VOLVER

Ciudades eficientes y en transformación ¿Cómo lograrlo?

Por: Sala de Prensa

05 de octubre del 2020

Las ciudades son mecanismos para proporcionar accesibilidad (no movilidad) y su diseño condiciona nuestra calidad de vida y productividad económica.

 

La eficiencia de una ciudad depende de su densidad y mezcla de usos.

 

Así lo señaló el Arq. Juan Álvaro Alayo (España) quien habló sobre "Ciudades en Transformación: El Caso Bilbao y Reflexiones para Ciudades Mexicanas", en el marco del Congreso Internacional de Arquitectura “Invariantes de la Arquitectura: Habitante y Territorio”, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab del 30 de septiembre al 2 de octubre.

El Arq. Juan Álvaro Alayo compartió los elementos que permitieron la transformación de Bilbao (España) y reflexionó sobre la eficiencia de las ciudades, así como los retos que se presentan en las ciudades mexicanas.

 

El caso Bilbao y su transformación

La fuerte crisis de la industria del acero en los 70´s y la contaminación que dejó en agua y suelo, aunado a las inundaciones y el terrorismo en las décadas siguientes, marcó la historia de Bilbao (País Vasco), que ahora es un ejemplo de transformación urbana. Además de una fuerte inversión pública, algunos elementos que marcaron esta transformación son:

  • Puerto exterior para liberar la ría.
  • Limpieza de la ría.
  • Infraestructura de transporte público.
  • Mejora de bordes de agua y conectividad.
  • Arte en la ciudad.
  • Nueva arquitectura, con alguna de las mejores firmas como Legorreta (México) o la reconocida Zaha Hadid.

 

Claves de la transformación

La regeneración urbana es algo muy atípico y mucho más complejo, Pero si uno quiere regenerar una ciudad tiene que crear herramientas específicas para hacerlo.

  • La crisis como oportunidad.
  • Plan estratégico, tener un proyecto de ciudad compartido.
  • Inversión sostenida y sustancial.
  • Herramienta de generación urbana.
  • Y algo de buena suerte, señaló el especialista, al referirse al hecho de que Bilbao tuvo la oportunidad de albergar al Museo Guggenheim, un ícono arquitectónico y un referente turístico.

 

¿Qué es una ciudad eficiente? El gran reto de las ciudades.

Para ello, es importante analizar 3 cosas: para qué es la ciudad, cuál es su desempeño y cuánto cuesta (construcción, operación, mantenimiento y reposición. Y es que las ciudades deben proporcionar accesibilidad a bienes, servicios, otras personas y todo tipo de actividades. La clave es la proximidad y la acumulación de gente y actividades variadas. Es decir, para una adecuada planificación urbana se debe considerar la densidad y la mezcla de usos.

En resumen, el gran reto a superar es la expansión en baja densidad. Es decir, entender qué clases de crisis enfrentan, evaluando la forma urbana y su evolución:

  • Costes de mantener tanta infraestructura en las próximas décadas.
  • Costes de oportunidad (mejor uso de recursos).
  • Reducción de productividad.
  • Modificar regulaciones urbanísticas: atreverse a densificar y apuntar a reducir la huella urbana actual.

Con más de 25 años de experiencia en Diseño Urbano, el Arq. Juan Álvaro Alayo actualmente es consultor independiente y asesora proyectos urbanísticos estratégicos a nivel internacional.

 

Invitados internacionales 

Con invitados de México, España y Argentina, cuyas conferencias están disponibles para el público en general a través del FB Posgrado Anáhuac Mayab, el congreso contó con invitados como:

  • Arq. Mariana Irigoyen (Argentina), socia de ArquiSalud, con el tema "Invariantes proyectuales en los Edificios para la Salud", ya que es especialista en planificación, proyecto y dirección de edificios de este giro.
  • Arq. Carme Pinós Desplat (España), con el tema “Arquitectura y territorio”, para compartir su experiencia en proyectos que abarcan desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario. Entre sus proyectos recientes destaca MPavilion (Australia), el conjunto en el Centro Histórico de Barcelona (Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería), el Centro Cultural Caixaforum Zaragoza, entre otros.
  • Dr. Arq. Julio Gerardo Lorenzo Palomera (México), quien abordó el tema "Algunas implicaciones del espacio personal al dimensionar una talla mínima de vivienda", ya que sus líneas de investigación se enfocan en Ergonomía de la Vivienda y Ciclismo Urbano como estrategia para una Ergociudad.
  • Arq. Francisco Serrano Cacho (México). El reconocido arquitecto mexicano impartió la conferencia titulada "60 años de hacer arquitectura", como cierre del evento. En su larga e importante trayectoria, destacan icónicas obras como Arcos Bosques Corporativo, Palacio de Justicia Federal, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el Centro de Ingeniería Avanzada, Ciudad Universitaria, el nuevo acceso Templo Mayor así como las Embajadas de México en: Brasil, Guatemala y Alemania.

 

Nueva llamada a la acción

 

Sala de Prensa
Escrito por:

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Te recomendamos