¿Cómo incursionar en la industria de los videojuegos?

Picture of Redacción

Por: Redacción

25 de septiembre del 2023

Las carreras relacionadas con la Inteligencia Artificial, la programación, los efectos visuales, la creación de videojuegos, entre otras, han tenido un gran auge, pero ¿por dónde comenzar?

 

 

En el marco del  VI Congreso de Animación y Efectos Visuales (ANFX), la Ing. Dazia Pineda (Senior Producer en TagWizz y Líder de Producción en Women In Gamex), presentó su plática “Mira mamá, hago videojuegos”.

 

3M7A9903

*Foto: Dazia Pineda con estudiantes durante el Congreso ANFX 2023. 

 

Durante su intervención, la especialista compartió cómo fueron sus inicios en el mundo de los videojuegos al trabajar en la industria desde muy temprana edad. Destacó que fue a través de su participación en un congreso que tuvo conexión con una persona que le permitió vincularse con GameLoft, empresa a la cual aplicó y quedó seleccionada. 

 

Ahora, tras haber trabajado en más de 20 proyectos de videojuegos, entre los que destacan Spider Unlimited, compartió una premisa: “Amo jugar videojuegos vs Quiero hacer videojuegos, esto es abismalmente diferente”, ya que no es lo mismo jugar videojuegos que hacerlos. Como trabajas en ellos, puedes estar probando un mismo videojuego tantas horas al día que llegas a hartarte. 

 

¿Qué debo considerar para incursionar en la industria de videojuegos?

La especialista, quien también es embajadora de Women In Games, señaló que para incursionar en la industria de los videojuegos, el primer paso es cuestionarse sobre:

 

  • ¿Qué quisiera hacer? Lo primero es definir a qué área de los videojuegos te quieres dedicar. Si quieres jugar videojuegos puedes optar por áreas como: E-sports y Streamer. Pero si quieres programar los videojuegos, las opciones pueden ser Game Development, IT y Software Engineering. 

 

También existen áreas de expertise como es el Arte, por lo que también pueden enfocarse en art y animation. “Assasins Creed por ejemplo, tiene expertos en historia y modelado y fue gracias a esto que, cuando se quemó la catedral de Notre Dame, pudieron basarse en esto para la reconstrucción. 

 

Agregó que para el perfil de Diseñadores de Conceptos y Enviroment, es muy difícil de encontrar especialistas, por lo que hay mucho campo de trabajo, pues las personas casi siempre escogen las especialidades de programación o arte. En cuanto a la polémica que ha generado la IA, señaló que si bien han intentado utilizarla para la narrativa, no ha funcionado, sin embargo lo que puede pasar en algunas ocasiones es que alguien del equipo de narrativa tome la idea nada más.  

 

  • ¿Cómo comenzar? Es importante estar en busca de nuevas oportunidades tanto para el aprendizaje como para obtener experiencia laboral. Busca un Intership/Entry/Trainee, ya que estas convocatorias son para estudiantes con cero experiencia. Debes fijarte de radicar en la misma ciudad donde se encuentra la oficina que solicita estas vacantes, ya que este trabajo es presencial para poder aprender de las personas que ahí laboran y hacer las cosas paso por paso, viéndoles y conviviendo. Otra opción es buscar convocatorias de Junior/Associate, donde solicitan 1 a 3 años de experiencia, y que son una opción para comenzar a trabajar dentro de esta industria.

 

“Presten mucha atención al portafolio, que es su carta de presentación y para el Internship, apliquen a las áreas que más les guste o donde sepan que tienen un expertise, sobre la marcha pueden comenzar a aprender otras cosas”, apuntó la conferencista. 

 

Para saber más 

  • El VI Congreso de Animación y Efectos Visuales (ANFX), único en su tipo en el sureste mexicano, es organizado por alumnos de Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Anáhuac Mayab.
  • La Anáhuac Mayab cuenta con modernos espacios como Laboratorio de Motion Capture (MoCap), Laboratorio de Realidad Virtual (VR Lab), Animatrix Lab, Mac Lab, Salas de Cómputo High Performance, Game Room Arena, entre otros.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos