“Colecti Vive” gana Concurso de Arquitectura y Urbanismo INFONAVIT 2021

Picture of Redacción

Por: Redacción

19 de noviembre del 2021

Dicho proyecto, presentado por el equipo de la Universidad Anáhuac Mérida, obtuvo el segundo lugar en el 8º. Concurso Nacional de Arquitectura y Urbanismo INFONAVIT 2021.


La edición de este certamen se realizó con el fin de que estudiantes licenciatura de urbanismo, arquitectura o carreras afines pudieran identificar la vulnerabilidad que experimentan los habitantes de la vivienda social, para posteriormente desarrollar estrategias y soluciones hacia una mejor habitabilidad y con una mejor densidad de población adecuada para las viviendas de trabajadores de México bajo el contexto actual de COVID-19. Lo anterior para contribuir a reducir el riesgo de infección en la vivienda y su entorno urbano.


Es así como Eduardo Pérez Rodríguez, Ana Ixchel Cabrera Peraza y Sebastián Márquez Moguel, alumnos de la Licenciatura en Arquitectura, desarrollaron el proyecto “Colecti Vive” que abarca 3 escalas de acción en los alrededores de la ciudad de Mérida: Kanasín, Mulchechén y las Unidades habitacionales. Para ello, se consideraron 5 aspectos: Equipamiento urbano, Movilidad, Espacios Públicos, Densidad, Mezcla de usos.


En la primera escala se busca conectar a Kanasín con Mérida de manera más eficiente. Se debe acompañar de espacios públicos y de cultura, de acuerdo con las zonas y las necesidades de cada una, creando espacios de comercio, vivienda y flujo de personas que permita reducir: la inseguridad y rezago social.

En la segunda escala se debe hacer una reconexión del barrio, permitiendo que Mulchechén sea un fraccionamiento autosuficiente y capaz de proveerse, creando zonas recreativas, oportunidades de comercio, y ayudar a la movilidad dentro del mismo fraccionamiento anteponiendo al peatón.

En la tercera escala de unidades habitacionales, se enfoca en propuestas que se adapten a las necesidades de usuarios y sus actividades. Se trabaja con lo que existe en la zona haciendo ver que la vida que se tenía con anterioridad era calidad, sin embargo, se puede combinar con lo urbano.


El equipo de la Universidad Anáhuac Mérida desarrolló el proyecto en la materia Proyectos VII: Diseño Urbano y contó con la asesoría de la Mtra. Eloísa López y Arq. Adrián Guevara.


El certamen realizado en semanas pasadas, sumó más de 170 participantes de 70 universidades tanto públicas como privadas de todo el país. Este tipo de propuestas brinda alternativas para impulsar un mejor desarrollo urbano y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos