Desde cero hasta Pinocho ¿Cómo iniciar en el Stop Motion?

Picture of Redacción

Por: Redacción

25 de septiembre del 2023

Aprender sobre desapego, es uno de los procesos que nos llevará a un crecimiento profesional y personal. Y en carreras especializadas en arte y animación será esencial, así lo señaló Mayrení Senior, artista Stop Motion en Pinocho (Guillermo del Toro), durante su conferencia online “Desde cero hasta Pinocho”. 

 

 

“Hay que saber soltar, eso forja el carácter”, comentó la especialista, ya que en estos proyectos se suele animar el doble de lo que se proyecta. Dos minutos de trabajo pueden ser hasta 4 semanas y siempre existe la posibilidad de que se elimine todo ese avance. 

 

IMG_9840

*Foto: Mayrení Senior, durante su conferencia online, sosteniendo el Oscar que obtuvo Pinocho por "Mejor película de animación". 

 

Durante el segundo día del VI Congreso de Animación y Efectos Visuales (ANFX) organizado por alumnos de Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Anáhuac Mayab, Mayrení compartió sus inicios en el mundo de la animación. Relató que siempre le llamó la atención la animación. Sin embargo, en sus tiempos universitarios la carrera no existía, por lo que decidió explorar materias relacionadas, tomar cursos y aprender de forma autodidacta. Incluso mencionó que solía reunirse con su grupo de amigas para maquetar y animar.

 

“Practiquen por su cuenta, hagan sus proyectos personales, incluso si se encuentran en alguna empresa grande. Trabajar en nuestros proyectos personales es muy importante”, destacó. 

 

 

Gracias a este esfuerzo extra, más tarde tuvo la oportunidad de hacer comerciales en stop motion para importantes marcas, que fueron proyectados en televisión y cine, lo que más tarde la llevó a proyectos mucho más grandes. 

 

Recomendaciones para incursionar en el mundo de la animación

 

En este sentido, Mayrení Senior compartió algunas recomendaciones para incursionar en el mundo de la animación:  

 

  • En cada producción haz familia, siempre te encontrarás con las mismas personas, así que sean amables y/o diplomáticos, ya que se trata de un medio pequeño y la mayor parte del trabajo se mueve por recomendación.
  • Una puerta abre otra, échale ganas a todo porque no sabes quien verá ese proyecto y qué otras puertas podrás abrir.
  • Prepárate para audicionar, ya que en cualquier momento te pueden pedir algo al momento de aplicar a alguna vacante. También hay que saber abrazar la incertidumbre y el fracaso, pues no siempre quedarán seleccionados.
  • Tener tus redes listas, por Instagram o LinkedIn, se pueden hacer contactos.
  • Tener listo tu reel, siempre tener listo un reel que no dure más de dos minutos con lo mejor de tus trabajos. 

 

Por último, recalcó que es importante trabajar en proyectos propios y estar activos, también indicó que, por la misma naturaleza del trabajo y locaciones (según lo requiera el proyecto), la vida de un animador es una vida de nómada, por lo que tienen que estar verdaderamente dispuestos a realizar ciertos sacrificios. 

 

Para saber más

  • El VI Congreso de Animación y Efectos Visuales (ANFX), único en su tipo en el sureste mexicano, es organizado por alumnos de Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Anáhuac Mayab.
  • La Anáhuac Mayab cuenta con modernos espacios como Laboratorio de Motion Capture (MoCap), Laboratorio de Realidad Virtual (VR Lab), Animatrix Lab, Mac Lab, Salas de Cómputo High Performance, Game Room Arena, entre otros.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos