El desarrollo y uso de la biotecnología ha generado un gran impacto en la economía global, dando origen al concepto bioeconomía, un término que cada vez escuchamos con más frecuencia debido a su relevancia en diversas industrias.
¿Qué es la Biotecnología y Por qué es Importante?
La biotecnología es una disciplina que transforma la vida de las personas al proporcionar soluciones innovadoras en distintas áreas como una herramienta con nuevas posibilidades para dar solución a problemas que se enfrentan en todo el mundo: salud, alimentos, medio ambiente y procesos industriales.
A través de la investigación, el desarrollo y la innovación, la biotecnología ofrece soluciones a necesidades sociales y de recursos que enfrentan México y el mundo. El envejecimiento de las sociedades y los problemas de salud que esto significa, así como el aumento de la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas son solo algunos ejemplos de problemas en los que la biotecnología puede ayudar.
La biotecnología en cifras y perspectivas
En México, se estima que hay más de 400 empresas que desarrollan o utilizan biotecnología en temas de salud, alimentos y medio ambiente.
En los próximos años escucharemos con más frecuencia los conceptos de medicina personalizada, detección de factores de riesgo genético y comida a la medida. Algunos de las tendencias que marcarán el crecimiento de las industrias en biotecnología durante los próximos 10 años serán:
- La edición de genomas para obtener productos farmacéuticos y otros compuestos valiosos.
- Desarrollo de biomateriales.
- Sistemas mejorados para el suministro de medicamentos.
- Uso de biocombustibles.
- Blockchain en biotecnología.
La vinculación con empresas y centros con líneas de investigación en biotecnología es una gran oportunidad para las industrias de salud, agricultura, medio ambiente y energías. Una de las grandes ventajas para la biotecnología en México es su biodiversidad, ya que se pueden obtener plantas y animales para la producción o extracción de productos farmacéuticos, nuevos nutracéuticos o enzimas con distintas aplicaciones en el sector químico.
De ahí que instituciones como la Universidad Anáhuac Mayab haya decidido apostar por la licenciatura en Biotecnología para formar a los profesionales que este sector requiere para el desarrollo de las áreas mencionadas anteriormente.
La OECD estima que la aplicación de la biotecnología tendrá un efecto masivo más allá del 2030 por todos los aspectos en los que puede impactar. La bioeconomía esta cada vez más relacionada con las industrias con temas de desarrollo sostenible en donde uno de los elementos clave para su éxito es la integración que se logre entre el conocimiento y el alcance que este se puede tener para escalarse rápidamente a un producto o servicio.