Promueven la salud integral en las comunidades universitarias

Picture of Redacción

Por: Redacción

29 de marzo del 2022

Nuestra Universidad fue sede de la IX Asamblea Ordinaria de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS) que reunió a más de 23 representantes de instituciones educativas de todo México.


Realizada el 24 y 25 de marzo, dicha asamblea contó con la presencia del Mtro. Antonio Jiménez Luna, secretario de la RMUPS, así como de la Dra. Marisol Tello Rodríguez, vicerrectora académica de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

Durante la asamblea, los representantes participaron en las diferentes comisiones que conforman la Red: Admisiones, Vinculación Interinstitucional, Políticas Públicas, Investigación, Desarrollo Profesional, Difusión.

 

Con más de 18 años de historia, la RMUPS busca generar diálogos e investigación que aceleren las acciones de las redes estatales, nacionales e internacionales en el movimiento de universidades saludables y promotoras de salud.

 

asamblea_rmups_promotoras_salud2

*Foto: Dra. Marisol Tello, vicerrectora académica durante la IX Asamblea RMUPS.

 

Las universidades afiliadas se comprometieron a trabajar en acciones que promuevan un estilo de vida saludable en sus comunidades universitarias y con ello, mejorar la calidad de vida de sus integrantes. Entre los temas que se abordaron destaca el envejecimiento saludable y activo, los ambientes salutogénicos, la promoción y educación para la salud, entre otros.

 

La Universidad Anáhuac Mayab es la única universidad privada de Yucatán que es miembro de la RMUPS y de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS). A través de la Escuela de Nutrición somos miembro de la comisión de Investigación de este organismo y, anteriormente, colaboramos con la comisión de políticas públicas.

 

La salud integral en la Anáhuac Mayab

Nuestra Universidad forma parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), gracias a las acciones que actualmente se realizan en el campus para promover una mejor calidad de vida entre los miembros de la comunidad universitaria. Entra las acciones para promover la salud integral, destacan:

  • Clínica Universitaria que brinda atención odontológica, psicológica y nutricional.
  • Departamento de Consejería, que brinda acompañamiento psicológico.
  • Defensoría Anáhuac, área responsable de velar por los derechos universitarios.
  • Programa de Mentoría, que permite a los alumnos desarrollar su proyecto personal de vida durante con apoyo de un mentor que le brinda asesoría y acompañamientos durante su etapa universitaria.
  • Programas de compromiso social con los que se promueve la salud en otras comunidades, a través de las Brigadas que se realizan periódicamente.
  • Enfermería, disponible para brindar atención diaria a los integrantes de la comunidad universitaria.
  • Programa A CARE, protocolo de seguridad e higiene que implementó toda la Red de Universidades Anáhuac desde el inicio de la pandemia a causa del COVID-19.
  • Programa Ambientes Seguros, que busca procurar ambientes sanos en los que se respete la dignidad humana de todos los miembros de la comunidad universitaria.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos