artificial, reconocimiento facial, sistemas de control, dispositivos biomédicos y tecnologías aplicadas a la salud. Su vinculación con el sector productivo ha derivado en proyectos financiados por fondos públicos y privados (incluidos fondos CONACYT y programas de estímulo a la innovación) que han generado desarrollos tecnológicos y productos comercializables.

 

La convocatoria para enviar postulaciones a la Medalla al Mérito Educativo, emitida por la Vocalía de Formación Humanista de la AMIESIC, está dirigida a instituciones afiliadas que seleccionan a docentes destacados por su vocación de servicio, valores morales y éticos, excelencia educativa, impulso a la cultura y vinculación social, además de su contribución científica e institucional. En una primera etapa, cada universidad propone a un candidato que cumpla con requisitos específicos. Posteriormente, un jurado evalúa de manera anónima los expedientes para seleccionar a los tres ganadores de la medalla, cuya entrega se realiza en la Asamblea AMIESIC 2026.

 

Este reconocimiento por parte de la AMIESIC refrenda el compromiso de la Universidad Anáhuac Mayab con la calidad académica y la formación integral. El perfil de docente Anáhuac no solo responde a una destacada trayectoria profesional sino también a la calidad humana, alineada a los valores de la institución para formar, acompañar e impactar positivamente dentro y fuera del aula.

 

Para saber más

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Te recomendamos