De la animación independiente a Pinocchio

Picture of Redacción

Por: Redacción

27 de agosto del 2024

Especializado en animación stop motion, Luis Téllez, director, productor y animador, presentó la Cátedra Prima “De la animación independiente a Pinocchio”, organizada por nuestra Escuela de Diseño

 

En este espacio, explicó que su acercamiento a las artes, fue en un ciclo de cine de Georges Méliès en la Cineteca Nacional.  “Primero me la tuve que tomar en serio porque había mucho talento y yo ya iba tarde”, en este sentido el especialista relató que sus primeros trabajos fueron comerciales y animaciones para empresas del área de alimentos, entre otros. 

 

9B7A1349

*Foto: Luis Téllez, director, productor y animador, durante su plática. 

 

“El prejuicio que tiene el stop motion es que es muy riesgoso, pero actualmente usa lo mejor de dos mundos y ahora todo es controlable”, además agregó que cada proyecto dura al menos año y medio en realizarse, por lo que las personas que se dedican a la animación deben ser pacientes y perseverantes. 

 

¿Cómo hacer animación sin morir en el intento?

 

Un elemento esencial es la imaginación, la creatividad y las ganas de hacer que las cosas sucedan, incluso más que los gadgets. “Es importante la historia que se cuenta, los personajes pueden ser con estructuras de alambre o plastilina, los movimientos de cámaras pueden ser artesanales, incluso”. 

 

En el mundo de la animación stop motion existen tres categorías de puppets: A, B y C. “Con los muñecos categoría A pones toda la carne al asador. Uno de los errores más comunes es que te vas con el primer muñeco que haces, nosotros hacemos como 100 muñecos y luego elegimos. Puedes tardar hasta dos semanas en hacer uno cuando tiene muchos detalles, Pinocho tardó año y medio en hacerse, pero ese es otro nivel”.

 

Los muñecos categoría B son menos tardados y menos complejos, mientras que los C, son muñecos extras que pueden hacerse hasta en tres días. “Existe una marca de alambre que es aleación de aluminio con estaño, un rollo cuesta mil pesos y da para 10 personajes”. 

 

De la animación independiente a Pinocchio

 

“Me he enfocado en el acting (que consiste en dar vida a los personajes, dotándolos de emociones), en Pinocho me tocó coordinar a los animadores en sus diferentes decisiones, me tocaba hablar con Producción para sacar lo mejor de ellos. Toda película tiene tres actos pero cada acto está divida en tres actos a su vez y cada escena tiene momentos dramáticos, Guillermo del Toro nos daba este breef para que ninguna escena fuera gratuita”, agregó el invitado. 

 

9B7A1333

*Foto: Luis Téllez compartió su experiencia con alumnos de la Escuela de Diseño. 

 

“Podíamos hacer 50 tomas para escoger una por equipo y presentársela a Guillermo. Yo participé en la escena de los conejos negros, esa escena tiene manos mexicanas. Al principio no teníamos la metodología de un largometraje y eso lo aprendimos en este proyecto”, destacó. 

 

Consejos para adentrarse al mundo de la animación

 

La tecnología ha ayudado a agilizar procesos y a acercar a las personas al mundo de la animación sin invertir tanto tiempo o dinero. “Con las condiciones climatológicas si ustedes dejan varias horas un set, el set se mueve por los materiales. Para evitar esto me quedaba toda la noche para terminar un plano, porque en 1998 no existían los programas de ahora”. Si te interesa comenzar a animar, sigue estos consejos:

 

  • Animación a la mano. Cada vez es más fácil animar, antes necesitabas la cámara de cine, ahora con cualquier app de stop motion lo puedes lograr. Pueden comenzar a jugar con la app y perfeccionar la técnica. 
  • Las bases son importantes. No deben perder de vista los “Doce principios de la animación”.
  • Lo importante es el ingenio y la animación. Se pueden hacer obras maestras en plastilina con un presupuesto de 500 pesos.  
  • Especialízate en lo que te gusta. Empieza a contar historias y detecta en qué área te sientes más cómodo para seguirte desarrollando. 
  • Estudia y capacítate. La animación es cine, puedes buscar cursos presenciales o en plataformas y experimentar. 

Cabe destacar que el cortometraje “Hasta los huesos”, en el que Luis Téllez participó en el equipo de animación, ha sido referente para películas como Coco, El cadáver de la novia, El libro de la vida, etc. 

 

“En este ámbito laboral hay solidaridad entre las personas. Es importante buscar faros como Guillermo del Toro, pero hay faros más cercanos, les invito a acercarse a quienes están a la mano, hay muy buena onda en el gremio y la ayuda siempre es muy valorada”. 

 

Luis Téllez, ha dirigido y animado varios cortometrajes, vídeos musicales y anuncios publicitarios. En 2021 trabajó como Supervisor de Animación de la segunda unidad del largometraje Pinocchio, dirigido por Guillermo del Toro.

 

Actualmente trabaja en su primer largometraje Inzomnia, en fase de producción. Ha trabajado en proyectos de animación premiados internacionalmente, entre ellos: Hasta los huesos, de René Castillo. Jacinta, de Karla Castañeda. La noria, donde se desempeñó como productor y director de Animación.

 

Ha sido director de videos musicales para bandas legendarias como: Korn (A different World, 2016), In Flames (From Here Until Forever, 2017). Troker (King Trok, codirigido con Karla Castañeda, 2011). CUCA (Lo muerto, codirigido con Karla Castañeda, 2020).

 

Notas relacionadas

 

Para saber más

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos